Venerio de Milán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Venerio de MIlán
021 San Nazaro Milan - Left Transept - Niche.jpg
Sarcófago con los restos de los obispos de Milán Venerio, Marolo, Glicerio y Lázaro
Fallecimiento 409
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 6 de mayo

San Venerio de Milán (f. 409) fue un religioso de Milan. Ordenado diácono por San Ambrosio, que se convirtió en obispo de la ciudad sobre el 400.

Biografía[editar]

Según los catálogos de la iglesia, San Venerio figura como el decimotercer obispo de Milán y sucedió en el cargo a su predecesor, San Simplicio en el verano del año 400. Anteriormente era diácono de la misma Iglesia y había sido colaborador de San Ambrosio y uno de los que propusie­ron a San Simplicio para suceder al gran doctor de la Iglesia.

Entre otros datos que se le conocen del santo son el ofrecimiento del papa Anastasio I para que velara por la recta doctrina en la zona de la Lombardía ante la amenaza de las enseñan­zas de Orígenes. También atendió la demanada de los obispos africanos del concilio provincial de Cartago del año 401 pidiéndole que les enviase algunos clérigos. Entre ellos fue el diácono Paulino, el que, a petición de San Agustín, escribió la vida de San Ambrosio. Cuando San Juan Crisóstomo fue injus­tamente depuesto en 404, se dirigió entre otros al obispo de Mi­lán en demanda de defensa. Venerio respondió con caridad al santo perseguido.

Enlaces externos[editar]