Velocidad indicada
La velocidad indicada, o IAS —del inglés Indicated airspeed—, es la velocidad aerodinámica leída directamente mediante el sistema pitot-estática de un avión, sin ningún tipo de corrección. Se calcula mediante la diferencia de presión total y presión estática. En ella se basan los ingenieros y los pilotos para determinar las velocidades de despegue, ascenso, aproximación y aterrizaje, de entrada en pérdida, etc. Se mide en millas por hora (m.p.h.) o en nudos (kts, del inglés knots).[1] En este último caso se abrevia como KIAS —del inglés Knots indicated airspeed—.[2]
Puesto que el indicador de velocidad no puede calcular la densidad del aire, está calibrado para asumir el nivel del mar en la Atmósfera Estándar Internacional. A medida que el avión varía su altitud, la IAS varía considerablemente de la velocidad verdadera (TAS) y la velocidad calibrada (CAS).
Referencias
- ↑ Muñoz, Miguel Ángel. «Instrumentación - Anemómetro». manualvuelo.com. Consultado el 3 de noviembre de 2015.
- ↑ «L5 - Velocidades». ivao.es. IVAO. 16 de febrero de 2002. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2015. Consultado el 3 de noviembre de 2015.