Vedette (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vedette
Álbum de Babasónicos
Publicación 2000
Grabación 1996-1997
Género(s) Rock Alternativo
Rock Experimental
Metal alternativo
Duración 42:41
Discográfica Bultaco Records
Productor(es) Babasónicos
Cronología de Babasónicos
2000
Babasónica Electrónica
2000
Vedette
2000
Groncho

Vedette es un compilado de lados B del disco Babasónica, hecho por el grupo argentino Babasónicos. Vedette a primera oída no tiene ninguna relación con Babasónica, esta es la primera diferencia que presenta ante Groncho, siendo discos que difieren en sus lanzamientos solo por meses. La mujer que aparece en la portada del álbum es la famosa bailarina, actriz y vedette argentina Nélida Lobato.

Detalles del álbum[editar]

Babasónicos, luego de terminar su relación contractual con Sony Music, aprovechó para relanzar diferentes materiales que Sony no había querido apoyar. Así, por intermedio de Bultaco Records, su propio sello, editó Vedette, entre otros lados B y remixes. Vedette no parece un álbum de residuos de Babasónica, más bien son los temas compuestos por Babasónicos en las sesiones de ese disco que fueron desechados por no mostrar mayor cohesión con la temática que diseñaron. Babasónica es un disco de rock pesado, con letras oscurantistas, barrocas, influenciado casi en un 100% por Black Sabbath y toda la estética del metal proveniente desde ahí. El disco, al ser lo residual de Babasónica no tiene ese tinte, salvo en un par de temas. Todo esto se demuestra con el tema que da inicio al disco: "Dopamina". Tema que guarda más conexión con Miami que con Babasónica, sobre todo en sus texturas electrónicas, casi trip hop, que abren hipnóticamente el disco. Esta canción es un tema ya clásico para los fans de la banda, material de culto, que hasta sirvió de nombre para un disco tributo a Babasónicos.

El álbum prosigue mostrando que es un disco completamente antagónico a Babasónica, ya que es ecléctico y no tiene ninguna coherencia estilística, sino más bien un ensayo de lo que Babasónicos podía hacer y deshacer por la época. "Muchacha Magnética" es el segundo tema, que tiene una onda media “a go – go”, cosa que ya pronostica lo que vendrá en discos como Jessico o Infame, en ese revival de la estética de los años 60 que esos discos producen. Si hay algo que quizás le da coherencia a Vedette es su acercamiento al rock clásico, en una vena más hard rock sicodélico, cosa que "Su Auto Dejó de Funcionar" hace patente. Las suaves notas con las que el tema comienza, más el fraseo que Dargelos utiliza, no es sino un guiño total al hard rock de fines de los 60. "La Hiedra Crece" es otro de los clásicos de Vedette, tema que en su versión original siempre fue eléctrico, aquí lo hacen desenchufado. "Italia 2000" es un tema instrumental, que está más cerca de temas como "Bardo de Estrellas" o "Colgado" de Miami, ya que es una secuencia de ritmos y sonidos ambientales, más pensado como banda sonora de alguna película que de una canción. "Vórtice" es el tema más metalero del disco, y el que mas parentesco guarda con Babasónica.

Lista de canciones[editar]

N.º Título Duración
1. «Dopamina»   3:23
2. «Muchacha magnética»   4:27
3. «Su auto dejó de funcionar»   3:15
4. «La hiedra crece»   4:06
5. «Italia 2000»   2:54
6. «Vórtice»   3:46
7. «YSL»   3:03
8. «Bandido»   3:06
9. «Chupa gas»   3:40
10. «Careta de Acassuso»   4:37
11. «La salamandra»   2:30
12. «Arenas movedizas»   3:54

Personal[editar]

Enlaces externos[editar]