Vastitas Borealis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa topográfico de Marte. Vastitas Borealis es la inmensa zona de tierras bajas que domina el hemisferio norte.

Vastitas Borealis es la llanura más grande del planeta Marte. Vastitas Borealis se encuentra situada en las latitudes más septentrionales del planeta, y envuelve la región polar del norte de Marte. A menudo se conoce la conoce a Vastitas Borealis simplemente como «las llanuras del norte». En realidad se trata de una depresión de gran extensión, a unos 4-5 kilómetros por debajo del "datum" marciano.

Dentro de Vastitas Borealis destaca la zona denominada Utopia Planitia, gran llanura que se extiende hacia el sur, hasta los 40º de latitud norte por el hemisferio oriental. Algunos científicos opinan que estas llanuras podían haber estado cubiertas por un océano en algún momento de la historia marciana, y se han postulado posibles líneas de costa en su franja meridional. Actualmente estas llanuras de suaves pendientes están marcadas por crestas (especialmente Scandia Colles), pequeñas colinas y pocos cráteres (como Lomonosov y Korolev). La Vastitas Borealis es claramente más uniforme y suave topográficamente que otras zonas similares situadas en el hemisferio sur del planeta.

El 25 de mayo de 2008, se posó con éxito sobre la llanura Vastitas Borealis la sonda Phoenix de la NASA (la primera en 32 años en no utilizar airbags para aterrizar sobre suelo marciano).