Vasco de Contreras y Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vasco de Contreras y Valverde
Información personal
Nacimiento 1605 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cuzco (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1667 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Francisco de Valverde y Montalvo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata

Vasco Jacinto López de Contreras y Valverde (* Cuzco, 1605 - † Lima, 1667) fue un sacerdote e historiador criollo que ocupó altos cargos eclesiásticos y académicos en el Virreinato del Perú. Fue rector de la Universidad de San Marcos y obispo de Popayán y Huamanga (no tomó posesión).

Biografía[editar]

Sus padres fueron Francisco de Valverde y Montalvo, caballero de la Orden de Santiago, y Melchora Contreras de Ulloa. Efectuó sus estudios en el Seminario de San Antonio Abad. Nombrado arcediano de la iglesia diocesana de Quito.

Volvió a su ciudad natal como maestrescuela (1641), desempeñando los cargos de examinador sinodal de Suficiencia y Lengua, y comisario subdelegado de la Santa Cruzada (1645). Promovido sucesivamente a las dignidades de deán (1649), provisor y vicario general de la diócesis (1649-1650) durante el tiempo en que su prelado efectuaba la visita eclesiástica. Le tocó afrontar las consecuencias del terremoto de 1650, instituyendo el culto al Señor de los Temblores.

Pasó a Lima, como tesorero del Cabildo Metropolitano (1652) y consultor del Santo Oficio. Electo rector de la Universidad limeña (1653), sería promovido a maestrescuela de la Catedral (1655), luego a la dignidad de obispo de Popayán (1658) y finalmente a la de Huamanga (1665), falleciendo en camino a su última sede episcopal.

Obra[editar]

  • Relación de la ciudad del Cuzco, de su fundación, descripción, vidas de los obispos, religiones y de todo lo demás perteneciente a lo eclesiástico desde el descubrimiento de este reyno hasta el tiempo presente (manuscrito de 1650).


Predecesor:
Rodrigo de Alloza y Menacho
Rector de la Universidad de San Marcos

1653 - 1654
Sucesor:
Alonso Coronado y Ulloa
Predecesor:
Francisco de la Serna
Obispo de Popayán

1658 - 1664
Sucesor:
Melchor de Liñán y Cisneros
Predecesor:
Cipriano de Medina y Vega
Obispo de Huamanga
Obispo

1664 - 1667
Sucesor:
Cristóbal de Castilla y Zamora

Referencias[editar]