Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
USABC.png
Alias UNSAAC
Lema Latín: Regalis Antonii Magni Cvzqvensis Academia Anno Domini
Tipo Universidad Pública
Fundación 1 de marzo de 1692 (322 años)
Localización
Dirección Av. de la Cultura, Nro. 733
Cusco, Flag of Peru.svg Perú
Administración
Rector Dr. German Zecenarro Madueño
Vicerrector Académico:
Dr. Pompeyo Cosio Cuentas
De investigación:
Dr. Gladys Georgina Concha Flores
Afiliaciones Alianza Estratégica, Red Peruana de Universidades
Sitio web
www.unsaac.edu.pe

La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) -Mama Llaqtap San Antonio Abad Yachay Sunturnin, en quechua- es una universidad pública peruana ubicada en la ciudad del Cusco, capital de la provincia, departamento y/o región del mismo nombre. Es, asimismo, la cuarta universidad más antigua del Perú y la quinta más antigua de América Latina.

La universidad tiene varias filiales en otras ciudades del Perú, así como una gran cantidad de facultades. El actual rector es el Dr. Germán Zecenarro Madueño.

Historia[editar]

Fue creada con el nombre de Real Universidad de San Antonio Abad por Breve de Elección del papa Inocencio XII dado en Roma, Santa María La Mayor el 1º de marzo de 1692, se autorizó otorgar los grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor. El documento papal fue ratificado por el rey Carlos II, mediante Real Cédula denominada execuátur, dada en Madrid el 1º de junio de 1692.

Tuvo como primer rector al Dr. Juan de Cárdenas y Céspedes, y el primer grado académico conferido fue el de Doctor en Teología a Pedro de Oyardo, el 30 de octubre de 1696.

Ha sido alma máter de dos Presidentes de la República del Perú, José Luis Bustamante y Rivero, quien fuera además presidente de la Corte Internacional de Justicia; y Valentín Paniagua Corazao.

Véase También[editar]