Vania Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vania Torres
Datos personales
Nombre de nacimiento Vania Liana Torres Olivieri
Nacimiento Bandera de Perú Lima (Perú)
6 de noviembre de 1995 (28 años)
País Perú
Nacionalidad(es) Peruana
Carrera deportiva
Deporte Surf
Disciplina SUP Surf
Mejor ranking 3° Ranking APP

Vania Liana Torres Olivieri (Lima, 6 de noviembre de 1995) es una actriz y surfista peruana. Es reconocida por su faceta deportiva, donde se desempeña en el surf de remo, obteniendo el segundo puesto en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Primeros años[editar]

Vania Liana Torres Olivieri nació en Lima. Cuando tenía 9 años sus padres, Roy Torres y Silvia Olivieri, la introdujeron a la práctica del surf.[1]

Trayectoria[editar]

Carrera deportiva[editar]

Torres incursionó desde los 10 años en el mundo de las competencias, participando en diversos campeonatos locales e internacionales e incluso se fue a competir en el Roxy Champ Camp de Costa Rica y participó también del Latinoamericanos ALAS. Torres practica surf en tabla corta, modalidad más común de surf, la cual le permitió participar de diversos mundiales ISA Junior logrando ubicarse dentro del Top 10.[1]

En el 2017 Torres decide mudar de modalidad al SUP Surf, modalidad en la que los resultados no tardaron en llegar. En su primera competencia incluso le ganó a la 2 veces campeona del tour mundial y quedó tercera en el campeonato, sorprendiendo a la opinión pública, incluyendo la de su entrenador.

Representó a Perú a los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde logró quedarse con la medalla de plata tras un heat muy parejo[2]​ Finalmente, se encuentra en el puesto 4 del ranking mundial lo que le permite acceder a diversos campeonatos del Tour y también ser reconocida como la principal representante de ese deporte en su país de origen.[3]

Carrera actoral[editar]

Tras terminar su participación en Lima 2019, Torres se incursiona en la actuación en el año 2022, haciendo su debut con la obra de teatro No te mates en mi casa, compartiendo roles con Valentina Saba. Además de ello, en ese año participó en la teleserie Junta de vecinos.

Al año siguiente, se incorpora al elenco de la telenovela Perdóname bajo el personaje de Ivana, la mejor amiga de Sugar, personaje interpretado por el actor Pedro Sánchez, con quién más tarde protagoniza la comedia peruana Sexo en grupo.

En el año 2024, ingresa al reparto de participantes del reality show Esto es guerra, desempeñando en el rol de competidora.

Controversia[editar]

En agosto de 2020 a partir de la personificación de una mujer andina para publicitar el uso de producto de limpieza de su auspiciador Bioderma en su cuenta de Instagram fue acusada de racismo generando reacciones a nivel nacional e internacional.[4]​ El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección del Consumidor (Indecopi) abrió una investigación al respecto.[5]​ Uno de sus auspiciadores, Diners Club, rescindió el contrato que tenía con la deportista al día siguiente y el Ministerio de Cultura se pronunció desde su plataforma Alerta contra el Racismo.[6]​ El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se pronunció rechazando la caracterización manifestando «cualquier tipo de uso de estereotipos que hagan escarnio, que pretendan denigrar a nuestros hermanos y hermanas de pueblos indígenas o afroperuanos, lo único que hacen es desunirnos más».[7]

Logros deportivos[editar]

Nacionales[editar]

Puesto Campeonatos Año
Campeonato Nacional de Surf FENTA 2017
Campeonato Nacional de Surf FENTA 2018

Internacionales[editar]

Puesto Campeonato Sede Año
Campeonato Latinoamericano de Surf ALAS (Paddle surf) Punta Roquitas 2017
Campeonato Latinoamericano de Surf ALAS Punta Roquitas 2017
Panamericanos de Surf Punta Rocas 2017
Panamericanos de Surf Punta Rocas 2018
Juegos Panamericanos Lima 2019
Juegos Panamericanos Santiago 2023

Reconocimientos[editar]

  • 3° Puesto Ranking Mundial APP 2019[8]
  • 4° Puesto Ranking Mundial APP 2018[3]
  • Top 10 Ranking Mundial ISA Junior

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

  • No te mates en mi casa (2022)
  • Cómo decirle que me gusta (2023)
  • Apego (2024)
  • Sexo en grupo (2024)

Referencias[editar]

  1. a b «La extrema pasión de la surfista Vania Torres Olivieri». COSAS.PE. 11 de enero de 2017. Consultado el 18 de abril de 2020. 
  2. Depor, Redacción (6 de julio de 2019). «De perder la fe del entrenador a vencer a la campeona mundial: Vania Torres, la surfista que apunta al oro en Lima 2019». Depor. Consultado el 18 de abril de 2020. 
  3. a b Depor, Redacción (4 de junio de 2019). «Vania Torres, surfista en Lima 2019: "La meta es, mínimo, ser medallista"». Depor. Consultado el 18 de abril de 2020. 
  4. drbyos (15 de agosto de 2020). «Shows: Vania Torres on accusations of racism: “I apologize to those who». World Today News (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  5. «Vania Torres: Indecopi y Ministerio de Cultura se pronuncian por presunto acto de racismo en publicidad». www.msn.com. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  6. Garay, Shirley (15 de agosto de 2020). «Vania Torres | Indecopi abre investigación por presunto acto de racismo en publicidad de deportista». RPP. Consultado el 16 de agosto de 2020. 
  7. «Vania Torres: Ministro de Cultura rechazó caracterización de la surfista». canaln.pe. Consultado el 21 de agosto de 2020. 
  8. Depor, Redacción (15 de diciembre de 2019). «¡Entre las mejores! Vania Torres escaló hasta la tercera posición del ranking mundial de SUP surf». Depor. Consultado el 18 de abril de 2020.