Valluno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Valluno (pl. Vallunos). En Colombia, este vocablo tiene la intención de ser apócope de Vallecaucano; también, denota la intención de describir a los colombianos oriundos del Valle del Cauca y Norte del Cauca, actualmente, es el nombre que se le asigna a todos los habitantes nacidos en el departamento del Valle del Cauca.

Territorio[editar]

Al nacimiento del Departamento del Valle del Cauca se presentaron distintas tensiones entre el nuevo departamento y Gran Cauca, sin embargo, como el nuevo departamento no deseaba tensiones con el Cauca, decidió dejar de lado el área en disputa del Norte del Cauca, logrando así, la división de el acento en ambos departamentos.

Actividad Tradicional Valluna[editar]

Los vallunos o vallecaucanos estuvieron muy ligados a su tradición agrícola, pues el departamento cuenta con los mejores suelos del país, sin embargo esta tradición agropecuaria cada vez se fue perdiendo ante el crecimiento de las ciudades intermedias como por ejemplo Tulua, Buga y Palmira y paso a ser un departamento con una población muy urbana y ligada a la ciudad, lo que permitió que su población tuviera un alto grado de civismo y urbanidad; Que permitió que Santiago de Cali, su eje central fuese llamada " La Capital Deportiva de América".

La población vallecaucana está perdiendo sus tradiciones y su trasegar con rapidez, sin embargo se ha acoplado muy bien a nuevas tendencias y modas, que ya son parte integral de su cultura; El ejemplo más claro es la salsa, la cual es parte de la identidad vallecaucana.

Economía[editar]

La Región Vallecaucana, por lo que compete a sus recursos naturales, fue en sus comienzos esencialmente agrícola actividades económicas que marcaron su cultura en los inicios. Hoy en día, gran parte de la economía está ampliamente diversificada, industrializada y globalizada, con los sectores de servicios como su fuente principal de divisas. Sus sólidas y numerosas empresas de producción y mercadeo constituyen uno de los más importantes núcleos económicos de Colombia. La región es una de las más prosperas del país. El territorio valluno posee muchos centros urbanos destacados. Cabe mencionar entre algunos de ellos a Santiago de Cali, Palmira, Guadalajara de Buga, Tuluá, Yumbo, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Jamundi.

Memoria[editar]

El día de la Vallecaucanidad es el día en que el Valle del Cauca, desde Cartago a Jamundi, se une como departamento.