Valle de Vió

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Valle de Vio»)
Valle de Vió y pueblo del mismo nombre.

El Valle de Vió (Bal de Bió[1]​ o Ballibió en aragonés) es un valle del Pirineo de Huesca. Se encuentra ubicado entre los cursos de los ríos Ara y Cinca, en la comarca de Sobrarbe. Lo recorre el río Aso, que desemboca en el Vellós o Bellós a su salida desde el cañón de Añisclo. El límite norte de Ballibió es la Sierra de las Cutas, que lo separa del valle de Ordesa.

La capital del valle y cabeza de municipio es Fanlo. Otras poblaciones son Buerba, Buisán, Gallisué, Nerín, Sercué, Vió (que da nombre al valle), Yeba y las pardinas de Ballarín y de Blasco.

Está atestiguada la presencia humana en la zona desde hace varios miles de años, principalmente por parte de poblaciones nómadas o seminómadas dedicadas a la ganadería. Esta actividad ha sido constante a lo largo de la historia, hasta el punto de que todavía se practica la trashumancia por parte de ganaderos locales, que en verano aprovechan los pastos de altura circundantes y en invierno bajan a las tierras llanas del valle medio del Ebro.

Hoy en día la tendencia a la despoblación, común al área pirenaica durante el siglo XX, se ha detenido, en parte gracias al turismo. Son múltiples las empresas que ofertan deportes de aventura u otras actividades relacionadas con la naturaleza, lo que ha traído un nuevo dinamismo económico a la zona.

En el valle de Vió se encuentra la estación de esquí nórdico de Fanlo Bal de Bió.

Referencias[editar]

  1. «Topónimos: pueblos con nombre local en aragonés en Gran Enciclopedia Aragonesa». Archivado desde el original el 11 de enero de 2012. Consultado el 19 de octubre de 2009. 

Página no oficial del Valle