Valentin de Boulogne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El martirio de san Lorenzo por Valentin de Boulogne, Museo del Prado, Madrid.

Valentin de Boulogne, cuyo verdadero nombre era Jean Valentin, (Coulommiers, 1591 - Roma, 1632), fue un pintor francés de la época barroca, seguidor del caravaggismo.

Biografía[editar]

Valentin nació en Coulommiers. Se cree que marchó a Roma en 1612, aunque la primera mención específica a él en Italia es en el Stati d'anime del año 1620, cuando estaba viviendo en la parroquia de Santa Maria del Popolo.

En Italia, recibió la influencia de Michelangelo Merisi da Caravaggio y Bartolomeo Manfredi, y estudió con Simon Vouet. Entró a formar parte de un grupo de pintores nórdicos llamado «Bentvögel», que tenía por lema: «Por Baco, el tabaco y Venus». De esta manera entró en contacto con los ambientes populares de la Ciudad Eterna, que representó en sus cuadros costumbristas. Falleció en Roma.

Obra[editar]

Se considera a Valentin de Boulogne como el más destacado caravagista francés. Asume el claroscuro propio de Caravaggio, si bien lo coloca de manera ordenada y geométrica, con interés por los efectos táctiles y la belleza de los modelos. Los temas de sus cuadros son escenas costumbristas y también pinturas religiosas. Pueden citarse entre sus obras:

Referencias[editar]

  • Walter, Ingo F. (editor), Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2005, ISBN 3-8228-4744-5

Enlaces externos[editar]