Vúmetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un vúmetro analógico con indicador Led de saturación.
Un vúmetro digital.
La respuesta de un vúmetro (linea negra) comparada con el nivel instantáneo de la entrada (área gris). El nivel se indica en dB y el tiempo en segundos.

El vúmetro es un dispositivo indicador en equipos de audio para mostrar el nivel de señal en unidades de volumen, a veces es también llamado indicador de volumen.

Consta de un instrumento de bobina móvil de un tipo determinado, alimentado por medio de un rectificador de onda completa que se alimenta a su vez de la línea mediante una resistencia en serie. No necesita más fuente de energía para su funcionamiento que la señal de entrada.

El vúmetro fue diseñado no para medir la señal, sino para que los usuarios tuvieran una referencia u objetivo de 0 VU, algunas veces llamado 100% o 0 decibelios, por lo que no es importante que el dispositivo no sea lineal e impreciso para niveles bajos. En efecto, la escala va de -20 VU a +3 VU, con -3 VU justo en medio.

Unidad VU[editar]

La unidad de volumen VU (del inglés Volume Unit) se define como: "El indicador de volumen marca 0 VU cuando se conecta a la salida una resistencia de 600 Ohmios, para una señal sinusoidal de 1000 Hz."[1]

Funcionamiento[editar]

Es intencionalmente "lento" en la medición, promediando máximos y mínimos de corta duración para reflejar el volumen percibido[2] . Fue desarrollado originalmente en 1939 por el esfuerzo combinado de Bell Labs y los organismos de radiodifusión CBS y NBC para la medición y la normalización de los niveles en las líneas telefónicas.

Además del nivel instantáneo, algunos vúmetros digitales también muestran los picos o máximos. Como regla general, los niveles de grabación deben ser tales que no superen el área roja más allá de 0 VU, o sólo en raras ocasiones. Si el volumen de grabación es demasiado alto, la calidad del sonido y respuesta en frecuencia es generalmente más pobre y los efectos de saturación y recorte pueden ser especialmente problemáticos para un sistema de grabación digital. Por el contrario si el nivel es demasiado bajo, los niveles de ruido serán altos en relación a la señal principal que se está grabando. Algunos sistemas de grabación de voz a menudo controlan el nivel de grabación automáticamente, por lo general no disponible en grabadoras de bajo costo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]