Uzquiano (Burgos)

Uzquiano
entidad local menor
Uzquiano ubicada en España
Uzquiano
Uzquiano
Ubicación de Uzquiano en España
Uzquiano ubicada en Provincia de Burgos
Uzquiano
Uzquiano
Ubicación de Uzquiano en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Condado de Treviño
Ubicación 42°44′26″N 2°41′08″O / 42.7405, -2.6856
Población 13 hab. (INE 2022)
Código postal 09217

Uzquiano es una localidad del municipio de Condado de Treviño, en la provincia de Burgos.

Demografía[editar]

Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de Uzquiano entre 2000 y 2022

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

Así se describe a Uzquiano en el tomo XV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[2]

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (18 leguas), partido judicial de Miranda de Ebro (5), diócesis de Calahorra (16), ayuntamiento y condado de Treviño (1). Situado en la carretera de Vitoria a Logroño, en terreno casi llano; goza de buena ventilación y clima saludable, aunque frío. Tiene 7 casas, una iglesia parroquial (San Juan) servida por un cura párroco. El término confina: N San Vicentejo y Ascarza; E Imiruri y Saraso; S Armentia y Franco, y O Treviño. El terreno es escabroso; su monte está poblado de robles; le fertiliza un riachuelo, sobre el cual hay algunos pontones de madera. Además de los caminos locales se halla la citada carretera. Producciones: cereales, legumbres y patatas; cría ganado lanar, cabrío y mular; caza menor y pesca de anguilas. Población: 6 vecinos, 27 almas. Capital productivo: 13.400 reales. Imponible: 711.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Monumentos[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Destaca por la peculiaridad de poseer dos portadas, ambas en estilo románico, del siglo XIII. De ellas, la que se encuentra en el interior del pórtico es la propia de la parroquia, siendo la que da acceso directo al templo. La segunda portada, que se observa fuera del pórtico, proviene de la despoblada localidad de Ochate, situada a escasos kilómetros, también dentro del enclave burgalés del Condado de Treviño, que fue trasladada a Uzquiano en 1964.

Referencias[editar]

  1. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 30 de abril de 2024. 
  2. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 

Enlaces externos[editar]