Utatane Piko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Utatane Piko
歌手音ピコ
Otros nombres 開発コードPIKO 歌手音ピコ
Motor Vocaloid 2 (compatible con Vocaloid 3)
Fecha de Salida Bandera de Japón 8 de Diciembre de 2010
Género Masculino
Desarrollador Ki/oon Records
Voz Piko

Utatane Piko (歌手音ピコ) es el primer Vocaloid de Sony Music Distribution,[1] fue desarrollado y es distribuido por Ki/oon Records Inc. Fue liberado para ser usado con el motor Vocaloid2. Actualmente es el único Vocaloid de Sony. Su apellido, "Utatane" significa literalmente "sonido del cantante", mientras que "Piko" es el nombre de un popular cantante de Nico Nico Douga llamado Piko (quien también es su proveedor de voz), es decir que su nombre significa "sonido del cantante Piko".

Actualmente su Banco de voz permite alcanzar escalas masculinas como femeninas con mucha facilidad siendo fácil de manejar y una voz bastante versátil.

Fue puesto en libertad el 8 de diciembre de 2010.[2]

Historia[editar]

Piko fue puesto en libertad el 8 de diciembre de 2010, a un precio de ¥ 15,750 (unos 173,08 dólares aproximadamente). Una versión demo gratuita[3] fue lanzada el 1 de diciembre. El mismo día que la versión demo fue puesto en libertad, Sony demandó que todos los contenidos hechos con esa versión fuesen quitados de internet, sean para uso comercial o no.[4]

Version Demo[editar]

La demo permite a los usuarios poner a prueba su voicebank para ver si más adelante desean comprar su voicebank.

La versión de prueba fue puesta en libertad, pero a diferencia de anteriores versiones de prueba fue puesto en libertad para ser utilizable sólo por 5 días. Los archivos VSQ no se podían guardar (aunque también había formas de evitar esto) y el formato único salvable era.wav. La versión de prueba tenia dificultades de sincronización y carga de archivos de VSQ que otros Vocaloids y no se correspondían tan perfectamente como uno espera. En algunos notas, Piko canta demasiado rápido, mientras que en otros demasiado lentos. También está sujeto a problemas de pronunciación, con resultados ligeramente amortiguados sin retoques en algunas notas.

Sony también limitó las subidas a Internet de archivos hechos con la versión de prueba, por lo tanto no se le puede utilizar en la misma forma que su versión completa.[4]

Características de su diseño[editar]

Ilustración original de Utatane Piko (Reutilizacion permitida por Sony)
  • El Peinado Piko Utatane es casi idéntico al peinado de Piko (su proveedor de voz), la única diferencia es un ahoge en la parte superior de la cabeza que tiene la forma de la letra "P". El color del pelo blanco es probablemente inspirado en obras de arte representados del cantante en internet.
  • Su vestimenta esta inspirado en una guitarra.
  • Los ojos Piko y su color son destacables. Algunos creen que es Iridum Heterocromía porque su ojo izquierdo es azul y su ojo derecho es verde.

Referencias[editar]

  1. Ki/oon Records (ed.): «Sitio oficial de Utatane Piko». Consultado el 6 de octubre de 2012.
  2. www.vocaloidism.com (ed.): «Vocaloid Utatane Piko». Consultado el 6 de octubre de 2012.
  3. Ki/oon Records (ed.): «DEMO Vocaloid Utatane Piko». Consultado el 6 de octubre de 2012.
  4. a b Sony (ed.): «Sony demanda[...]». Consultado el 6 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]