Usuario:Valle de Aves/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Taller para la ampliación del artículo "Ciclo del azufre"

comentario Lo que sigue . ¡No está editado! Tampoco esta trasladado.

Procesos microbiológicos del ciclo del azufre[editar]

La mayoría de los procesos naturales que tienen lugar en el ciclo del azufre están intervenidos y controlados por microorganismos y bacterias, especialmente aquellas trasformaciones que tienen lugar en el medio terrestre y en el medio marino.

Descomposición de la materia orgánica[editar]

El azufre presente en la materia orgánica puede encontrarse unido directamente al carbono de las cadenas orgánicas de algunos aminoácidos como la cisteina (HS-CH2-CHNH2-COOH) o la metionina (HO2CCH(NH2)CH2CH2SCH3), en las proteínas que contienen estos aminoácidos y en algunos otros compuestos, en los que puede presentarse como disulfuros orgánicos. También puede presentarse unido al oxígeno, como sulfóxido o como derivados del ácido sulfónico.

En el caso de la descomposición de proteínas con aminoácidos sulfurados, esta se lleva a cabo por medio de procesos enzimáticos asociados con una gran variedad de especies bacterianas y de hongos. La biodegradación de los aminoácidos azufrados puede producir compuestos orgánicos volátiles como el metanotiol, (CH3SH) y el dimetildisulfuro (CH3-S-S-CH3) así como sulfuro de hidrógeno (H2S). Este último se forma a partir de una gran variedad de compuestos orgánicos. Una reacción típica y muy conocida, que produce H2S, es la conversión de la cisteína a ácido pirúvico catalizada por la enzima cisteína-desulfhidrasa de las bacterias:

Mientras que los compuestos orgánicos sulfurados en los que el azufre se encuentra unido al oxígeno, la descomposición microbiana se hace vía enzimas sulfatasas, que los convierten en sulfatos inorgánicos

Oxidación de los sulfuros[editar]

Bajo determinadas condiciones de pH y en medios aerobios, los sulfuros inorgánicos y orgánicos de cadena corta son relativamente inestables y fáciles de oxidarse mediante la intermediación de ciertas bacterias de la familia de Thiobacillus y Acidithiobacillus, presentes en aguas, sedimentos y suelos aireados.

generando sulfatos y acidificando el medio.

En fuentes hidrotermales también se produce la oxidación de los sulfuros, pero en este ambiente se puede producir azufre elemental, además de sulfatos minerales[1]​. Las reacciones químicas son las siguientes:

mientras que las principales bacterias involucradas son Thiomicrospira, Halothiobacillus y Beggiatoa. El sulfato producido generalmente se combina con los iones de calcio lixiviados para formar yeso, que puede formar depósitos de este mineral.


Referencias[editar]

  1. Dahl, Christiane, ed. (2008). Microbial Sulfur Metabolism (en inglés). Springer Berlin Heidelberg. ISBN 978-3-540-72679-1. doi:10.1007/978-3-540-72682-1. Consultado el 5 de mayo de 2024. 

Véase también[editar]