Usuario:TeenAngels1234/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Angel Attack"[a] es el primer episodio de la serie de anime Neon Genesis Evangelion, creada por Gainax. El episodio fue escrito por el director de la serie Hideaki Anno y dirigido por Kazuya Tsurumaki. Se emitió originalmente en TV Tokyo el 4 de octubre de 1995. La serie se desarrolla principalmente en la ciudad futurista y fortificada Tokio-3, quince años después de un cataclismo mundial. El protagonista es Shinji Ikari, un adolescente cuyo padre, Gendo, lo ha reclutado en la organización Nerv para que pilote una bio-máquina mecha gigante llamada "Evangelion" para combatir a unos seres llamados "Ángeles". En el episodio, Tokio-3 es atacado por el Ángel Sachiel, que lucha contra el Ejército de las Naciones Unidas y la JSSDF. Gendo convoca a Shinji por primera vez y éste acepta a regañadientes pilotar el mecha.

La producción de "Angel Attack" comenzó en septiembre de 1994 y terminó en abril de 1995. El episodio hace referencia a otras series de anime mecha y a trabajos anteriores de Gainax. Obtuvo un 6,8% de audiencia en la televisión japonesa y recibió elogios de la crítica y el público centrados en sus efectos visuales, su dirección y la presentación de los personajes.

Argumento[editar]

Gendo Ikari, comandante de una agencia especial llamada Nerv, convoca a su hijo Shinji en la ciudad de Tokio-3. Sachiel, el tercero de una serie de misteriosos enemigos conocidos como Ángeles, se acerca a una ciudad japonesa bajo el agua mientras un batallón de tanques de la JSSDF lo espera en la costa. Shinji, que acaba de llegar a una ciudad cercana, ha permanecido en la superficie esperando a Misato Katsuragi, jefa del departamento militar de Nerv, que debe recogerlo. Las fuerzas aéreas de la JSSDF comienzan a atacar al Ángel con misiles. Shinji está a punto de morir en la batalla subsiguiente, pero es rescatado en el último momento por Misato, que llega en su coche.

La JSSDF, admitiendo su ineficacia, transfiere la responsabilidad de la destrucción del Ángel a Gendo y Nerv. En otro lugar, Shinji y Misato descienden en un tren de coches a las profundidades del Geofrente. Shinji es llevado al hangar de un mecha gigante llamado Evangelion, donde se le muestra la Unidad 01, el primer tipo de prueba de la serie Eva, mientras Gendo aparece arriba. Shinji se entera de que ha sido convocado para pilotar la Unidad 01 en la batalla contra el Ángel. Se enfrenta a su padre y protesta por el trato recibido, creyendo que no tiene ninguna posibilidad de completar la tarea, pero Gendo le dice que pilote la nave o se vaya. Shinji se niega inicialmente, y Gendo envía a buscar a su otra piloto, Rei Ayanami, que está gravemente herida. Al ver las heridas de Rei, Shinji accede a pilotar el Evangelion, que es lanzado desde el Geofrente hacia el camino del Ángel en una carretera de la superficie.

Producción[editar]

Hideaki Anno, director de Neon Genesis Evangelion

Gainax comenzó a planificar la producción de Neon Genesis Evangelion en julio de 1993.[1]​ El 20 de septiembre se celebró la primiera reunión interna en el estudio por el nuevo projecto, pero la producción de los dos primeros episodios comenzó en septiembre de 1994, unaño después de la primera reunión, y duró meses.[2][3]​ La fase de escritura, de hecho, fue lenta, y según el director de Evangelion, Hideaki Anno, el guión del primer episodio se completó en seis meses.[4]Kazuya Tsurumaki, ayudante de dirección de Neon Genesis Evangelion, actuó como director por "Angel Attack" y contó con la ayuda de Anno y Masayuki, que dibujaron el guion gráfico, Shunji Suzuki y Yū Honda, que fueron elegidos como directores de animación.[5][6]

En el primer borrador, "Angel Attack" debería haber llamado "Encuentro entre personas" (再会する人々 Saikai suru hitobito?).[7]​ El episodio habría comenzado con Shinji en un tren, detenido por una batalla entre el Eva-00 de Rei Ayanami y un Ángel llamado Raziel; el Ángel se habría desvanecido en un lago, y la Unidad 00, dañada, habría regresado a la base de Nerv.[8]​ También se planeó el comienzo de una batalla entre Raziel y una Unidad 01 en berserk, pero el enfrentamiento se trasladó posteriormente al segundo episodio.[9]​ La producción de "Angel Attack" finalizó oficialmente en abril de 1995; un mes después, también se completó el segundo episodio. Mientras tanto, las sesiones de doblaje comenzaron el 27 de marzo, unos seis meses antes de la emisión prevista de la serie.[10]​ Ambos episodios se proyectaron ante doscientos personas por el segundo festival de Gainax, celebrado el 22 y 23 de julio de 1995 en Itako, unos meses antes de su emisión oficial.[11]​ Según Yasuhiro Takeda, cofundador de Gainax, el trabajo estaba todavía en una fase temprana y la secuencia de apertura no estaba terminada.[12]

La historia del guión final, tal y como fue concebida, comienza in medias res.[13]​ En el guión final de "Angel Attack" se añadieron referencias a obras anteriores, como Lupin III,[14][15]Chōdenji Robo Combattler V[16]​ y Top wo nerae! Gunbuster.[17]​ El estilo de dirección de Akio Jissoji además influyó en el episodio.[18]​ Se utilizaron también símbolos gráficos humorísticos shōjo, inspirados en las obras de Kunihiko Ikuhara,[19][20]​ y maquinaria real, como tanques japoneses tipo 74,[21]VTOLs inspirados en el Yak-38,[22]autogiros sin barquilla[23]​ y lanzadores de misiles M270 MLRS.[24][25]

Recepción[editar]

"Angel Attack" recibió la aclamación de la crítica y del público.[27][28] Gainax estrenó "Angel Attack", junto con el segundo episodio, en un preestreno en el segundo festival de Gainax los días 22 y 23 de julio de 1995, recibiendo una acogida positiva.[12] El episodio se emitió por primera vez el 4 de octubre de 1995 y obtuvo un 6,8% de cuota de audiencia en la televisión japonesa.[29][30] Tras la primera emisión de la serie, "Angel Attack" se situó en el puesto 17 de los "mejores episodios de anime" en una encuesta del Grand Prix de la revista Animage. [31] La escena en la que Shinji se encuentra con Rei Ayanami por primera vez ocupó el puesto 16 en una encuesta de TV Asahi sobre las mejores escenas de anime. 32] En 2011, un campeón otaku japonés eligió la frase "No debo huir", que Shinji pronuncia en "Angel Attack" por primera vez, como la tercera cita de anime más frecuente. 33] En 2020 la NHK propuso una encuesta similar, que eligió "No debo huir" como la tercera cita favorita de los fans de Neon Genesis Evangelion. 34]

La académica Susan J. Napier describió la representación del "mundo interior" de Shinji y Misato en "Angel Attack" como un ejemplo de la falta de convencionalismo de la serie[35] El escritor y crítico italiano Andrea Fontana escribió: "Desde el primer episodio, cada detalle [de Neon Genesis Evangelion] rebosa de muchos significados"[36] Comic Book Resources criticó la representación del escenario futurista, pero defendió a Shinji y su reticencia a enfrentarse a la tarea de proteger a la humanidad en "Angel Attack". [37] [38] Kristy Anderson (Supanova) eligió su decisión de montar en el EVA-01 como uno de los mejores momentos del personaje[39] Joshua Sorensen, de Filmdaze.net, también defendió a Shinji, describiendo la escena "No debo huir" como "el quid de todo lo que hace de la serie la singularidad que es". [40] Según los libros oficiales de la película Evangelion de Newtype, la escena en la que Gendo toma el mando en la batalla contra Sachiel también recibió una acogida positiva por su "expresividad" y es "considerada una de las mejor ejecutadas de este episodio"[41].

El crítico japonés de Animé Café, Akio Nagatomi, describió la animación como "normal" para una serie de televisión y alabó "algunos diseños interesantes de criaturas y mechas", pero también criticó la premisa de la historia de un joven que lucha contra seres alienígenas por considerarla demasiado derivada[42] El número de diciembre de 1995 de la revista Newtype alabó la densa cantidad de información del episodio, pero también señaló que "puede confundir a algunos espectadores". [43] Daniel Dockery (SyFy Wire) describió el debut de Sachiel como "aterrador", pero consideró que recordaba a "un montón de tropos de monstruos gigantes".[44] Los críticos, entre ellos el animador Yūichirō Oguro (que escribía para la revista Newtype)[45] y Nick Creamer, de Anime News Network,[46] apreciaron la dirección y el montaje del episodio. [47] [48] [49] Newtype escribió: "los numerosos y elaborados ángulos de cámara pueden hacer cosquillas en los corazones de los fans" y "los llamativos títulos también están bien colocados"[50] Para Alex Crilly-Mckean (WatchMojo), el episodio establece "toda la locura que está por venir de la manera más perfecta". [51] Max Covill (Film School Rejects) también situó "Angel Attack" en el tercer puesto de los mejores episodios de Neon Genesis Evangelion, elogiándolo por sus efectos visuales y la introducción de los misterios de la serie;[26] también elogió una toma de Shinji leyendo un libro con la mano de un Evangelion de fondo como "símbolo de que es sólo una herramienta para lograr un objetivo". [52] Kinoko Nasu, guionista de Mahōtsukai no Yoru y Fate/stay night, comenzó su carrera como escritor después de ver "Angel Attack", un episodio que según él "no puede haber sido ignorado ni por mí ni por mis contemporáneos".[53]

  1. Takeda, Yasuhiro (2002). The Notenki memoirs: studio Gainax and the men who created Evangelion (en inglés). ADV Manga. p. 16. ISBN 1-4139-0234-0. 
  2. Porori, Syunsou (2010). The Essential Evangelion Chronicle: Side B (en francés). Glénat Editions. pp. 126-127. ISBN 978-2-7234-7121-3. 
  3. «エヴァ制作開始インタビュー"» (en inglés). Newtype Magazine. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2000. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  4. «庵野秀明 - Part II». 新世紀エヴァンゲリオン残酷な天使のように (en japonés). Magazine Magazine. 1997. ISBN 4-906011-25-X. 
  5. The Essential Evangelion Chronicle: Side A (en francés). Glénat Editions. 2009. p. 44. ISBN 978-2-7234-7120-6. 
  6. Oguro, Yūichirō. «第35回 エヴァ雑記「第弐話 見知らぬ、天井」» (en japonés). Archivado desde el original el 8 de enero de 2021. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  7. Neon Genesis Evangelion Theatralical VHS Box Booklet (en japonés). King Amusement Creative. 1997. 
  8. Neon Genesis Evangelion Newtype 100% Collection (en japonés) (Kadokawa Shoten edición). 1998. p. 87. ISBN 4-04-852700-2. 
  9. Evangelion Chronicle (en japonés) (17). Sony Magazines. pp. 27-28. 
  10. Oguro, Yūichirō. «第34回 エヴァ雑記「第壱話 使徒、襲来」» (en japonés). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2019. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  11. Newtype Complete 新世紀エヴァンゲリオン (en japonés). Kadokawa Shoten. 2005. p. 11. 
  12. Takeda, Yasuhiro (2002). The Notenki memoirs: studio Gainax and the men who created Evangelion (en inglés). ADV Manga. p. 162. ISBN 1-4139-0234-0. 
  13. Cannarsi, Gualtiero. Evangelion Encyclopedia (en italiano) (Dynamic Italia) 1: 14. 
  14. «Japan Expo 2015: l'edizione del ventennale di Evangelion». Fumettologica.it. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  15. Renewal Bonus Extras (en japonés). Gainax. 2003. 
  16. Izubuchi, Yutaka; Anno, Hideaki. «Combattler and Gowapper». RahXephon Complete (en japonés). ISBN 4-8401-1019-0. Consultado el 22 de julio de 2021. 
  17. Neon Genesis Evangelion Film Book (en japonés) 1. Kadokawa Shoten. p. 22. 
  18. Neon Genesis Evangelion Film Book (en japonés) 1. Kadokawa Shoten. p. 20. 
  19. Cannarsi, Gualtiero. Evangelion Encyclopedia (en italiano) (Dynamic Italia) 1: 21. 
  20. Eva Tomo no Kai (en japonés) (1). Gainax. 
  21. Evangelion Chronicle (en japonés) (3). Sony Magazines. p. 10. 
  22. Evangelion Chronicle (en japonés) (2). Sony Magazines. pp. 9-10. 
  23. Neon Genesis Evangelion Film Book (en japonés) 1. Kadokawa Shoten. p. 25. 
  24. The Essential Evangelion Chronicle: Side A (en francés). Glénat Editions. 2009. p. 47. ISBN 978-2-7234-7120-6. 
  25. Seiji, Kio; Yamashita, Ikuto (1998). Sore Wo Nasumono: Neon Genesis Evangelion Concept Design Works (en japonés). Kadokawa Shoten. p. 164. ISBN 4-04-852908-0.