Usuario:Sfloresuy/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este anexo recopila algunos ejemplos de los argumentos que fundamentan las críticas al Libro de Urantia, así como las respuestas que dan para refutarlos los entendidos en el contenido del libro.

Críticas Científicas[editar]

En relación a las declaraciones científicas del Libro de Urantia éste declara lo siguiente:

«(1109.3) 101:4.2 La humanidad debería comprender que nosotros, que participamos en la revelación de la verdad, estamos muy rigurosamente limitados por las instrucciones de nuestros superiores. No tenemos libertad para anticipar los descubrimientos científicos que se producirán en mil años. Los reveladores deben actuar con arreglo a las instrucciones que forman parte del mandato de revelar. No vemos ninguna manera de salvar esta dificultad, ni ahora ni en ningún momento del futuro. Sabemos muy bien que los hechos históricos y las verdades religiosas de esta serie de presentaciones revelatorias permanecerán en los anales de las épocas venideras, pero dentro de pocos años muchas de nuestras afirmaciones relacionadas con las ciencias físicas necesitarán una revisión a consecuencia de los desarrollos científicos adicionales y de los nuevos descubrimientos. Estos nuevos desarrollos los prevemos incluso desde ahora, pero se nos prohíbe incluir en nuestros escritos revelatorios esos hechos aún no descubiertos por la humanidad. Que quede muy claro que las revelaciones no son necesariamente inspiradas. La cosmología que figura en estas revelaciones no es inspirada. Está limitada por el permiso que nos han concedido para coordinar y clasificar el conocimiento de hoy en día. Aunque la perspicacia divina o espiritual sea un don, la sabiduría humana tiene que evolucionar.»
Fundación Urantia, (ed. 2009). Libro de Urantia, Doc. 101. Estados Unidos. p. 1109 §3. ISBN 978-1-883395-05-6

A continuación ejemplos de las declaraciones científicas del libro convertidas en obsoletas por la evolución posterior de la ciencia según la opinión de Martin Gardner:

Libro de Urantia Ciencia actual
«No existen en este momento muchas nebulosas formadoras de soles activas en Orvonton, aunque es muy activa Andrómeda, la que está fuera del superuniverso habitado. Esta nebulosa vastamente distante es visible a simple vista, y cuando la visualicéis, considerad que la luz que de ella contempláis abandonó aquellos distantes soles casi un millón de años atrás.»[1] La ciencia actual considera que Andrómeda es una galaxia y no una nebulosa, como se creía a principios del siglo XX. Además no se encuentra a un millón de años luz sino a 2,5 millones de años luz [cita requerida] .
Respuesta a la crítica: El Libro de Urantia le llama nebulosa, la ciencia actual galaxia. Las nebulosas, según Urantia, son la etapa anterior a la formación de los universos locales. Véase esta foto de Andrómeda para notar que es una nebulosa con soles en formación, sin diferenciación en su agrupamiento.
«En Urantia existen cuarenta y ocho unidades de control de modelos originales —determinantes de rasgos— en las células sexuales de la reproducción humana.»[2] En 1923, un falso recuento de cromosomas condujo al número 48 y fue aceptado como correcto hasta 1956 [cita requerida] .
Respuesta a la crítica: El Libro de Urantia no habla de cromosomas (aunque esa palabra data de fines del siglo 19 y significa “cuerpos coloreados”, porque para verlos necesitan teñirlos). El Libro dice:
"(397.11) 36:2.11 El número diez —el sistema decimal— es inherente al universo físico pero no al espiritual. El dominio de vida está caracterizado por tres, siete y doce, o por múltiplos y combinaciones de estos números básicos. Existen tres planes de vida primarios y esencialmente diferentes, según el orden de las tres Fuentes y Centros Paradisiacos, y en el universo de Nebadon estas tres formas básicas de vida están segregadas en tres tipos diferentes de planetas. Originalmente, había doce conceptos diversos y divinos de vida transmisible. Este número doce, con sus subdivisiones y múltiplos, aparece a través de todos los modelos originales básicos de vida en todos los siete superuniversos. También existen siete tipos arquitectónicos de diseño de vida, arreglos fundamentales de las configuraciones de reproducción de la materia viva. Los modelos originales de la vida orvontónicos están configurados en doce portadores de herencia. Las distintas órdenes de criaturas volitivas están configuradas en 12, 24, 48, 96,192, 384 y 768. En Urantia existen cuarenta y ocho unidades de control de modelos originales —determinantes de rasgos— en las células sexuales de la reproducción humana.

Hay dos elementos a considerar, básicamente.

  1. Las unidades de control de modelos originales mencionadas por el libro están en las células reproductoras humanas, no dice que estén en todas las células.
  2. Para visualizarlas, la ciencia debe matar el protoplasma y teñirlo. Es posible que haya algo que no sea posible teñir o distinguir. El libro habla de configuraciones de reproducción de la materia viva. Al matarla, no es lo mismo.

Dice el Libro de Urantia:

(737.1) 65:6.1 Resulta imposible determinar con exactitud, simultáneamente, la ubicación precisa y la velocidad de un objeto en movimiento; todo intento de medir cualquiera de las dos inevitablemente supone una alteración en la otra. Se enfrenta el hombre mortal con la misma suerte de paradoja al emprender el análisis químico del protoplasma. El químico puede dilucidar la composición química del protoplasma muerto, y sin embargo, no puede discernir la organización física ni el comportamiento dinámico del protoplasma vivo. Siempre se acercará cada vez más el científico a los secretos de la vida, pero jamás dará con ellos, lo cual no se debe sino a que debe matar el protoplasma a fin de analizarlo. El protoplasma muerto pesa lo mismo que el protoplasma vivo y, sin embargo, no es lo mismo.
«La temperatura de la superficie de vuestro sol es casi 3.300 grados (C), pero aumenta rápidamente al penetrar en el interior hasta llegar a una elevación increíble de alrededor de 19.400.000 de grados (C) en las regiones centrales. (Todas estas temperaturas se refieren a vuestra escala Celsius).»[3] La ciencia actual considera que la temperatura de la superficie del Sol es de 5500º (C) y la del núcleo de 15 millones (C) [cita requerida].
Respuesta a la crítica: La ciencia hace estimaciones de la temperatura del sol en base a la energía solar recibida en la Tierra y la distancia recorrida. La ley utilizada para calcular la temperatura del sol es la ley de Stefan-Boltzmann, que calcula la energía por unidad de tiempo y de superficie que irradia un cuerpo negro y la fórmula de cálculo emplea esa constante, siendo el sol un orbe ardiente. “El espectro de la radiación solar es parecido al que emite un cuerpo negro a una temperatura de 5800 K (5527 ° C) aproximadamente.” «fuente»
«Vuestro sol está ahora saliendo de su seis mil millonésimo año. En el momento presente está funcionando a través del período de economía más grande. Brillará con la eficiencia actual por más de veinticinco mil millones de años.»[4] Las estimaciones modernas de la ciencia actual consideran que el Sol se formó hace 4650 millones de años y tiene combustible para 5500 millones de años más [cita requerida].
Respuesta a la crítica: Los científicos calculan la edad de las estrellas, entre ellas el sol, estudiando la antigüedad de los meteoros más antiguos y rocas de la propia Tierra. El problema con esto es que lo que salió del sol, que formó nuestro planeta, está en el núcleo de la Tierra, fuera del alcance de los científicos, y los meteoros tienen muchos orígenes y no precisamente del sol. Los cálculos que se hacen dependen de variables desconocidas, como la cantidad de helio en el sol, que no se sabe cuál es. Un método más reciente emplea las velocidades de movimiento de las estrellas en relación a la Tierra, y por su velocidad de rotación. Pero el Libro de Urantia indica que las velocidades de traslación medidas desde la Tierra son afectadas por movimientos diversos, a saber:
(168.3) 15:3.7 El sector de Sagitario y todos los otros sectores y divisiones de Orvonton dan vueltas alrededor de Uversa, y una parte de la confusión de los observadores de estrellas urantianos proviene de las ilusiones y de las distorsiones relativas producidas por los múltiples movimientos rotatorios siguientes: (168.4) 15:3.8 1. La revolución de Urantia alrededor de su Sol. (168.5) 15:3.9 2. El recorrido de vuestro sistema solar alrededor del núcleo de la antigua nebulosa de Andronover. (168.6) 15:3.10 3. La rotación de la familia estelar de Andronover y de los grupos asociados alrededor del centro de rotación y de gravedad combinados de la nube de estrellas de Nebadon. (168.7) 15:3.11 4. El recorrido de la nube estelar local de Nebadon y de sus creaciones asociadas alrededor del centro de su sector menor, situado en Sagitario. (168.8) 15:3.12 5. La rotación de los cien sectores menores, incluyendo a Sagitario, alrededor de su sector mayor. (168.9) 15:3.13 6. El torbellino de los diez sectores mayores, las llamadas corrientes de estrellas, alrededor de la sede de Orvonton situada en Uversa. (168.10) 15:3.14 7. El movimiento de Orvonton y de los seis superuniversos asociados alrededor del Paraíso y de Havona, la procesión en el sentido contrario a las agujas del reloj del nivel espacial superuniversal.

Por todo ello, la medición actual de la edad del sol no es confiable. Tampoco lo es la medición de distancias estelares

«Dentro del átomo, los electrones giran alrededor del protón central en un espacio comparativamente semejante al de los planetas que giran alrededor del sol en el espacio del sistema solar. Existe la misma distancia relativa, en comparación con el tamaño real, entre el núcleo atómico y el circuito electrónico interior, que entre el planeta interior, Mercurio, y vuestro sol.»[5]

El modelo planetario del átomo lo había propuesto Niels Bohr antes de que quedara obsoleto frente al surgimiento de la mecánica cuántica [cita requerida] .

Respuesta a la crítica: Esta crítica padece desconocimiento del libro y de física cuántica: Todos los modelos de átomos siguen el modelo solar de partículas girando alrededor de un núcleo. La mecánica cuántica no cambia el modelo, cambia el comportamiento de las partículas, según lo entiende la ciencia moderna.
(477.3) 42:7.1 La formación de toda materia se produce de acuerdo con el orden del sistema solar. Existe en el centro de todo diminuto universo de energía una porción nuclear de existencia material relativamente estable, comparativamente estacionaria. Esta unidad central está dotada de una posibilidad triple de manifestación. Alrededor de este centro de energía giran, en profusión sin fin pero en circuitos fluctuantes, las unidades de energía que son vagamente comparables a los planetas que rodean el sol en un grupo estelar tal como vuestro propio sistema solar.

“La evolución de los modelos físicos del átomo se vio impulsada por los datos experimentales. El modelo de Rutherford, en el que los electrones se mueven alrededor de un núcleo positivo muy denso, explicaba los resultados de experimentos de dispersión, pero no el motivo de que los átomos sólo emitan luz de determinadas longitudes de onda (emisión discreta). Bohr partió del modelo de Rutherford pero postuló además que los electrones sólo pueden moverse en determinadas órbitas; su modelo explicaba ciertas características de la emisión discreta del átomo de hidrógeno, pero fallaba en otros elementos. El modelo de Schrödinger, que no fija trayectorias determinadas para los electrones sino sólo la probabilidad de que se hallen en una zona, explica parcialmente los espectros de emisión de todos los elementos; sin embargo, a lo largo del siglo XX han sido necesarias nuevas mejoras del modelo para explicar otros fenómenos espectrales.” fuente

(475.2) 42:5.6 4. La etapa electrónica. Esta etapa de la energía es la base de toda materialización en los siete superuniversos. Cuando los electrones pasan de los niveles más altos a los niveles más bajos de energía de revolución orbital, siempre se despiden quanta. El desplazamiento orbital de electrones da como resultado la expulsión o la absorción de partículas mensurables muy definidas y uniformes de luz-energía, mientras que cada electrón pierde una partícula de luz-energía siempre que se lo somete a un choque. Las manifestaciones de la energía en forma de ondas también acompañan la actuación de los cuerpos positivos y de otros elementos de la etapa electrónica.
«En Orvonton no ha sido nunca posible reunir naturalmente más de cien electrones orbitales en un sistema atómico. Cuando se han introducido artificialmente ciento uno en un campo orbital, el resultado ha sido siempre la destrucción casi instantánea del protón central con una dispersión desenfrenada de los electrones y de las otras energías liberadas.»[6]

El Mendelevio consta de 101 electrones y una vida media de 51,5 días [cita requerida] .

Respuesta a la crítica: El Mendelevio fue “creado” mediante el bombardeo del isótopo einstenio-253 con iones helio en el ciclotrón de 60 pulgadas de la Universidad de California en Berkeley. El isótopo producido fue el 257-Md (vida media de 5.52 horas). El Einstenio es un elemento sintético de la tabla periódica que se descubrió en diciembre de 1952 en los restos de la primera explosión termonuclear en el Pacífico, realizada un mes antes, por el equipo de investigadores formado por G. R. Choppin, A. Ghiorso, B. G. Harvey y S. G. Thompson. Como muchos elementos de este mismo grupo, no se encuentra en la naturaleza, sino que se obtienen artificialmente.

No existe ningún elemento natural que tenga más de 100 electrones, todos los llamados “elementos” de más de 100 electrones son “creados” bombardeando elementos naturales con partículas de otros elementos naturales existentes. Sus resultados son inestables, de corta duración. Y no tienen ninguna aplicación práctica.

« Los protones cargados y los neutrones no cargados del núcleo del átomo, se mantienen juntos por la función reciprocadora del mesotrón, una partícula de materia 180 veces más pesada que el electrón.»[7]

La ciencia actual considera al Muon (llamado en el Libro mesotrón) una de las partículas elementales pero no la única [cita requerida] . La masa del muon es 200 veces mayor a la de un electrón y no 180 como señala el Libro de Urantia.

Respuesta a la crítica:

La masa del muón según los científicos (también es llamado mesotrón) es aproximada, no se puede decir categóricamente como lo afirma el autor de la crítica. Todos los conocimientos actuales sobre las partículas son parciales.

(474.4) 42:4.14 La cantidad de energía tomada o dada cuando se modifican las posiciones electrónicas u otras es siempre un «quántum» o un múltiplo del mismo, pero las dimensiones de las estructuras materiales correspondientes determinan totalmente la conducta vibratoria u ondulada de dichas unidades de energía. Estos picos de energía ondulada tienen un diámetro 860 veces mayor que los ultimatones, electrones, átomos u otras unidades que así actúan. La confusión sin fin que acompaña la observacíon de la mecánica en ondas de la conducta quantum se debe a la superimposición de las olas de energía: dos crestas pueden combinarse para hacer una cresta de doble altura, mientras que una cresta y una depresión pueden combinarse, produciendo de este modo una cancelación mutua.


Críticas por Plagio[editar]

A pesar de que el Libro expresa que ha tomado libremente conceptos de la mente de más de mil seres humanos del pasado y del presente,[8]​ algunas personas consideran que esta actitud de recopilación y uso no textual puede catalogarse de plagio. Otras personas consideran que la capacidad de selección y coordinación de la información disponible es una prueba de su origen sobrehumano.

Estos son algunos ejemplos:

  • El filósofo Charles Hartshorne publicó en 1941 un libro titulado Man's Vision of God.[9]​ En la página 8 de su libro Hartshorne enumera siete posibles significados de "perfección". En paralelo se compara con el prólogo del LU donde parece emplearse el texto.
Charles Hartshorne Libro de Urantia
  • Perfección absoluta en todos los aspectos.
  • Perfección absoluta en todos los aspectos.
  • Perfección absoluta en algunos aspectos, perfección relativa en los demás.
  • Perfección absoluta en algunas fases y perfección relativa en todos los demás aspectos.
  • Perfección absoluta, perfección relativa, e "imperfección" (perfección ni absoluta ni relativa), cada una en algunos aspectos.
  • Aspectos absolutos, relativos e imperfectos en asociaciones variadas.
  • Perfección absoluta en algunos aspectos, imperfección en los demás.
  • Perfección absoluta en algunos respectos, imperfección en todos los demás.
  • Perfección absoluta en ningún aspecto, relativa en todos.
  • Perfección absoluta en ninguna dirección, perfección relativa en todas las manifestaciones.
  • Perfección absoluta en ningún aspecto, relativa en algunos, imperfección en los demás.
  • Perfección absoluta en ninguna fase, relativa en algunas, imperfecta en otras.
  • Perfección absoluta en ningún aspecto, imperfección en todos.
  • Perfección absoluta en ningún atributo, imperfección en todos.


  • Bertrand Russell escribió un libro titulado El credo del hombre libre[10]​ y fue publicado por primera vez en 1903. A continuación un extracto del libro y su posible empleo en el LU:
«Así es, en términos generales, pero aún con menos finalidad y más carente de sentido, el mundo que la ciencia presenta a nuestra opinión. Y este es el mundo donde nuestros ideales han de encontrar su morada, si es que ésta existe, de hoy en adelante. Que el Hombre es el resultado de causas que no previeron el fin al que conducían; que su origen, su desarrollo, sus esperanzas y sus temores, sus amores y sus creencias, no son sino el resultado de ciertas situaciones accidentales de los átomos; que ninguna pasión, heroísmo, intensidad de pensamiento o de sentimiento pueden preservar la vida individual más allá de la tumba; que todo el trabajo de siglos, toda la adoración, toda la inspiración, toda la espléndida luminosidad del genio humano están destinados a extinguirse con la abrumadora muerte del sistema solar, y que todo el templo de las realizaciones del Hombre quedará inevitablemente enterrado bajo los restos de un universo en ruinas; todo esto, aun cuando sea susceptible de discusión, es, sin embargo, casi tan cierto, que ninguna filosofía que lo rechazara podría aspirar a mantenerse en pie. Sólo dentro del armazón de estas verdades, sólo sobre los firmes cimientos de una completa desesperación, podrá construirse en lo sucesivo, con seguridad, la morada del alma.»
«Breve e impotente es la vida del Hombre; sobre él y su estirpe se abate lenta y segura una suerte oscura y despiadada. Ciega para el bien y el mal, indiferente a la destrucción, la omnipotente materia avanza en su implacable camino; para el Hombre, condenado hoy a perder lo más querido, mañana a traspasar él mismo el umbral de la oscuridad, lo único que le queda para amar, antes de que se abata el golpe, son los pensamientos elevados que ennoblecen su pobre existencia; desdeñando los cobardes terrores del esclavo del Destino, reverenciar ante el altar lo que sus propias manos han creado; impasible ante el imperio de los cambios, conservar la mente libre de la tiranía caprichosa que rige su vida exterior; orgullosamente desafiante ante las fuerzas irresistibles que sólo por un momento toleran su conocimiento y su condenación; sostener solo, como un Atlante cansado pero inflexible, el mundo que sus propios ideales han creado a despecho de la marcha irresistible del poder inconsciente.»
Unwin Paperbacks, (ed. 1917). A free man's worship: and other essays, Bertrand Russell. Estados Unidos.
Para el materialista no creyente, el hombre es tan sólo un accidente evolucionario. Sus esperanzas de supervivencia están engarzadas en la ficción de la imaginación mortal; sus temores, amores, deseos y creencias no son sino la reacción de la yuxtaposición incidental de ciertos átomos de materia sin vida. No hay exhibición de energía ni expresión de confianza que puedan llevarle más allá de la tumba. Las labores devotas y el genio inspirador de los mejores entre los hombres están destinados a extinguirse en la muerte, esa larga y solitaria noche de olvido eterno y extinción del alma. La desesperación sin nombre es la única recompensa del hombre por vivir y luchar bajo el sol temporal de la existencia mortal. Cada día de vida lenta y seguramente aprieta el nudo de un destino despiadado decretado por un universo material hostil e implacable que será el último insulto para todo lo que en el deseo humano es hermoso, noble, elevado y bueno.
Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, Doc. 102. Estados Unidos. p. 1118 §1. ISBN 978-1-883395-02-5


  • En el documento 48 del Libro de Urantia un "Arcángel de Nebadón" enumera veintiocho declaraciones de la filosofía humana[11]​ que están siendo empleadas por los instructores del primer mundo de estancia (donde se despierta tras la muerte física). Algunas de estas declaraciones divinas parecen estar basadas en la antología compilada por Tryon Edwards The new dictionary of thoughts: A Cyclopedia of Quotations[12]​ publicado por primera vez en 1852.
Tryon Edwards Libro de Urantia
  • Los hombres con frecuencia son capaces de mayores hazañas de las que acometen- son enviados al mundo con cartas de crédito, que rara vez se libran en su totalidad.
  • Pocos mortales se atreven jamás a sumar los créditos de la personalidad establecidos por el ministerio combinado de la naturaleza y de la gracia. La mayoría de las almas empobrecidas son en verdad ricas pero se niegan a creerlo.
  • La acción no siempre trae la felicidad; pero no hay felicidad sin acción.
  • El esfuerzo no siempre produce el deleite, pero no hay felicidad sin esfuerzo inteligente.
  • Solo las acciones dan fortaleza a la vida, y solo la moderación le proporciona su encanto.
  • La acción logra la fuerza, la moderación resulta en el encanto.
  • Cada acción de nuestras vidas hace sonar alguna cuerda que vibrara en la eternidad. Un acto correcto hace vibrar una cuerda cuyo sonido se extiende a través de todo el universo, hacer sonar la inteligencia moral, visita cada mundo... y condensa sus vibraciones en el pecho de Dios.
  • La rectitud hace sonar las cuerdas armónicas de la verdad y la melodía vibra a través del cosmos hasta el reconocimiento del infinito.
  • Nunca he oído nada acerca de las resoluciones de los apóstoles, pero mucho acerca de sus actos...Las acciones nos perteneces, sus consecuencias pertenecen al cielo.
  • Los débiles se permiten resoluciones, pero los fuertes actúan... La acción es nuestra; las consecuencia de Dios.
  • Las estrellas se pueden ver desde el fondo de un profundo pozo cuando no se pueden distinguir desde la cima de una montaña...
  • Las estrellas se disciernen mejor en aislamiento solitario de las profundidades experienciales y no desde las cimas iluminadas y estáticas de las montañas.
  • La ira es como una piedra arrojada a un nido de avispas.
  • La ira es como una piedra arrojada a un nido de avispas.
  • La grandeza reside no tanto en ser fuerte, sino en el uso correcto de la fuerza.
  • La grandeza yace no tanto en poseer fuerza como en hacer un uso sabio y divino de dicha fuerza.


  • Conceptos de Edward Washburn Hopkins[13]​ que se suponen fuente de algunas partes del Libro de Urantia. En paralelo fragmentos del documento 85 del Libro:
Edward Washburn Hopkins Libro de Urantia
«El hombre ha adorado todo lo que hay sobre la Tierra, incluyéndose a sí mismo.»[13] «En uno u otro momento el hombre mortal ha adorado todo lo que se encuentra en la faz de la tierra, incluyéndose a sí mismo.»[14]
«Actualmente los habitantes de Kateri, en el sur de la India, adoran una piedra... y en el norte de la India... Jacob después de usar una piedra como almohada la ungió y Raquel ocultó piedras en la tienda.»[13] «Aún presentemente los katerinos del sur de la India adoran una piedra, así como lo hacen numerosas tribus en el norte de la India. Jacob durmió sobre piedra porque la veneraba; hasta llegó a ungirla. Raquel ocultaba una cantidad de piedras sagradas en su tienda.»[15]
«(...) Un grupo de cinco piedras en la India, treinta en Grecia»[13] «En la India se reverenciaba un grupo de cinco piedras; en Grecia era un racimo de treinta (...)»[16]


  • Grabados sobre el memorial de Gandhi se encuentran enumerados lo que él consideraba eran los pecados de la humanidad. En paralelo un fragmento del documento 195 del Libro de Urantia donde parecen ser empleados:
memorial de Gandhi Libro de Urantia
  • Política sin principios
  • Negocios sin moral
  • Bienestar sin trabajo
  • Educación sin carácter
  • Ciencia sin humanidad
  • Goce sin responsabilidad
  • Religión sin sacrificio

«(...) el cristianismo parecería patrocinar, sin intención, una sociedad que se tambalea bajo el yugo de tolerar una ciencia sin idealismo, una política sin principios, una riqueza sin trabajo, un placer sin límites, un conocimiento sin carácter, un poder sin conciencia, y una industria sin moralidad.»[17]


  • Gran parte del contenido del Libro referente a la evolución humana parece estar tomado de la obra de Henry Fairfield Osborn, Man Rises to Parnassus: Critical Epochs in the Prehistory of Man.[18]


A continuación algunas de las fuentes de las que se vale el Libro de Urantia, para una lista más extensa y detallada visitar el sitio de Matthew Block[19]​ donde rastresa las fuentes humanas del Libro:

En el documento 59:

  • Thomas C. Chamberlin and Rollin D. Salisbury, A College Text-book of Geology (New York: Henry Holt and Company, 1909)
  • Charles Schuchert, A Text-book of Geology, Part II: Historical Geology, Second, Revised Edition (New York: John Wiley & Sons, Inc., 1924)
  • Thomas C. Chamberlin and Rollin D. Salisbury, College Text-book of Geology, Part II: Historical Geology, Rewritten and Revised by Rollin T. Chamberlin and Paul MacClintock (New York: Henry Holt and Company, 1930)
  • Charles Schuchert and Carl O. Dunbar, A Textbook of Geology, Part II—Historical Geology, Third Edition, Largely Rewritten (New York: John Wiley & Sons, Inc., 1933)

En el documento 89:

  • William Graham Sumner and Albert Galloway Keller, The Science of Society, Volume II (New Haven: Yale University Press, 1927)
  • William Graham Sumner, Albert Galloway Keller, and Maurice Rea Davie, The Science of Society, Volume IV (New Haven: Yale University Press, 1927)
  • Lewis Browne, This Believing World: A Simple Account of the Great Religions of Mankind (New York: The Macmillan Company, 1926)
  • E. Washburn Hopkins, Ph.D., LL.D., Origin and Evolution of Religion (New Haven: Yale University Press, 1923)
  • Henry Nelson Wieman and Regina Westcott-Wieman, Normative Psychology of Religion (New York: Thomas Y. Crowell Company, 1935)

En el documento 97:

  • William Kelley Wright, Ph.D., A Student’s Philosophy of Religion (New York: The Macmillan Company, 1922)
  • Lewis Browne, This Believing World: A Simple Account of the Great Religions of Mankind (New York: The Macmillan Company, 1926)
  • Louis Wallis, The Bible Is Human: A Study in Secular History (New York: Columbia University Press, 1942)

En el documento 131:

  • Robert Ernest Hume, M.A., Ph.D., Treasure-House of the Living Religions: Selections from Their Sacred Scriptures (New York: Charles Scribner’s Sons, 1932)

Notas[editar]

  1. Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, Doc. 15. Estados Unidos. p. 170 §1. ISBN 978-1-883395-02-5
  2. Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, Doc. 36. Estados Unidos. p. 397 §11. ISBN 978-1-883395-02-5
  3. Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, Doc. 41. Estados Unidos. p. 463 §2. ISBN 978-1-883395-02-5
  4. Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, Doc. 41. Estados Unidos. p. 465 §5. ISBN 978-1-883395-02-5
  5. Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, Doc. 42. Estados Unidos. p. 477 §4. ISBN 978-1-883395-02-5
  6. Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, Doc. 42. Estados Unidos. p. 478 §1. ISBN 978-1-883395-02-5
  7. Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, Doc. 42. Estados Unidos. p. 479 §1. ISBN 978-1-883395-02-5
  8. Fundación Urantia, (ed. 2009). Libro de Urantia, Prólogo. Estados Unidos. p. 17 §1. ISBN 978-1-883395-05-6

    «Las revelaciones planetarias sucesivas de la verdad divina contienen invariablemente los conceptos más elevados que existen sobre los valores espirituales, como una parte de la coordinación nueva y mejor del conocimiento planetario. En consecuencia, para poder presentar a Dios y a sus asociados del universo, hemos seleccionado como base de estos documentos más de mil conceptos humanos que representan el conocimiento planetario más elevado y avanzado sobre los valores espirituales y los significados universales. Cuando estos conceptos humanos, recopilados entre los mortales del pasado y del presente que conocen a Dios, sean inadecuados para describir la verdad tal como se nos ha ordenado que la revelemos, los completaremos sin vacilar recurriendo para ello a nuestro propio conocimiento superior sobre la realidad y la divinidad de las Deidades del Paraíso y del universo trascendente donde residen.»

  9. Willet, Clark, (ed. 1941). Man's Vision of God: And the Logic of Theism, Charles Hartshorne. Estados Unidos. p. 8
  10. Unwin Paperbacks, (ed. 1917). A free man's worship: and other essays, Bertrand Russell. Estados Unidos.
  11. Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, Doc. 48. Estados Unidos. p. 556 §3-16, p.557 §1-14. ISBN 978-1-883395-02-5
  12. Literary Licensing LLC, (ed. 2012). The New Dictionary of Thoughts: A Cyclopedia of Quotations, Tryon Edwards. Estados Unidos.
  13. a b c d Yale University Press, (ed. 1923). Origin and Evolution of Religion, Edward Washburn Hopkins. Estados Unidos.
  14. Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, Doc. 85. Estados Unidos. p. 944 §4. ISBN 978-1-883395-02-5
  15. Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, Doc. 85. Estados Unidos. p. 944 §5. ISBN 978-1-883395-02-5
  16. Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, Doc. 85. Estados Unidos. p. 945 §1. ISBN 978-1-883395-02-5
  17. Fundación Urantia, (ed. 1999). Libro de Urantia, Doc. 195. Estados Unidos. p. 2086 §6. ISBN 978-1-883395-02-5
  18. Princeton University Press, (ed. 1927). Man Rises to Parnassus: Critical Epochs in the Prehistory of Man, Henry Fairfield Osborn. Estados Unidos.
  19. Matthew Block - Urantia Book Sources and Resources (en inglés)