Usuario:Sanderschat/taller

Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo
Acrónimo CIDETEC
Tipo Centro de Investigación
Forma parte de Instituto Politécnico Nacional
Fundación 30 de mayo de 1997 (26 años)
Localización
Dirección Av. Juan de Dios Bátiz s/n esquina Miguel Othón de Mendizábal, Unidad Profesional "Adolfo López Mateos". Col. Nueva Industrial Vallejo, C.P. 07700, del. Gustavo A. Madero.
Ciudad de México, Ciudad de México, México México
Coordenadas 19°30′10.67″N 99°8′48.79″O / 19.5029639, -99.1468861
Administración
Director Dr. Oscar Camacho Nieto
Decano M. en C. Eduardo Vega Alvarado
Sitio web
www.cidetec.ipn.mx


El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC) fue creado en 1997[1]​ y forma parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. El CIDETEC es un centro público de investigación e innovación en el área de tecnología de cómputo; su misión[2]​ es formar investigadores y tecnólogos en computación, con un alto grado de competitividad, a través de la vinculación mediante proyectos de innovación y desarrollo tecnológico.

Este centro cuenta con un programa de posgrado, la Maestría en Tecnología de Cómputo[3]​ (PNPC CONACyT)[4]​, así como una serie de diplomados y cursos de especialización; sus principales áreas de investigación son:

  • Computación Inteligente
  • Mecatrónica
  • Procesamiento Paralelo
  • Realidad Virtual
  • Redes de Computadoras
  • Seguridad Informática


Historia[editar]

Escudo del CIDETEC

El CIDETEC tiene como primer antecedente.[5]

un proyecto de autoequipamiento en cómputo concebido por el Dr. Miguel Lindig Bos, entonces investigador de la UPIICSA-IPN (1981-1986). Como consecuencia, en 1987 se crea el Centro de Investigación Tecnológica en Computación (CINTEC). Un año después, se advierte la necesidad de crear un programa de Maestría en Ingeniería de Cómputo, el cual es aprobado por el Consejo General Consultivo del IPN y se mantiene adscrito al CINTEC hasta 1996.

En 1997, el CINTEC se transforma en el CIDETEC, teniendo como objetivos consolidar la infraestructura de cómputo institucional, aprovechar las ventajas tecnológicas para incidir en los procesos productivos y proporcionar educación profesionalizante en sus diferentes modalidades. En 2004, se autoriza el programa de Maestría en Tecnología de Cómputo.

En el año 2007, el CIDETEC festeja su décimo aniversario con la inauguración de sus nuevas instalaciones, un edificio de diseño novedoso y funcional adecuado a las necesidades propias del centro, ubicado en el corredor de cómputo, de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos en Zacatenco, en la zona norte de la Ciudad de México.


Publicaciones[editar]

Polibits[6]​ es una revista semestral de investigación y desarrollo tecnológico en computación y áreas a fines, publicada desde 1989 por el CIDETEC. La publicación es internacional y está incluida en los índices CONACyT, LatIndex, Periódica, e-revist@s, ScieELO y Cabell's Directories, con registro ISSN 1870-9044. Polibits recibe participaciones originales, y acepta artículos tanto en Inglés como en Español.

Por su parte, la serie de libros[7]​ CIDETEC presenta trabajos originales sobre los avances científicos y desarrollos tecnológicos en el área de la computación. Su calidad y pertinencia les permite servir tanto para la difusión de temas de actualidad, como para la consulta de tópicos base en la formación del estudiante y del docente.

Congreso Internacional Tendencias Tecnológicas en Computación[8][editar]

?El Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, anualmente organiza el Congreso Internacional denominado "Tendencias Tecnológicas en Computación", que en el año 2013 celebrará su novena edición.

Directores[editar]

  1. Dr. Miguel Lindig Bos
  2. Dr. Víctor Manuel Silva García
  3. Dr. Oscar Camacho Nieto


Referencias[editar]

  1. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo. «Manual de Organizaión». Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  2. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo. «Misión y Visión». Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  3. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo. «Oferta Educativa». Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  4. Posgrado perteneciente al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
  5. Miguel, Lindig. Antecedentes e Historia del CINTEC. México. 
  6. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo. «Revista Polibits». Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  7. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo. «Colección de Libros del CIDETEC». Consultado el 6 de septiembre de 2013. 
  8. Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo. «Congreso Tendencias Tecnológicas en Computación». Consultado el 6 de septiembre de 2013. 

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Centros de investigación del Instituto Politécnico Nacional]] [[Categoría:Ciencia y tecnología de México]]