Usuario:Resalado/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las escombreras salinas del Bages


Las escombreras del Bages (Cataluña, España) salinizan los ríos Llobregat y Cardener y sus acuíferos

Las escombreras salinas del Bages son siete enormes montañas de color marrón que están formadas por los residuos (compuestos de cloruro sódico en un 90%) que la explotación de las minas ha situado al lado de los pozos de extracción de mineral potásico. Iberpotash explota actualmente estas minas de potasa situadas en las cuencas de los ríos Llobregat y Cardener, ( ríos que abastecen de agua de boca a la ciudad de Barcelona - Cataluña, España- y su área) vertiendo el material sobrante de la explotación sin ningún tipo de protección al lado de los ríos, formando estas escombreras y provocando la salinización del agua.

El proceso de extracción de potasa[editar]

El proceso de extracción de potasa que utiliza la empresa Iberpotash[1]​, propietaria de las minas, para poner en el mercado el material de potasa extraido ocasiona que se viertan y almacenen en el suelo sin protección alguna más de 4.000 Tm de residuos diarios, consistentes en su mayor parte en cloruro sódico (sal). Estas inmensas acumulaciones de sal (compuestas en 2014 por más de 70.000 Tm) se disuelven con la lluvia y van a parar a ríos, fuentes y acuíferos salinizando sus aguas, como ha reconocido la Agencia Catalana del Agua.[2]​ Véase el documental de tres minutos de duración con subtítulos en inglés[3]​: o véase el original, en catalán[4]

La salinización de ríos y acuíferos[editar]

El problema de la salinización del río ha convivido siempre con la historia de la minería de la potasa en el Llobregat y el Cardener. La empresa Iberpotash tiene en su web un resumen histórico[5]​ y está próximo a su aparición un libro que se presume definitivo sobre la historia de la salinización en los dos ríos Llobregat y Cardener. El libro aparecerá en otoño y tiene por título "Rius de Sal: Una visió històrica de la salinitzció dels rius Llobregat i Cardener durant el segle XX". y es de tres autores: Santi Gorostiza, Roger Lloret y Jordi Honey. Para combatir la salinización de los últimos veinte años, la empresa Iberpotash ha diseñado un plan llamado PLAN PHOENIX[6]​ que presenta como la solución a largo plazo a la contaminación salina producida[7]​ y una oportunidad para la región del Bages y sus infraestructuras , plan que ha sido analizado por la consultoría ambiental Ramon Folch denunciando sus incongruencias[8]​.

Controversias sobre la salinización[editar]

La no salinización del río y el mantenimiento de los puestos de trabajo siempre han sido vistos como opuestos[9]​ ( cosa que la empresa ha procurado) creando el falso dilema que se puede expresar en la frase “pan para hoy, hambre para mañana” que fué el lema de una mesa redonda organizada en el marco de la Exposición Aguas, Ríos y Pueblos [10]​. Existe un video -no profesional- de esta mesa redonda. Dos plataformas vecinales Montsalat y ProuSal (Basta de sal) combaten de distintas maneras esta salinización: En sus páginas web se pueden encontrar fotos, artículos y enlaces a muchísimo material sobre el tema y las diferentes acciones emprendidas por ellas ya que han organizado debates, hecho denuncias y asambleas para mostrar la falsedad de esta dicotomía.

Denuncias, condenas y apercibimientos[editar]

La salinización de ríos y acuíferos también ha provocado numerosas denuncias, muchas de las cuales ultimamente han cuajado en diversas sentencias administrativas, la exigencia de restauración sentenciada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en una Carta de Emplazamiento de la Unión Europea al Estado Español. Incluso han originado una sentencia penal contra tres directivos de la empresa.

Un marco más amplio: tubología[editar]

Tubologia, en el caso de la montañas de residuos salinos del Bages, significa que se está inutilizando un río vivo y montando tubos que lo sustituyen ya de hecho. En el mismo río (desaladoras, potabilizadoras) y fuera (transvases Ebro, Ródano). Para qué les sirve montar tubos? Para tener un mercado cautivo ( dos millones) y usar en beneficio privado un bien público (contradiciendo el principio de "quien contamina que pague")

Referencias[editar]

  1. ICL. «ICL Iberia». Consultado el 05/02/2015. 
  2. Cerrillo, Antonio (10 de diciembre de 2014). «La Agència Catalana de l'Aigua confirma que Iberpotash contamina el Llobregat». La Vanguardia. Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  3. Entidades ecologistas. «What lies behind the water we drink». Consultado el 05/02/2015. 
  4. Entitats ecologistes. «Què hi ha darrere l'aigua que bevem?». Consultado el 05/02/2015. 
  5. ICL- Iberpotash. «Centenario descubrimiento de la potasa». Consultado el 05/02/2015. 
  6. ICL - Iberpotash. «Plan Phoenix». Consultado el 05/02/2015. 
  7. Cerrillo, Antonio (13 de noviembre de 2014). «Iberpotash desbloquea 280 millones para el Bages y Barcelona». La Vanguardia. Consultado el 05/02/2015. 
  8. Consultoria Ramon Folch (08/2014). «Análisis del Plan Phoenix». El Periódico. Consultado el 05/02/2015. 
  9. «Acto de apoyo a la actividad minera». La Vanguardia. 25 de noviembre de 2014. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  10. Aguas Ríos y Pueblos (2010). «Exposición». Consultado el 05/02/2015. 

Enlaces externos[editar]