Usuario:Mlo.conesa/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Olla de cerdo[1][editar]

La Olla de Cerdo es un plato tradicional murciano, típico en la Huerta de Murcia y en el Campo de Cartagena. Incluye como ingredientes principales las habichuelas, la carne del cerdo y el arroz.

Orígenes[editar]

El origen de la Olla de Cerdo se remonta a la Edad Media en la Región de Murcia. Un plato que pudo nacer del intento cristiano de desenmascarar a los falsos judíos conversos y que acabó convertido en todo un clásico de las mesas murcianas.

Los árabes y judíos de la Región en los siglos XIV y XV no podían comer carne de cerdo. Para ellos era un animal inmundo y su religión les prohibía tomar carne de cerdo.

Los judíos tenían un plato conocido con el nombre de Adafina. Se trataba de un guiso con nabos, cardos, acelgas y otros productos de la Huerta de Murcia. A este plato, los cristianos le añadían tocino, morcilla o grasa de cerdo para delatar a los falsos judíos conversos. Los invitaban a comer de la olla, pero los judíos, que no pretendían abandonar su religión, decían: Hu mahran (cosa ilícita). Posiblemente de aquí derive la palabra marrano, usada en algunas poblaciones como sinónimo de cerdo.

Receta y elaboración[editar]

Ver Ingredientes y pasos de elaboración en Wikibooks > Artes Culinarias > Recetas

Presentación y acompañamientos[editar]

A la hora de ser llevada a la mesa, puede servirse todo junto o por separando: en un plato el guiso y en otro el rabo, la oreja, las manitas, el tocino y la morcilla.

En muchas zonas es típico presentarla con cebolla tierna cruda como acompañamiento.

Variantes gastronómicas[editar]

Una de las variantes más comunes de la receta, consiste en añadir, a gusto de los comensales, cardo, nabos o apio.

En algunas poblaciones del Campo de Cartagena se le añade una ramita de canela a la cocción del plato. El nombre sigue siendo el mismo.

En Fuente Álamo se realiza un plato parecido. Lo llaman Guiso de Cerdo. Sustituyen o cambian algunos ingredientes. Entre ellos, las habichuelas pasan a ser garbanzos y añaden morro de cerdo y azafrán de pelo.

En la Comunidad Valenciana existe un plato muy parecido a la Olla de cerdo, su nombre Olla de Músico. Se eliminan algunos condimentos, pero la base es la misma. Además se añaden ingredientes como un par de chorizos y calabaza.

Referencias[editar]

  1. «Recetas de la Región de Murcia». http://www.regmurcia.com. Consultado el 05/07/2017.