Usuario:Mcapdevila/project

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El término factor de proyección, o relación de proyección (en inglés throw ratio)[1]​ se refiere a la relación entre la distancia a la pantalla y el ancho de la misma. Una relación de proyección más grande corresponde a un sistema óptico con un haz más estrechamente enfocado.

La relación de proyección de un proyector se utiliza al instalar proyectores para controlar el tamaño de la pantalla proyectada [2]​ Por ejemplo, si la relación de proyección es de 3:1 y el proyector está a seis metros de distancia de la pantalla, entonces el ancho de la pantalla será de dos metros.

Relación de proyección = D / W ]

Ley de Lambert[editar]

Si llamamos a la distancia entre un punto de origen y una porción de la superficie orientada, la proyección de por encima de la superficie del centro esférico y radio es:

.

Donde es el ángulo entre la normal a y .

El ángulo sólido en que es visto por es por lo tanto:

El flujo de radiación emitido por el ángulo sólido es:

donde es la Intensidad luminosa.

En conclusión, la irradiación sobre la superficie esférica es:

Esta es la ley de Lambert. En el caso de que la radiación incida perpendicularmente a la superficie, se tendrá , entonces la fórmula se convierte en:

De esta relación se deriva la ley del cuadrado de las distancias, que se utiliza cuando se compara la iluminación producida en una superficie por dos fuentes diferentes. Esta ley establece que las intensidades de la luz de las dos fuentes son la una respecto a la otra como la relación de los cuadrados de sus distancias a dicha superficie:

Proyección cinematográfica[editar]

En la terminología de proyección cinematográfica, la unidad de medida del flujo luminoso en el SI es el lumen (lm) y se define a partir de la unidad básica del SI, la candela (cd), como:

intensidad luminosa dir. prop. al ángulo sólido

Si una lámpara tiene una fuente de luz y la óptica de la lámpara se configura para enfocar todo el flujo luminoso de manera uniforme en un 1 estereorradián, el haz tendría una intensidad luminosa de 1 candela. Si se cambia la óptica para concentrar el haz en medio estereorradián entonces la fuente tendría una intensidad luminosa de 2 candelas, es decir, el haz resultante es más estrecho y más brillante, sin embargo, el flujo luminoso sigue siendo el mismo.

intensidad luminosa inv. prop. al radio del ángulo sólido

La ley de Lambert muestra que un mismo flujo de energía emitido por una fuente de luz se distribuye sobre una superficie cada vez mayor al aumentar la distancia entre la superficie y la fuente. Esto significa que si para una unidad de distancia el área que intercepta la radiación es , a una distancia la radiación se distribuye sobre un área cuatro veces mayor y en consecuencia recibirá de la irradiación anterior.

Estereorradián[editar]

El cono (1) y el casquete esférico (2) dentro de la esfera.

El estereorradián se define haciendo referencia a una esfera de radio r. Si el área de una porción de esta esfera es r2, un estereorradián es el ángulo sólido comprendido entre esta porción y el centro de la esfera.

Es decir el ángulo sólido en estereorradianes, es:

Donde es la superficie cubierta por el objeto en una esfera imaginaria de radio , cuyo centro coincide con el vértice del ángulo.

Por tanto, un estereorradián es el ángulo que cubre una superficie a una distancia del vértice.

Ángulo de un casquete esférico

Si el área es igual a y está dada por el área de un casquete esférico () entonces se cumple que . Entonces el ángulo sólido descrito por el cono que corresponde al ángulo (plano, vea la figura) es igual a:

.

Flujo luminoso vs. intensidad luminosa[editar]

El flujo luminoso (en lúmenes) es la medida de la potencia luminosa que emite una lámpara (cantidad percibida). Difiere del flujo radiante, la medida de la potencia total emitida, en que está ajustada para reflejar la sensibilidad del ojo humano a diferentes longitudes de onda.

Flujo luminoso es una medida de la potencia luminosa total percibida por el ojo. La intensidad luminosa (en candelas) es una medida de cuanto brillo tiene el haz en una dirección particular. Teniendo en cuenta la fórmula:

Iluminancia[editar]

Imagen descriptiva de la iluminancia.

En términos generales, la iluminancia se define según la siguiente expresión:

donde:

  • EV es la iluminancia, medida en lux (no usa el plural luxes).
  • F es el flujo luminoso incidente, en lúmenes.
  • dS es el elemento diferencial de área de incidencia considerado, en metros cuadrados.

La iluminancia se puede definir a partir de la magnitud radiométrica de la irradiancia sin más que ponderar cada longitud de onda por la curva de sensibilidad del ojo. Así, si es la iluminancia, representa la irradiancia espectral y simboliza la curva de sensibilidad del ojo, entonces:

Tanto la iluminancia como el nivel de iluminación se pueden medir con un aparato llamado fotómetro. A la iluminancia que emerge de una superficie por unidad de área se le denomina emitancia luminosa ().


Unidades de fotometría del Sistema Internacional
Magnitud Símbolo Unidad Símbolo Notas
Energía lumínica Qv lumen segundo lm·s A veces se usa la denominación talbot, ajena al Sistema Internacional.
Flujo luminoso Φv, F lumen (= cd·sr) lm Medida de la potencia luminosa percibida.
Intensidad luminosa Iv candela (= lm/sr) cd Es una medida de la intensidad luminosa.
Luminancia Lv candela por metro cuadrado cd/m2 A veces se usa la denominación nit, ajena al Sistema Internacional.
Iluminancia Ev lux (= lm/m2) lx Usado para medir la incidencia de la luz sobre una superficie.
Emitancia luminosa Mv lux (= lm/m2) lx Usado para medir la luz emitida por una superficie.
Exposición luminosa Hv lux segundo lx·s Iluminancia integrada en el tiempo.
Eficacia luminosa de la radiación K lumen por vatio lm/W Razón entre flujo luminoso y flujo radiante.
Eficacia luminosa de una fuente η lumen por vatio lm/W Razón entre flujo luminoso y potencia eléctrica consumida.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Categorí:Proyectores Categorí:Tecnología digital