Usuario:Marianhernandez/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alexander Tirado[editar]

Alexander Antonio Tirado Lara,(Maracay, 21 de noviembre de 1981), es un dirigente político venezolano, fundador y miembro del partido político opositor Voluntad Popular. Es también considerado un preso político del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Archivo:Marcha del Día del Trabajador Maracay 2013.jpg
Alexander Tirado "El Gato de Aragua", durante la marcha del 23 de enero en Maracay (Venezuela)

Está condenado [1]​ a ocho años de prisión por los delitos de: Agavillamiento; Asociación para delinquir e Instigación con artefactos explosivos, tipificados por la justicia venezolana en el Código Orgánico Procesal Penal, pero sus abogados defensores [2]​ alegan que es un preso de conciencia del Gobierno venezolano, ya que según explican su detención[3]​ fue "injusta" y durante el juicio "se violaron las normas procesales".

A lo largo de los 2 años y 9 meses que lleva en prisión, Alexander Tirado, también conocido como "El Gato de Aragua",[4]​ ha estado en cinco cárceles venezolanas y ha convivido con presos comunes y de alta peligrosidad, todo esto como consecuencia, según sus abogados,[5]​ de haber participado desde el 2007 en las diversas actividades de protesta pacífica que realizó el Movimiento Estudiantil Venezolano,[6]​ y otras agrupaciones, en rechazo a las políticas de Gobierno del presidente fallecido, Hugo Chávez, y su posterior sucesor.[7]

Archivo:Febrero 2013 OEA.jpg
Alexander Tirado, en el 2013 participó en las diversas acciones de protesta que se escenificaron en Caracas, (Venezuela).

Nicolás Maduro ha calificado de "terroristas" a los venezolanos que están detenidos por las protestas de 2014, pero organismos defensores de los derechos humanos, como Fundepro y Foro Penal, [8]​ han señalado al Gobierno de Maduro como el más represivo y de tener el mayor número de detenidos por motivos políticos.

Pese a esto, organismos internacionales como Organización de Estados Americanos, Organización de Naciones Unidas, Mercosur, Amnistía Internacional, así como el Parlamento Europeo, entre otros, han calificado de presos de conciencia a los venezolanos que están presos por adversar al Gobierno de Nicolás Maduro y han solicitado su inmediata liberación. [9]


Véase también[editar]


Referencias[editar]