Usuario:Magda y Silvia/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Antonia María Josefa Navarro Mira (Novelda, 1846-1921) una mujer empresaria, emprendedora y matriarca de su familia.

Antonia obtuvo el apodo de “La Pichocha” un mote que sigue apareciendo en la memoria de Novelda.

A lo largo de su trayectoria, supo conservar y crear un gran patrimonio, dándole lugar a ser una de las mayores accionistas del Banco de España, accionista del Banco de Cartagena, del Banco Hispano Colonial, al igual que poseedora de acciones y títulos de diferente carácter.

Doña Antonia Navarro Mira fue una de las pioneras de la modernidad e introductora de la corriente arquitectónica del Modernismo en la ciudad de Novelda, un ejemplo para otras familias burguesas de la época.


[1][2]

Biografía[editar]

Antonia María Josefa Navarro Mira nacida el 21 de abril de 1846 es la heredera de un rico patrimonio y matriarca de una familia particular ya que es conocida por vivir bajo un matriarcado dirigido por mujeres, fue una empresaria y emprendedora con un carisma fuerte debido a la época que vivió (sociedad patriarcal).

Estuvo casada con D° Luis Navarro Abad donde contrajeron esponsales matrimonio, el 17 de noviembre de 1866, en la parroquia de San Agustín de la ciudad de Roma. Cabe destacar que el matrimonio obedecía a que su marido era primo hermano de su padre, y por lo tanto, era su sobrina segunda.

El matrimonio tuvo cinco hijos: Mª del Carmen Ramona Antonia, nacida el 31 de agosto de 1867; José Luis Miguel, nacido el 8 de mayo de 1869, que murió a la edad de dos años y seis meses a consecuencia de una gangrena; Antonio Vicente Pablo, nacido el 15 de enero de 1871, que murió con 19 años, y que, según se refleja en su partida de defunción, aparece como causa de su muerte una imbecilidad congénita, y, según fuentes familiares, era llamado 'el bobo de la pichocha'; Luisa Virginia Asunción, nacida el 21 de mayo de 1873; y, por último, Luis Manuel, nacido el 17 de junio de 1874, el cual murió a los trece días de nacer.

Un dato a destacar es que Doña Antonia queda viuda antes de tener a su último hijo, el 13 de abril de 1873 muere Luis Navarro Abad, 8 años después de contraer matrimonio.

Dª Antonia murió en Novelda el 17 de noviembre de 1921, a las 22:30 horas de la noche, a la edad de setenta y cinco años de edad, a consecuencia de una gastroenteritis crónica, consecuencia del cáncer de útero que padecía, precipitando así su muerte.

Negocios[editar]

Fue una mujer que conservó las acciones y bonos del Banco de España, además realizó una gran mejora con títulos de Deuda Perpetua del Estado, títulos y cédulas del Banco Hispano Hipotecario, acciones del Banco Hispano Colonial y acciones del Banco de Cartagena. Antonia Navarro recibió grandes ayudas con el Banco de Cartagena, y especialmente con el Conde de Romanones, D. Álvaro de Figueroa, el cual fue uno de sus principales accionistas, excede el marco de este trabajo.

No se conformó con ello y consolidó su fortuna y la incrementó considerablemente, consiguiendo ser la primera dinastía burguesa de principios del siglo XX en Novelda.

Su vida madura, sus negocios y sus obras más relevantes transcurren durante la Belle Èpoque (1871-1914). Fue la propietaria de diversas propiedades entre todas ellas encontramos la hacienda el Fondonet en Hondón de las Nieves, la hacienda La Romana en La Romana, la hacienda La Horna en Aspe, las haciendas Casa del Pino, La Concepción y la Casa del Cura en Elda, así como las haciendas de La Torre y La Vallonga (con el Poblet de Borgunyo) en Alicante y una gran extensión en Montealegre (Albacete).

Además, Antonia también contaba con muchos inmuebles, entre los que destacan distintos pisos y edificios en el entorno de la calle San Fernando y el antiguo Paseo de los Mártires hoy en día Explanada en Alicante.

Sobre su pueblo[editar]

Era una mujer que luchaba por la mejora de su pueblo natal, Novelda, ayudando en la construcción del nuevo Santuario de Santa María Magdalena en Novelda. Sus viviendas siguen siendo promovidas y visitadas por turistas. Nos encontramos el actual Centro Cultural Gómez Tortosa (la casa donde vivió su hija Carmen Navarro Navarro) y la Casa-Museo Modernista (su residencia, donde también vivió su otra hija Luisa Navarro Navarro).

Residencia de Doña Antonia Navarro Mira[editar]

Referencias[editar]

  1. Martínez-Medina, Andrés (2021). La residencia de Dña. Antonia Navarro Mira: arquitectura de la Belle Époque. Edicions Locals. Augusto Beltrá Editor. ISBN 978-84-122274-5-1. 
  2. «NOVELDA MODERNISTA».