Usuario:KikeVelezH/Mario Vélez Martinez

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mario Vélez Martínez (Ciudad de México, 2 de diciembre de 1933 - Ciudad de México, 13 de octubre de 2016) fue un pintor, dibujante, artista, contador y empresario del siglo XX, considerado como el primer hombre en dibujar banderas monumentales y en gran volumen en México.

Mario Vélez también fue conocido por ser administrador del Centro Nocturno “El Patio”, además de trabajar cerca de 30 años en el gremio restaurantero y de los espectáculos en la Ciudad de México.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Fue el primero de los hijos de Emilio Vélez Ramírez y Rosa Martínez Alanís, una joven pareja de la entonces Colonia Roma de la Ciudad de México.

Mario también era sobrino de Doña Concepción Vélez (hermana de su padre) y de Don Vicente Miranda dueños de "El Retiro" y del Centro Nocturno “El Patio” posteriormente.

Ellos querían adoptar a su sobrino Mario ya que no pudieron tener hijos, su madre Rosa Martínez, se negó a dicha adopción por lo que Mario solamente fue un sobrino querido como hijo para ellos.

En 1939, a la edad de 6 años, Mario cursó la primaria en el colegio Franco Español, uno de los mejores colegios (militarizados) de la época, ubicado en la entonces colonia Guadalupe Inn. La colegiatura corrió a cargo de su tía y su tío ya que como gente de sociedad sabían de los colegios que tenían mejor nivel académico. En ese colegio, Mario sorprendió en diversas ocasiones a su maestro de Pintura y Arte por el gran talento y realismo que caracterizaba su técnica para el dibujo y la pintura a tan corta edad.

A la edad de 12 años, saliendo de la primaria, su tía le regaló un sinnúmero de juguetes que cupieron en su camioneta con motivo de Día de Reyes y por su graduación, haciéndole notar su paso de la niñez a la adolescencia. La secundaria la cursó en el Colegio México ubicado en la calle de Mérida en la colonia Roma junto con Miguel Alemán Velasco, de igual forma solventada por su tía, misma que durante los primeros días del ciclo escolar se llevó a Mario a trabajar por primera vez al guardarropa del Centro Nocturno “El Patio”, gran responsabilidad para un niño de 12 años ya que tenia que recibir los abrigos y sombreros de cientos de personas todas las noches que asistían a los eventos de lujo que ofrecía este centro de espectáculos.

Fue tan querido por la gente de la alta sociedad y por los artistas que lo veían noche tras noche que hasta Pedro Vargas (mejor amigo de Don Vicente Miranda) lo llamaba sobrino.

Carrera y adolescencia[editar]

Cursó la carrera de Contador público en 1950 en la Escuela Bancaria y Comercial de Reforma; dicha carrera fue sugerida y de nueva cuenta pagada por su tía Doña Concepción Vélez, para que llevara los libros de contabilidad y se encargara de las cajas del Centro Nocturno “El Patio” posteriormente.

En 1951, tras el fallecimiento inesperado de Don Vicente Miranda, su tía queda al mando de "El Patio", colocando a Mario a la cabeza de la caja de la barra de bebidas y de la caja de alimentos del centro nocturno.


Cambio de empleo[editar]

Tras el despojo ilegal orquestado por Francisco Aguirre Jiménez de "El Patio” a Doña Concepción Vélez viuda de Miranda en 1969, toda la familia y los empleados tuvieron que conseguir nuevo empleo. Entre ellos Mario Vélez, que fue a tocar la puerta de diferentes centros nocturnos entre ellos "El Colmenar" cerca del Monumento a la Revolución y más tarde entró a trabajar como vendedor a la tienda departamental "El Puerto de Liverpool".

En 1970, su amigo de la adolescencia Alfonso Swain, le pide de favor si le hace un dibujo a mano, ya que conocía el talento para el arte de Mario. Ese dibujo fue el Escudo Nacional de México para la primer bandera monumental de veinticinco por doce metros, que se colocó en el Monumento a la Revolución y otra en la Plaza de la Constitución (Ciudad de México). A la vez dicho honor lo ganó concursando entre más de 5000 artistas que buscaban el mismo objetivo.

Archivo:Nota periódico Mario Vélez Martínez.pdf
Mario Vélez Martínez dibujando los 33 escudos de los países participantes en los Juegos Panamericanos de 1975. Nota del Periódico "El Sol de México".

La contratación y la orden del pedido salieron el 10 de Agosto de 1973 a cargo de la Cooperativa de Obreros de Vestuario y Equipo COVE, que estaba ubicada en avenida Observatorio 102, en la colonia Tacubaya, misma que había sido fundada por Venustiano Carranza para la manufactura del vestuario del ejército mexicano y varias secretarías del Estado.

Mario además de realizar las banderas monumentales a mano, realizó los escudos de los 33 países participantes en los Juegos Panamericanos de 1975 y para la Copa Mundial de Fútbol de 1986, mismas que fueron colgadas en el interior y en el exterior del Estadio Azteca.

Fallecimiento[editar]

Mario Vélez falleció por complicaciones de un evento cerebrovascular mientras dormía, causado por la hipertensión que padecía, el 13 de Octubre de 2016, en su casa de la colonia Escandón, a los 82 años de edad.

Actualmente su hijo Enrique Vélez H., producto de su último matrimonio, administra el patrimonio cultural, intelectual, artístico e inmaterial de Mario Vélez Martínez.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Entre Fantasmas, Fernando Vallejo, editorial Alfaguara.

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Pintores]] [[Categoría:Pintores de México del siglo XX]] [[Categoría:Pintores de México]] [[Categoría:Empresarios de México]] [[Categoría:Artistas de México]] [[Categoría:Vélez-Blanco]]