Usuario:Ken1ftw/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nueva Generación de Adultos[editar]

El contexto sociocultural ha influido en la decisión de adultos jóvenes de posponer la idea de contraer matrimonio o formar una familia. Esto contrasta con las ideas que se tenía acerca del desarrollo humano, donde llegada una edad, la persona alcanzaba cierta madurez y emprendía un nuevo camino en su vida. Sin embargo, hay estudios que señalan cómo en la actualidad, se está presentando una tendencia en aumento de prestar mayor importancia a estudios o la vida profesional antes que dar el siguiente paso (formar familias).

Contexto[editar]

Según Behrman y Sengupta (2004)[1]​, luego de analizar muchos de los países emergentes o en vías de desarrollo en el Siglo XXI, se ha podido corroborar que están presentando características similares a los países desarrollados. Esto puede ser un efecto de la globalización, donde los jóvenes están en una etapa de transición hacia la adultez distinta a las generaciones pasadas. Se observa que hay una mayor preferencia en el mercado sobre empresas o trabajos familiares, mayor énfasis en la escolaridad que aprender por medio de los padres o familiares, mayor diversidad de opciones de las que propone la comunidad local, entre otros.

En mujeres[editar]

La tendencia se ve de manera más clara en las mujeres, ya que hasta hace unos años se creía lo más importante para completar la vida de las mujeres era volverse madre, pero actualmente se está viendo una evolución en las prioridades de la mujer. También se creía que las mujeres necesitaban a los hombres para encontrar la felicidad, sin embargo, este concepto ha ido cambiando con la cantidad de mujeres que deciden mantenerse solteras y encontrar la felicidad en ellas mismas.

Además, muchos de los países en vias de desarrollo han presentado un gran declive en matrimonio de hombres y mujeres jóvenes durante los últimos 30 años. Donde se cree que las razones están relacionadas con una mayor escolaridad y urbanización. Sin embargo, es importante resaltar que hay muy pocos estudios realizados acerca de la edad de matrimonio en hombres, es por lo que mucha de la información es acerca de la edad en que las mujeres se casan. No obstante, parte de dicho cambio en la edad se cree que es debido a que las mujeres en algunos países en vias de desarrollo optan actualmente por el matrimonio de atracción mutua, dejando de lado algunas costumbres como el arreglo matrimonial[2]​.

Educación[editar]

Otro punto importante es que el nivel educativo que buscan las mujeres antes de contraer matrimonio es uno de los elementos que más ha influido sobre la edad en la cual las mujeres se están casando. Según Blossfeld & Jaenichen (1992)[3]​, las mujeres más educadas se casan a una edad más tardía ya que no le dan prioridad a la necesidad de formar una familia. Se ha visto una reevaluación sobre el rol de las mujeres en la sociedad y esto les ha abierto las puertas a más oportunidades laborales al igual que oportunidades de educación.

En el Perú[editar]

Hay mucho más que discutir sobre el tema, sin embargo, parece que es importante informar al público porque es un cambio que se ve claramente en nuestra sociedad (lationamericana) y que va a seguir evolucionando en los años que están viniendo mientras la sociedad peruana continua la reevaluación del rol de la mujer en el país.

Trabajo[editar]

Una vez culminado sus estudios, muchas de las mujeres desean ejercer sus profesiones, lo cual las hace ingresar al campo laboral. Debido a la gran competitividad que este representa, la mayoría se esfuerza para sobresalir. Eventualmente, el trabajo se convierte en una gran parte de sus vidas que ocupa la mayor parte de su tiempo, ya que este es capaz de brindarle un soporte económico y se tiene la opción de realizar línea de carrera. No obstante, esto no resulta fácil, tal y como se observó en un estudio realizado por Wood y Newton en el 2006[4]​ donde se señala que existe la noción que el tener hijos se mostraba como un impedimento para conseguir puestos de gerencia para las mujeres. Es así que muchas priorizan su carrera sin darle mayor importancia al matrimonio o tener hijos.

Maternidad tardía[editar]

Igualmente, desde los años 60’s, las mujeres han podido retrasar el momento en el que tienen hijos porque tienen la opción de usar métodos anticonceptivos efectivos. La duración promedio de vida permite que pueda retrasarse la maternidad hasta los 40 años, además de los avances tecnológicos. En México, el máximo de tasa de fecundidad entre 1976 y 2010 era 20 y 24 años, pero se perfila la tendencia mostrada en países desarrollados como Estados Unidos o los países europeos, donde en el 2001 aumentó en 70% los embarazos en mujeres mayores de 40 años[5]

Factores[editar]

Existen diversos factores por lo que esto sucede, entre los cuales se encuentran los culturales, económicos y sociales. Hay una relación inversa entre nivel educativo y maternidad, por lo que el porcentaje de maternidad adolescente busca ser reducido. Asimismo, en Latinoamérica y El Caribe se manejan uno de los porcentajes más altos, entre 20% y 11.5%[6]​.

Igualmente, la mujer ha sido caracterizada durante muchos años por su dedicación completa en el ámbito familiar, y a pesar de los cambios en el rol de la mujer en la sociedad, aún el peso familiar recae en su mayor parte sobre la mujer. Así, por cada hombre que deja su trabajo por razones familiares, 27 mujeres lo hacen [7]​. Sin embargo, en la consolidación de un matrimonio existe gran probabilidad de separación, por lo que las mujeres optan por convivir o vivir en soltería por periodos más largos. Por ejemplo en España, en 1975 la edad de las mujeres para su primer matrimonio era de 24.29 años, pero para el 2008 llegó a 28.86 años[8]​ Es así que, muchas de ellas han preferido concentrarse en tener puestos importantes de trabajo al igual que una mejor educación sobre el hecho de casarse o ser madres jóvenes. Asimismo, se ve una relación clara entre las mujeres que tienen una educación más avanzada y las mujeres que le dan bastante importancia a sus carreras con la decisión de retrasar su maternidad, pero cabe recalcar que las mujeres sí se identifican con ser madres y desean hacerlo en el futuro. Este es un tema bien importante por que influye sobre la economía de cada familia y la relación entre las diferentes generaciones[9]​. Otros temas claves que influyen sobre las mujeres al tomar la decisión de formar una familia son los factores de estabilidad económica, una pareja estable y su salud. Según Cooke, Mills & Lavander[10]​ (2012), las mujeres ahora buscan el sentimiento de estar completamente preparadas para tener hijos con todos los diferentes aspectos de su vida bajo control. Esto puede llegar a ser un problema porque hoy en día, las mujeres sienten que han perdido cierto control sobre el momento en el que van a tener hijos ya que ellas perciben estar en el momento apropiado de sus vidas, sin embargo, se ha visto que falta educación sobre los riesgos de tener hijos a partir de los 35 años y al llegar a la edad “perfecta” ya no pueden salir embarazadas. En otras palabras, las mujeres esperan tener todos los elementos de sus vidas bajo control antes de empezar una familia y cuando llegan a este punto de sus vidas, son incapaces de hacerlo por el tema de salud y fertilidad. Es importante informar al público sobre esto para que las parejas o mujeres puedan tomar una decisión informada sobre cuando tener hijos.

Referencias[editar]

  1. Behrman, J. y Sengupta, P. (2004) Changing contexts in which youths are transitioning to adulthood in developing countries: Converging toward developing economies? En: Changing transitions to adulthood in developing countries: Selected Studies. Washington DC: National Academic Press, pp 13 – 55
  2. Mensch, B., Singh, S. y Casterline, J. (2005) Trends in the timing of first marriage among men and women in the developing world. En: Changing transitions to adulthood in developing countries: Selected Studies. Washington DC: National Academic Press, pp 118 – 171
  3. Blossfeld, H. y Jaenichen, U. (1992) Educational expansion and changes in women's entry into marriage and motherhood in the Federal Republic of Germany. Journal of Marriage and the family, 54 (2), pp 302 – 315
  4. Wood, G. y Newton, J. (2006) "Facing the wall" - "equal" opportunity for women in marriage? En: Advancing women's carreres: International research findings. GRB: Emerald Group Publishing Ltd, pp 8 -24
  5. Legorreta de Cervantes, L. (2013). Ser mujer hoy. Mexico DF: LID
  6. Legorreta de Cervantes, L. (2013). Ser mujer hoy. Mexico DF: LID
  7. Gimeno, A. (2011). El deseo de ser madre. ALBA Editorial
  8. Berical, E. y Martín-Lagos, M. (2006). La transformación de los hogares españoles y anadaluces. Madrid: Centro de Estudios Andaluces.
  9. Wilkie, J. (1981) The trend toward delayed parenthood. Journal of Marriage and the Family, 43 (3), 583 – 591
  10. Cooke, A., Mills, T. y Lavander, T. (2012) Advanced maternal age: Delayed childbearing is rarely a conscious choice: A qualitative study of women's views and experiences. International Journal of Nursing Studies, 49 (1), pp 30 – 39