Usuario:JulioArmillas/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Condiciones de éxito de las políticas públicas[editar]

Las condiciones de éxito de las políticas públicas son una serie de elementos institucionales, teóricos, estructurales y políticos que ayudan a la correcta implementación y desarrollo de las políticas públicas.[1]​ Los elementos que determinan la culminación de un proyecto gubernamental van desde la capacidad institucional de los actores políticos, hasta el reconocimiento de rutinas institucionales que adoptan las dependencias ejecutoras de políticas. Se proporciona una visión análoga de las políticas públicas con un modelo científico utilizado en las ciencias naturales: un cinturón de hipótesis, experimentación, rutinas y herramientas que protegen y alimentan a un núcleo compuesto de valores, ideologías y objetivos. No obstante, el autor no omite los elementos complementarios que dan sentido a una política pública como el diseño y la justificación y la evaluación de la política.

Núcleo duro y cinturón de protección[editar]

Existen ciertos elementos dentro de la planeación, diseño e implementación de las políticas públicas que deben permanecer constantes. El núcleo duro de una política pública esta compuesto por cuatro partes esenciales que deben estar presentes en cada etapa del proyecto político.

Componentes del núcleo duro Características
Parte técnica Son los datos que sustentan el diagnóstico del problema. En esta parte se establecen las causas de la política pública, así como la información de las posibles causas que han desatado el conflicto social. En las ciencias sociales es imposible determinar las causas exactas de un problema social. Para fines prácticos del diseño de la política pública se deben escoger explicaciones causales modestas que permite delimitar una visión mas precisa y acotada del problema.
Parte política Es la justificación de la intervención del Estado en la problemática social. Ya sea por una falla del mercado, la provisión de una garantía constitucional o por una respuesta de una situación coyuntural que hace presión desde la agenda pública el gobierno debe justificar la modificación del statu quo.
Parte social Es la parte que relaciona el aparato gubernamental con la sociedad. Es la explicación de la adopción del problema, la solución y los resultados que beneficiarán a un sector social.
Parte valorativa Son el conjunto de valores que están detrás de la intervención del Estado. No todas las políticas publicas tienen intenciones generalizadas que explican el actuar de las instancias de gobierno. Cada proyecto gubernamental llevan inmersos valores y criterios que deben estar presentes en todo el proceso político.

Cada uno de estos componentes deben acompañar la implementación del proyecto político. La característica del núcleo duro es que no se modifican a lo largo de la implementación. Estos elementos se mantienen fijos, mientas que el cinturón de protección rodea los componentes antes mencionados para que alimenten y protejan los componentes centrales de la política publica.

Los elementos del cinturón de protección son:

  • Hipótesis y pruebas.
  • Identificación de restricciones institucionales y capacidades del gobierno.
  • Procedimientos y reglas operativas.
  • Instituciones ejecutoras.

El ciclo de las políticas[editar]

Teoría de entrada

Crear una política pública no es un proceso lineal, simple ni sistemático. No existe un manual que describa los pasos de creación de proyectos de gobierno que conduzcan al éxito político. Más de una variable interviene en la consolidación de los programas gubernamentales y más de un proceso participa en la solución de los temas de interés público. Autores especialistas en el estudio de políticas públicas sugieren pasos secuenciales que arrojan el diseño, implementación y evaluación eficaces de una política pública, como es el caso de Eugene Bardach.[2]​ Sin embargo,un elemento esencial en la política publica es la teoría de entrada; una idea que ayuda a seleccionar el problema público con base en la relación del Estado con la sociedad. Teorías como el neoliberalismo, el socialismo o el constructivismo son ideas que sustentan la intervención del Estado y explican la relación Gobierno-Sociedad que justifican el actuar del aparato estatal. Es fundamental que el diseñador de políticas públicas tenga definida su teoría de entrada para partir de este argumento para la creación de la evaluación, el desarrollo de la política y la implementación.

Mapa de ruta

El mapa de ruta es una herramienta que ayuda al diseñador de políticas públicas a prever el escenario político al que se enfrentara el proyecto político. En esta fase del proceso de políticas, se debe tener el problema planteado y se deben asumir las consecuencias de la definición ya que definir el problema es empezar a solucionarlo. Se hace un recorrido por la acción integral de la política pública a largo plazo, y las posibles instituciones por las que tendrá que atravesar la implementación del proyecto. Para tener un escenario claro del transcurso de la política pública, se debe tener definida la teoría de entrada, los elementos causales de la problemática, los valores que acompañaran el proceso de implementación y la relación Estado-Sociedad. Un núcleo duro previamente definido ayuda a definir el mapa de ruta.

Implementación

La implementación es el siguiente paso después de la definición del problema, comprendido por la teoría de entrada y el mapa de ruta. Siguiendo la analogía del autor, la aplicación de la política pública conlleva los elementos del cinturón de herramientas que protegen y alimentan al núcleo duro. Estos elementos son los trámites, procedimientos institucionales y rutinas gubernamentales. Con respecto a este último punto, el analista de políticas públicas debe conocer a profundidad las rutinas de las instituciones que efectúan los proyectos de gobierno. Cada institución gubernamental canaliza de distinta manera las políticas públicas que están bajo su ejecución, ya sea por los recursos limitados que disponen, por el número de actores que intervienen, el tiempo destinado a su implementación o por los incentivos de cada institución por hacer de tal o cual manera una acción. No importa que la política pública esté elaborada bajo los mejores criterios de implementación y análisis; sin un conocimiento exhaustivo de las rutinas gubernamentales la política no podrá proceder y fracasará por los gajes gubernamentales. Para que el éxito de un proyecto de gobierno sea más certero, el contenido de la política pública debe adecuarse a las rutinas ya establecidas por las instituciones y debe pasar por el mínimo de actores para su implementación.

Evaluación

Por último, el último paso del proceso de creación de políticas públicas es la evaluación. El problema que se presenta en la evaluación es, precisamente, saber qué evaluar. Se sabe que las políticas públicas requieren un análisis multidisciplinario desde la concepción del problema hasta la evaluación de los resultados. Esto es precisamente lo que dificulta la valoración de resultados, porque cada disciplina tiene su propia metodología para saber si los resultados fueron eficientes en su área. En políticas públicas, ninguna de estas metodologías es universal. El analista de políticas públicas decidirá qué herramientas utilizará para la evaluación de los resultados, y estos arrojarán resultados útiles siempre y cuando respondan al sentido de lo que se está evaluado. He aquí la importancia de mantener fijo el núcleo de la política pública para conocer en todo momento los objetivos, la justificación y los valores del problema. La evaluación se debe implementar de forma coherente y objetiva.

Referencias[editar]

  1. Merino, Mauricio (2013). «El proceso de las políticas publicas: Las condiciones del éxito.». Políticas públicas: Ensayo sobre la intervención del Estado en la solución de problemas públicos. CIDE. 
  2. Bardach, Eugene (1998). Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Un manual para la práctica. CIDE.