Usuario:Jenremo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Contaminación y Salud[editar]

Concepto de contaminación y salud[editar]

Criaderos de mosquitos
Aguas estancadas por escurrimiento que funcionan como criaderos de larvas de mosquitos

La palabra contaminación proviene del vocablo latino (contaminationis)[1]​.  Se define como: la introducción de contaminantes alterando de forma negativa la pureza o las condiciones normales de un medio; dichos contaminantes pueden ser agentes biológicos, químicos o físicos[2]​. Al introducir contaminantes en un medio ambiente se altera la interacción entre las comunidades bióticas (Biocenosis) y el biotiopo. Condicionando los efectos que estos cambios puedan generar sobre el ser humano en diferentes periodos de tiempo.

La salud es definida según la OMS, como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades[3]​. Estudios previos han explorado las relaciones entre determinados agentes etiológicos ambientales y la salud humana mostrando que las afecciones más destacadas son las enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación atmosférica ocasionada por compuestos volátiles orgánicos (COV), enfermedad isquémica del corazón, infecciones respiratorias agudas, cáncer de pulmón, enfermedad diarreica aguda, y la enfermedad renal crónica[4]​; otras afecciones como las enfermedades infecciosas incluyendo las zoonosis; así como, las enfermedades relacionadas con actividades laborales[5]​.

Para garantizar la salud y el bienestar de los individuos es vital el cuidado del medio ambiente de acuerdo con la OPS, por lo tanto es indispensable el monitoreo de la salud pública ambiental y así controlar los factores físicos, químicos y biológicos en la interacción con el ser humano desde las acciones antropogénicas.[6]​ De la misma forma; la medicina en atención primaria enfoca sus esfuerzos a la prevención de los aspectos ambientales que pueden generar un impacto negativo en la relación salud - enfermedad.

Según la OMS en 2012, el 23% (alrededor de 12,6 millones por año) del total de muertes en el mundo estuvieron relacionadas con factores ambientales tal como contaminación del aire, el agua y saneamiento básico, agentes químicos, radiación, ruido ambiental, prácticas agrícolas, entornos urbanizados y cambio climático[4]​.

Causas de la contaminación[editar]

La contaminación puede ser producida por diferentes causas entre las que podemos mencionar las siguiente:

  • Contaminación de origen natural: La contaminación puede originarse por fenómenos naturales, un ejemplo de esta, es la contaminación ocasionada por la erupción de un volcán, la caída de un meteorito, etc[7]​.
  • Contaminación de origen antropogénico: Es la contaminación originada como consecuencia de las actividades humanas; por ejemplo: la agricultura, la ganadería, la minería, industria farmacéutica, etc.
  • Desastres: Es la contaminación ocasionada por un hecho natural o provocado por el hombre que afecta negativamente a la vida o al ambiente, la cual desencadena cambios que pueden ser permanentes a las sociedades humanas, ecosistemas y el ambiente en general[8]​.
  • La urbanización y el crecimiento de la población ocasiona una explotación de recursos y la introducción de necesidades higiénico sanitarias que en ocasiones no alcanzan a cubrir las necesidades básicas sanitarias en recolección de desechos, acceso al agua potable y alcantarillado, convirtiendo a la población en vulnerable frente a la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas; dando paso a las infecciones emergentes y re emergentes.[9]​ Por ejemplo se puede observar en los procesos de tratamiento de agua poco eficientes para eliminar la carga de contaminantes vertidos en el agua producto de las actividades industriales.
  • Los grandes procesos migratorios han movilizado microorganismos exóticos que son objeto de control de la salud pública.

Clases de contaminación[editar]

Es difícil realizar la clasificación del tipo de contaminación en salud; sin embargo se han utilizado las siguientes características:

Según el medio[editar]

Se relaciona con la contaminación de suelo, contaminación de agua y contaminación atmosférica. Se reconocen los contaminantes que son biodegradables; es decir que tienen la capacidad de transformarse en elementos químicos naturales con la ayuda de otros agentes biológicos  como: el agua, las plantas, los animales o las bacterias bajo unas condiciones ambientales de luz, temperatura, humedad entre otras, que favorecen la reacción.[10]​ y los no biodegradables es decir, sustancias que no pueden ser degradadas o no se descompone por acción biológica o bioquímica en un ecosistema.

Según los efectos que produce[editar]

Existen diferentes efectos teniendo en cuenta el tipo de contaminante, compuestos tóxicos persistentes y el tiempo de exposición. Dichos efectos pueden presentarse a corto, mediano o largo plazo.[11]

  • Efectos de neurotoxicidad
  • Efectos endocrinos y reproductivos
  • Efectos cardiovasculares y diabetes
  • Inducciones tumorales
  • Alteraciones epigenèticas
  • Enfermedades infecciosas
  • Aparición de nuevas enfermedades

Según el tipo de contaminante que lo origina[editar]

  • Químico
  • Físico
  • Biológico

Factores medio ambientales que afectan la salud[editar]

Acceso al agua y su relación con la salud[editar]

Según la OPS aproximadamente 28 millones de personas no tienen acceso al agua potable, 83 millones de personas no cuentan con instalaciones sanitarias y 15.6 millones realizan defecación al aire libre[12]​, el agua potable es fundamental para el consumo, la preparación y limpieza de los alimentos. Teniendo acceso adecuado se puede evitar la morbi- mortalidad asociada a las infecciones diarreicas agudas, sobre todo en niños menores de 5 años.[13]

Exposición a sustancias tóxicas o cancerígenas[editar]

Las sustancias químicas pueden ser vertidas al agua, aire o el suelo estas pueden permanecer acumuladas en las plantas o animales y luego llegar al hombre a partir de los alimentos, inhalación de aire o ingesta de agua contaminada. La reacción que condiciona la ocurrencia de la enfermedad está directamente relacionada con el tipo de sustancia, la concentración de la sustancia contaminante, la vía de administración, la dosis, el tiempo de exposición y las condiciones inmunológicas de las personas[14]​.

Para evitar contaminar el medio ambiente existen normas de regulación de vertimiento que marcan los índices de sustancias que pueden ser vertidos en el medio ambiente y una restricción para sustancias cuyo vertimiento está prohibido[15]

El cáncer puede ser ocasionado por alteraciones genéticas que afectan el funcionamiento de las células que se multiplican sin control.[16]​ Estas células cancerígenas pueden viajar a otras partes del cuerpo. En ocasiones, ocurre de forma natural, al exponerse a sustancias químicas o radiactivas (sustancias cancerígenas) presentes en el medio ambiente o contenidas en animales o plantas que luego son consumidas en la dieta por los seres humanos.[17]​  

Exposición a agentes infecciosos relacionados con las condiciones sanitarias[editar]

A través del tiempo, se han logrado grandes avances en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, debido al descubrimiento de sustancias que actúan como microbicidas o microbiostáticos; sin embargo, la creciente resistencia a estas sustancias hace cada vez más difícil su manejo[18]​.

Productores de miasis
Vector transmisor de microorganismos infecciosos

En el desarrollo del proceso infeccioso se requiere que entren en contacto el microorganismo y el huésped, siendo el medio ambiente un condicionante que propicia la posibilidad de que ocurra la infección[19]​. El medio ambiente, los comportamientos  y actitudes socioculturales influyen en el establecimiento de las enfermedades infecciosas. Estas pueden alcanzar procesos endémicos o pandémicos dependiendo de las características del microorganismo, la vía de entrada al huésped, la resistencia inmunológica del huésped, la virulencia del microorganismo entre otros aspectos. En la actualidad muchas personas viven en condiciones de  hacinamiento con instalaciones higiénico sanitarias deficientes facilitando la transmisión y difusión de microorganismos de persona a persona[20]​.

Exposición a vectores transmisores de infecciones[editar]

Existen espacios con condiciones sanitarias deficientes, presencia de aguas negras vertidas al aire libre, aguas estancadas, desechos sólidos que ayudan a la proliferación de artrópodos y roedores que facilitan el crecimiento de vectores o vehículos que movilizan los microorganismos al huésped[7]​. Los principales son los mosquitos que al picar depositan los microorganismos en el huésped; como por ejemplo el Plasmodium falciparum, el virus del Dengue, Sika, otros vectores como las moscas[21]​.

Teorías relacionadas (Véase también )[editar]

A través de la historia se han establecido diferentes teorías y datos que han contribuido para dar explicación a las enfermedades infecciosas y la relación que existe entre el huésped, el ambiente y los agentes infecciosos; conocido como la triada ecológica, en donde cada componente presenta unos factores que favorecen el proceso infeccioso. dentro de estos estudios se pueden enunciar los siguientes:

Referencias[editar]

  1. «Etimología de contaminación». 
  2. «Real Academia Española». 
  3. «Organización Mundial de salud ¿Cómo define la OMS la salud?». 
  4. a b «Instituto Nacional de Salud, Observatorio Nacional de Salud, Carga de Enfermedad Ambiental; Décimo Informe Técnico Especial (Pag. ). Bogotá, D.C., 2018». 
  5. Vargas Marcos, Francisco (N.º 2 - Marzo-Abril 2005). «LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA SALUD». Rev Esp Salud Pública 2005; 79: 117-127. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  6. «Determinantes Ambientales de Salud». 
  7. a b Atilio de la Orden, Eduardo. «CONTAMINACIÓN pag 21». ÁREA ECOLOGÍA. Consultado el 27 de abril de 2020. 
  8. «LEY 1252 NOVIEMBRE 27 DE 2008, ARTÍCULO 3°. Definiciones pág 3». 
  9. Suárez Larreinaga y Berdasquera Corcho, Carmen Luisa, Denis (2000). «Enfermedades emergentes y reemergentes: factores causales y vigilancia». Rev Cubana Med Gen Integr [online]. doi:ISSN 0864-2125. |doi= incorrecto (ayuda). Consultado el 26 de abril de 2022. 
  10. «Biodegradable,Juan Caurin | 1 octubre, 2018». 
  11. «LA CONTAMINACIÓN Y LA SALUD, Carme Valls Llobet , Clara Mestres, iserachs, Marc Homs Vallès, Helena Fusté i Munné, Pilar Parra Barrachina, Albert Ferris Pellicer». 
  12. «Determinantes Ambientales de Salud - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud». www.paho.org. Consultado el 24 de abril de 2022. 
  13. Rojas Bárcenas, Angélica Ma (29 de diciembre de 2017). «ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA». Protocolo de salud pública (Min Salud). Consultado el 24 de febrero de 2022. 
  14. «Vertimientos y Reúso de Aguas Residuales». 
  15. DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, EL PRESIDENTE , (DE 1982 (Enero 11)). DECRETO 02 Por el cual se reglamentan parcialmente el Título I de la Ley 09 de 1979 y el Decreto Ley 2811 de 1974, en cuanto a emisiones atmosféricas.. 
  16. «Instituto Nacional del Cáncer (Naturaleza del cáncer)». 
  17. «Sustancias en el ambiente que causan cáncer». 
  18. «Harrison. Principios de Medicina Interna, 18e | AccessMedicina | McGraw Hill Medical». accessmedicina.mhmedical.com. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  19. «Harrison. Principios de Medicina Interna, 18e | AccessMedicina | McGraw Hill Medical». accessmedicina.mhmedical.com. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  20. James Chin, Organización Panamericana de la Salud (2001). «VIGILANCIA Y NOTIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES». En James Chin, ed. El control de las enfermedades transmisibles. Maryland, EUA: © American Public Health Association, 2000. p. xxix. ISBN 92 75 31581 7. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  21. Carroll, Morse, Miller y Mietzner, Karen C, Stephen A, Steve y Timothy A (2016). «Patogenia de la infección Bacteriana». Microbiología Médica 27ª Edición, Lange. México, D. F.: McGraw Hill Education. p. 155-156. ISBN 978-607-15-1370-0. Consultado el 26 de abril de 2020.