Usuario:Ilanitvaizer/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ricardo Jaime Schwartz Jodorkovsky (1954) es un médico chileno judío. Hizo su beca de cirugía en la Escuela Militar, además de varias sub especialidades. En un emprendimiento privado realiza cirugías tiroideas en la Zona Sur de Chile. Y desde el año 2009 es profesor de la Universidad de Chile junto con otros 15 médicos[1]

Biografía[editar]

Su abuelo Juan Schwartz llega desde Rumania escapando de los progroms en 1890 donde conoce a Maria Breitman quien también había llegado con sus padres de los Progroms, ellos llegan desde Lituania a Moises Villa, terrenos donados por el Baron de Hirsh, para acoger a los Judíos que escapaban de Europa. Ellos emigran a Chile el año 1917 cuando ya habían nacido algunos de sus hijos entre ellos Mauricio nacido en Argentina en 1914, llega con sus abuelos a Chile, trabajo en pieles de zorro.

Su abuela materna de Leningrado, llega a Chile ya que sus padres la ponen en un barco sola para enviarla a Chile, la familia se queda allá con quienes pierde contacto por siempre.

Su abuelo materno Natalio Jodorkovsky escapando de los Progroms de Polonia llega a Argentina y luego emigra a Santiago, conocen en la comunidad y se casan. Construyen una de las primeras fabricas de camisas de Hombre “Yale Shirt” en la cual  trabaja parte de la familia. Sus Abuelos siempre participaron en la comunidad ya que era la forma de insertarse, apoyarse y contenerse, todos ellos trabajaron muy intensamente, con el anhelo que sus hijos pudieran ser profesionales.

Su madre Marta Jodorkovsky nació en Chile fue la menor de los 6 hijos, estudio enfermería en la Cruz Roja; lo que le permitió ser la enfermera del colegio Instituto Hebreo por 10 años.

Su padre Mauricio Schwartz, quien había llegado a Chile a los 3 años, ingresa a la Universidad de Chile a fines de la década del 30 a estudiar medicina.

Ambos tienen 3 hijos que son Médicos, uno de ellos trabaja en Estados Unidos como pediatra neonatólogo y perinatologo, anestesista y hoy además es abogado. Su otro hermano es medico internista. De estos tres hermanos Schwartz todos los hijos hombres son médicos también.

Dr Ricardo Schwartz hizo su beca Cirugia en la Escuela Militar, desde el año 78 con sub especialidad en cirugía de tumores, cánceres de mama, cabeza y cuello y tiroides.

Ha sido parte de sociedad científicas, fue presidente de la asociacion de mastologia, hoy es parte del directorio, desde esta posición participo en La regulación de la ley del Auge, en este momento está en la preparación del Congreso Latinoamericano de mastologia.

En un emprendimiento privado con otro colega viajan desde hace 8 años tres veces al año por un fin de semana a la Zona Sur del país para realizar cirugía tiroidea lo que significa que han operado a 180 pacientes en 20 jornadas.

Desde 2009 junto a otros 15 Medicos de la Clinica Las Condes[2]​ es profesor agregado de la Universidad de Chile para participar de la formacion de becados.[1]

Hoy en día trabaja en su especialidad de mastologia de cabeza y cuello.[3]

  1. a b «SAVALnet - CLC y facultad de Medicina U Chile consolidan unión estratégica». SAVALnet. Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  2. «Medicos en Chile Ricardo Schwartz Jodorkovsky». Medicosonline.cl. Consultado el 7 de septiembre de 2019. 
  3. «spmed » Médicos CIM». www.spmed.cl. Consultado el 7 de septiembre de 2019.