Usuario:Guszamso/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Walter Zamorano[editar]

Walter Zamorano
Datos personales
Nombre completo Walter Augusto Zamorano Pereyra
Apodo(s) Wacho
Nacimiento Cochabamba, Bolivia
24 de mayo de 1933
Nacionalidad(es) Bolivia Bolivia
Fallecimiento 29 de junio de 2015
(82 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1952
(Club Always Ready)
Posición Portero
Dorsal(es) 1
Retirada deportiva 1970
(Club Deportivo Jorge Wilstermann)
Selección Bolivia
Trayectoria

Walter Zamorano (Wacho Zamorano) (Cochabamba, 24 de mayo de 1933 - Cochabamba, 29 de junio de 2015)​ fue un futbolista boliviano que se inició como jugador de defensa y luego pasó a ser un muy audaz portero, por lo cual fue popularmente reconocido. Le decían "El Audaz".

Biografía[editar]

Walter Zamorano nació en Cochabamba el día miércoles 24 de mayo de 1933. Sus padres fueron Don Anibal Zamorano Virreira y Doña Carmen Rosa Pereyra de Zamorano. Era el mayor de 4 hermanos.

Su primo hermano Roberto Gutiérrez Zamorano no podía decirle Walter y le decía Walcho. Don Anibal escribía Guacho, pero Walter Zamorano P. prefirió que su apodo sea WACHO, con W de Walter.

Desde muy pequeño fue muy hábil en los deportes, destacándose en el billar y como un buen jinete de su propio caballo. Concursaba en diferentes circuitos con los Best Horses que había en La Paz, tanto en carrera como en salto. Pero, todo deporte que jugaba, lo jugaba muy bien.

Entró a trabajar en el departamento de Contabilidad en la primera línea aérea boliviana, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), desde muy joven. Mientras hacía su carrera administrativa escalando posiciones dentro de la empresa. Durante su carrera administrativa, fue Gerente de Personal del LAB en 2 ocasiones; agente en varias ciudades del interior; Gerente Regional en la ciudad de Panamá, donde instaló la primera oficina del LAB y luego en Santiago de Chile.

A los 19 años ingresó al equipo de fútbol profesional Always Ready de La Paz, que contaba con jugadores tales como Eduardo (Chembo) Gutiérrez (Noticia del fallecimiento del Chembo Gutiérrez), Elizardo Altamirano, Juan Carlos Heredia y otros.

A los 23 años entró a formar parte del equipo de fútbol profesional auspiciado por el LAB, el Club Deportivo Jorge Wilstermann de Cochabamba. Desde un principio se destacó como un muy buen arquero (portero), razón por la que le llamaban “el audaz”. Perdió su dentadura de un puntapié. Formó parte de la selección boliviana para participar en varios campeonatos internacionales en la Copa América y con el Wilstermann en la Copa Libertadores de América.

Gracias al LAB y al gran Wilsterman, Walter “Wacho Zamorano P. “ dio 2 vueltas al mundo, excepto Africa, India y Japón.

En 1958 brillo con el Wilstermann...

En 1961 fue uno de los 7 jugadores cedidos temporalmente por el Wilstermann al Always Ready de La Paz para una gira de tres meses por diferentes paises de Europa.

Posteriormente jugó en otros equipos bolivianos como el Always Ready de La Paz, Litoral de Cochabamba.

Wacho Zamorano fue muy popular en todo Bolivia y muy querido por todos.

Trayectoria en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB)[editar]

Walter Zamorano, empezó a trabajar en el LAB en el Departamento de Contabilidad desde muy jóven en las oficinas principales dela empresa ubicadas a un costado del Aeropuerto Jorge Wilstermann. Tuvo como jefe inmediato a don José (Pepe) Montequin, quién fue su maestro y tutor.

Fue en éste período que fue invitado a ser integrante del Wilstermann.

Posteriormente ocupo el cargo de Jefe de Personal durante algunos años, en más de una ocasión.

Walter Zamorano, por espacio de 2 años estuvo como Gerente Regional en la ciudad de Arica. Regresó a Cochabamba a ocupar el cargo de Gerente Regional.

Fue enviado como Regional por períodos cortos a las ciudades de Tarija y Trinidad y Riveralta en el Beni.

En 1975 gracias a que el LAB contaba ya con nuevas naves Boeing 727-100, para poder iniciar sus vuelos de Santa Cruz hacia Miami, Florida, Estados Unidos, se requería hacer una escala técnica para rebastecimiento de combustible y se eligió a Panamá para tal fin. Para ello, Walter Zamorano fue enviado a la ciudad de Panamá donde compró un edificio para la empresa donde se ubicaron las oficinas del LAB en la planta baja, la Embajada de Bolivia y la residencia del Embajador en el primer piso y su residencia en el segundo piso. La principal función de Zamorano era pagar a Aeronaútica Civil y a Braniff International por los servicios de aropuerto y que dieran a las naves al reabastecerse de combustible. Gracias a la buenas amistades que hizo Walter Zamorano en Panamá, logró que el LAB obtenga la Quinta Libertad, con lo cual se permitía a la empresa llevar en ambas vías pasajeros y carga. Permaneció alli por espacio de unos 7 años.

Seguidamente, Walter Zamorano fue enviado como Gerente Regional a Santiago, Chile donde ocupó ese cargo por espacio de unos 5 años. Regresó a Cochabamba a ocupar nuevamente el cargo de Gerente Regional hasta jubilarse en 1991.

Anécdotas de su vida en el LAB[editar]

Wacho Zamorano recordaba algunas anécdotas y experiencias que tuvo como ejecutivo del LAB.

Rescate de las víctimas del avión DC-6 en Viloco, La Paz[editar]

Su acto heroico más grande lo hizo al ir, como parte de la comisión designada para tal fin, a rescatar a los muertos en la Tragedia de Viloco en la que se estrelló un avión DC-6 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en la Mina de Viloco en La Paz el 26 de septiembre de 1969 en el que murieron 74 personas incluyendo todos los integrantes del equipo de fútbol The Strongest que regresaban de Santa Cruz a La Paz. Dicha comisión estaba liderada por el señor Mario Quiroga Solis. Durante esos días tuvo que dormir rodeado de los cadáveres rescatados en una zona baja mientras de día planificaba y supervisaba los viajes en mula a las alturas de los cerros donde cayó el avión para el rescate de más personas. Además de conocer a los integrantes del The Strongest, conocía a todos los tripulantes de avión y otros pasajeros, incluyendo periodistas y dirigentes del The Strongest. Wacho Zamorano había jugado varias veces contra éstos jugadores. Esta fue una experiencia muy fuerte para él y nunca quiso hablar sobre ello. Don Mario Quiroga Solis contaba que al subir hacia la cima del cerro donde estaban los restod del avión iban por un sendero muy angosto y con tremendos precipicios. Como sufría de vértico, Walter Zamorano casi se cae al vacío y don Mario tuvo que agarrarlo y empujarlo hacia el cerro. Al reencontrase posteriormente siempre recordaban ese hecho y Wacho Zamorano le decía a don Mario: Te debo la vida.

El Hombre Orquesta en Panamá[editar]

Una vez que Walter Zamorano logró la Quinta Libertad para el LAB en Panamá, hizo redecorar la oficina para atender al público turista. Lógicamente, al principio no contaba con personal, el cual fue contratando poco a poco. Un día al cerrar la oficina vió que estaba un poco sucia y decidío barrerla. Se quitó su saco y corbata y agarró la escoba y empezó a barrer el piso. De pronto, una mujer extranjera tocó la puerta. El, con la escoba en la mano le abrió la puerta. Ella se identificó como una periodista que debía estar urgentemente al día siguiente en La Paz para entrevistar al Presidente Hugo Banzer Suárez. El la invitó a pasar y luego se fue por la puerta de atrás a su oficina, se puso saco y corbata y salió nuevamente a atenderla. La señora sonrió cuando él se identificó como el Gerente. Había necesidad de hacerle un nuevo boleto Panamá - La Paz, así que con ayuda de la computadora le extendió un boleto. Ella le preguntó: Ah, usted también sabe de reservas y del uso de la computadora?. El le dijo que sí.

Le indicó que debía presentarse en el mostrador del LAB en Tocúmen a las 10pm y que el vuelo salía a las 0 horas. Cuando la señora se presentó en el mostrador, se sorprendió de ver a Walter Zamorano nuevamente y le preguntó: Usted también atiende acá?. Al momento de abordar al avión en la puerta estaba Walter Zamorano verificando los pases a bordo y ella otra vez quedó asombrada de verlo alli.

Cuando el avión iba a cerrar la puerta, Walter Zamorano casualmente se sentó en el asiento al lado de la señora. Ella le preguntó qué hacía alli. El le explicó que acababa de recibir un telex de Cochabamba en el que lo citaban a una reunión a la que debía asistir. A lo que la periodista le respondió: Un momento. Si usted maneja el avión, entonces yo me bajo.

Durante el tiempo que estuvo en Panamá, Walter Zamorano trabajaba en la oficina de 9am a 6pm. Luego dormía hasta las 9pm y a las 10pm ya estaba atendiendo pasajeros en el aeropuerto, donde permanecía hasta las 6 de la mañana.

Trayectoria en el fútbol[editar]

Club Always Ready[editar]

Walter Zamorano, se inició como deportista del fútbol en el Always Ready de La Paz. Pero, por cuestiones familiares tuvo que trasladarse a la ciudad de Cochabamba. En 1961 fue prestado por el Wilstermann al Club Always Ready de La Paz para la Gira por Europa donde se identificaban como CAR de La Paz, Bolivia.

Club Deportivo Jorge Wilstermann[editar]

Walter Zamorano, estando trabajando en el departamento de Contabilidad del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), fue invitado a participar como jugador del Club Deportivo Jorge Wilstermann, equipo patrocinado por ellos. Inicialmente jugó como defensa. Pero, en un partido expulsaron al arquero titular y él se animó a reemplazarlo. Lo hizo muy bien como arquero de modo que se quedó desde entonces con la camiseta amarilla con el número 1. Se destacó como un muy buen arquero (portero), razón por la que le llamaban “el audaz”. Perdió su dentadura de un puntapié.

Club Deportivo Litoral[editar]

En 1968 Walter Zamorano formó parte como arquero, capitán y Director Técnico de la plantilla del Club Deportivo Litoral de Cochabamba, un equipo de fútbol auspiciado por la Policía Nacional. El club fue Subcampeón del Campeonato de Primera División en 1968 y junto a Bolivar participó en la Copa Libertadores de América a fines de enero del año 1969 siendo eliminado en la primera fase.

Gira por Europa con el Club Always Ready (CAR de La Paz, Bolivia)[editar]

Walter Zamorano, junto a 6 jugadores más que el Wilstermann prestó al Club Always Ready, viajó en agosto de 1961 en la famosa Gira por Europa, que hasta hoy es la única hecha por un equipo boliviano. Los otros jugadores fueron Óscar Claure, José Rocabado, Renán López, Rómulo Cortez y Máximo Alcócer. A Walter Zamorano le concedieron en el LAB licencia sin sueldo durante esos tres meses.

WAcho Zamorano es el cuarto de la izquierda

La delegación de Always Ready partió de Bolivia el 1 de agosto. Wacho Zamorano alternó el arco con Griseldo Cobo, arquero titular del Always Ready en los partidos jugados en los diferentes paises que visitaron.

Anécdotas de la Gira a Europa[editar]

Wacho Zamorano recordando su gira por Europa de pronto contaba algunas de sus anécdotas del viaje.

Pasaportes Utilizados[editar]

Para ésta gira cada jugador utilizó un "Pasaporte Especial" de la República de Bolivia, emitido y válido "Para un viaje de ida y vuelta" los cuales fueron anulados a su regreso. A Wacho Zamorano le tocó el Número 104-61. El pasaporte regresó con varios sellos de entrada y salida de algunos de los paises visitados. Es interesante ver que un pais que les exigió visa fue España.

El Muro de Berlin[editar]

Habiendo partido de Argentina hacia Europa, su primer destino fue Alemania. El de 5 de agosto jugaron en Berlín contra el Hertha Berlín obteniendo así su primera derrota dias antes a que el Muro de Berlin divida efectivamente la ciudad.

El Muro de Berlín fue un muro de seguridad que formó parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 dividiendo, en Capitalismo al oeste y Comunismo al este, la ciudad de Berlin. Por ello, tuvieron que atravesar varias veces Yugoslavia para moverse de un país a otro sin poder hacerlo por Alemania.

Micrófonos en un Hotel de Berlin[editar]

Uno de los jugadores descubrió unos micrófonos que habían instalado en las lámparas de las mesas de noche en sus habitaciones. Luego de alertar a los otros jugadores, hicieron una ronda alrededor de una lámpara y empezaron a decir insultos y a protestar. Al regresar más tarde vieron que los micrófonos habían sido removidos.

El Bigote bien cuidado[editar]

Uno de los jugadores dejó crecer su bigote y lo lucía a los otros, lo peinaba con mucho cuidado. Mientras dormía le cortaron solo la mitad del bigote. No le quedó otra que cortarse la otra mitad en cuanto despertó al día siguiente.

El cobro de penal de fantasía en Bélgica[editar]

Thomas Allien, periodista deportivo francés, envió copia de una noticia escrita en francés, publicada días después del encuentro, que falta confirmar si era de Bélgica o de Francia.  Relata un partido que jugaron los del CAR en el Estadio de Neuville en Charleroi, Bélgica contra el equipo local Royal Olympic Club de Charleroi-Marchienne.  La noticia relata también lo que había contado Wacho Zamorano sobre lo que le sucedió en ese partido cuando el belga cobró el penal en su contra.  Este se dió media vuelta y pateó el balón con el taco.  Zamorano se quedó como hipnotizado y la pelota le pegó fuertemente en la rodilla, salvando así el gol.  El jugador que pateó el penal fue Henri Coppens quien fue elegido el mejor jugador belga del año 1954.

Gracias a Google Translate, la noticia dice asi:

El jueves por la noche en el estadio de Neuville frente a 10,000 espectadores, el Olympic quedó claramente vencedor frente al equipo boliviano de La Paz y le ganó por 5-1. Al principio el Olympic tomó la iniciativa en las operaciones y, en el minuto 5, abrió el marcador a través de Piters. Después, impulsado por Coppens, jugador muy brillante, los visitados siguieron dominando en gran medida con un juego de excelente calidad. Los contraataques de sus adversarios fueron demasiado lentos y la defensa olímpica apenas tuvo que intervenir.

Poco después, los Olímpicos doblaron su ventaja y los bollvianos frustraron todos los ataques de sus anfitriones hasta el descanso.  Al reanudarse, Valda, lesionado, fue “superado por Biazi (No se si Valda y Biazi son apodos de algunos jugadores belgas).  El Olímpico vivió de su liderazgo y los visitantes dominaron territorialmente.  Sin embargo, fue el Olímpico quien una vez más encontró su camino hacia la red.  Los valientes bolivianos continuaron acosando a la defensa local y durante una pelea frente a la portería Deschrijver anotó contra su club.  El ritmo del encuentro no se ralentizó ni un solo momento y los Olímpicos se permitieron ampliar aún más la brecha.

Y el equipo local recibió un penal por falta de un defensa y Henri Coppens usando una fantasía, pateó con el talón de espaldas al arco, que el arquero boliviano salvó, obviamente.


Cinco minutos antes del final, el Olympic estuvo alli con un nuevo gol, concretizando una clara superioridad.

GOLES:

5to min: Apertura de Vardail, Pieters abre el marcador: 1-0.

Min 33: Coppens abre sobre Vardal que cede a Maes: 2-0.

Min 52: Mėlée delante del arco local y Deschryver marca contra su club: 3-1.

Min 80: Lepère de un disparo a ras de suelo: 4-1.

Min 86: Combinación Coppens-Piters y Lepère concluye: 5-1.

LOS EQUIPOS:

Olympic Charleroi: Gérard;  Van Laer y DeIanghe.  Maertens, Silvagni  y Deschrijver;  Bas, Vardai, Coppens, Lepère y Piters.

La Paz: Cobo: Claure y Muzio; Rocabado, Ruiz y Fresco; Alcocer, Dimeglio, Escobar y Domingue.


(En las noticias normalmente aparecía Griseldo Cobo como el arquero.  En algún momento lo cambiaban por Wacho Zamorano, pero igualmente mencionaban a Cobo como el arquero en toda jugada. )

Coincidentemente, Ambos jugadores, Coppens y Zamorano se retiraron del fútbol en 1970 y fallecieron en el año 2015.

Pase rápido de la pelota con la mano del portero a los jugadores despejados[editar]

Algo que aprendió Wacho Zamorano, y seguramente también Griseldo Cobo, jugando en Europa y viendo a los porteros adversarios, fue a pasarle rápidamente la pelota con la mano, después de atajarla, a un jugador que esté al alcance y despejado. Anteriormente, agarraban la pelota y la pateaban a donde sea, sin la seguridad de que le llegue a un compañero de equipo. Fue una de las novedades que trajo de su experiencia en Europa.