Usuario:Gibmetal77/Macaco de Gibraltar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un Mono de Gibraltar.

La población de Macacos de Berbería en Gibraltar es la última en existencia en todo el continente Europeo, que en contraste a la de África del Norte está prosperando. Actualmente existen unos 230 individuos en cinco tropas que ocupan la zona alta del Peñón, aunque la ocasional excursión al pueblo puede resultar un incordio para los gibraltareños. Al ser una especie que no tiene cola, también se les conoce como Simio de Berbería o Simio de Gibraltar a pesar de que sean monos (Macaca sylvanus).

Origen[editar]

Algunos científicos creen que los Macaos de Berbería fueron introducidos a Gibraltar por primera vez por los moros, quienes ocuparon el sur de Iberia (incluyendo España y Portugal) entre los años 711 y 1492. Por otra parte, es posible que la población original de macacos en Gibraltar fuera una reliquia de las poblaciones que se habían esparcido por casi todo el sur de Europa durante el Plioceno, hasta hace 5,5 millones de años.

Turismo[editar]

Los Macacos de Berbería son considerados por muchos de ser la mayor atracción turística de Gibraltar. La tropa mas popular es aquella de Queen’s Gate (puerta de la reina) en Apes’ Den (guarida de los simios). En esta área, el público puede acercarse particularmente bien a los monos. A menudo los monos se acercan y a veces se montan en las personas ya que están acostumbrados a la interacción humana. No obstante siguen siendo animales salvajes y muerden si se sienten amenazados o son asustados.

El contacto entre estos macacos y el número creciente de turistas visitantes estaba causando que la integridad de sus grupos sociales empezara a decaer, ya que se estaban comenzando a depender de los humanos. Esto incitaba el deseo de explorar el pueblo, resultando en daños a propiedad tal como a edificios, prendas de vestir y vehículos. Por este motivo, alimentar a los macacos de Gibraltar es al presente un delito castigado por ley. Cualquiera que sea pillado dándole de comer a los monos tendrá que pagar una multa de hasta £500 (GIP o GBP).

Cuidado militar[editar]

La población de macacos en Gibraltar estuvo bajo el cuidado del ejército británico y luego del Gibraltar Regiment desde 1915 hasta 1991, que controlaba con esmero una población que originalmente consistía de una sola tropa. Designaban a un oficial para supervisar el bienestar de los monos y una ración de fruta, verdura y nueces se incluía en el presupuesto. Cada nacimiento era registrado de manera militar y a cada recién nacido se le daba nombre. Después de la retirada del ejército británico, el Gobierno de Gibraltar asumió responsabilidad por los monos.

Cuidado actual[editar]

Actualmente los monos son administrados por la Sociedad de Ornitología e Historia Natural de Gibraltar (GONHS) y la Clínica Veterinaria de Gibraltar (GVC) les proporciona los cuidados veterinarios. Los macacos reciben un suministro diario agua, fruta, verdura y grano como suplemento a los recursos de alimentos naturales (hojas, aceitunas, raíces, semillas y flores). Los animales son atrapados con frecuencia para hacerles un reconocimiento general del estado de salud. Además, medidas como su tamaño y peso son tomadas entre muchas otras. Finalmente se les da un número de tatuaje y se les implanta un microchip como métodos de identificación. Los tatuajes no son la única forma de reconocer a los animales. Los Macacos de Berbería amenudo muestran manchas específicas, cicatrices o lunares que pueden ser utilizados como rasgos para destinguirles. Todos los monos son fotografiados y los retratos junto a sus características individuales son catalogados. La tarea de catalogar esta información es trabajo de la GONHS, y también existen estudios colaborativos con el Instituto Científico de la Universidad de Rabat-Agdal, Marruecos, la Universidad de Notre Dame, Indiana, EUA, la ''Universidad de Viena'', Austria, el Centro Alemán de Primates y la Universidad de Zurich, Suiza.

Una vez al año, se dirige un censo de los macacos para poner al día los datos y para controlar el progreso del éxito reproductivo de toda la población. Estos datos demográficos son importantes para la administración general de la población, pero también cuando llega el momento de regular la fertilidad de individuos selectos. Ya que las hembras se reproducen bien, la población de Gibraltar está pasando por un ascenso estable, que a la vez pone presión en el habitat limitado. Por lo tanto el control de la población ocupa una parte esencial de la administración efectiva de la colonia de macacos en Gibraltar.