Usuario:FrancoCorrea/PDF-Export/Parcial Educacion Sonora 2013

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Página protegida. Página semiprotegida durante c días

Clasificación de instrumentos musicales[editar]

Actualmente, el sistema utilizado en Occidente clasifica a los instrumentos en instrumentos de cuerdas, instrumentos de viento, e instrumentos de percusión. Sin embargo, se idearon otras clasificaciones diferentes, y algunas de las diferentes culturas utilizan diferentes esquemas.

Xilofonos, Cordófonos, Aerófonos, Idiófonos, Membranófonos y Electrófonos[editar]

El sistema que clasifica a los instrumentos como de viento, cuerdas y percusión, usado hoy en Occidente data de la antigua Grecia. Más tarde, esta clasificación fue ampliada por Martin Agricola, quien distinguió los instrumentos de cuerda pulsada, como la guitarra, de los instrumentos de cuerda frotada, como violín. Hoy en día, la música clásica no siempre mantiene esa división (aunque los instrumentos de cuerdas pulsadas se distingan de los de cuerda frotada en las partituras), pero hay una distinción entre los instrumentos de viento con una caña (instrumentos de viento-madera) y los instrumentos de viento en general, donde el aire se pone en movimiento directamente sobre los labios (Instrumento de viento-metal).

Esta clasificación clásica se aplica en el contexto de la orquesta sinfónica, tanto en lo que se refiere a la orquestación y el análisis musical como a la dirección. La asignación mutua entre ambas clasificaciones es la siguiente:

  • Los instrumentos de cuerda de la orquesta sinfónica son todos cordófonos.
  • Los instrumentos de viento son todos aerófonos.
  • Los instrumentos de percusión se reparten entre los grupos membranófonos e idiófonos.
  • Los instrumentos de teclado pueden ser cordófonos, aerófonos, idiófonos o electrófonos.

Los sistemas de Mahillon y Hornbostel-Sachs[editar]

El sistema original de clasificación de instrumentos de Sachs-Hornbostel se divide en cuatro grupos principales dado por el elemento vibrante que produce el sonido.

  • Aerófonos, tales como el órgano de tubería o el oboe. El elemento vibrante es una columna de aire.
  • Cordófonos, tales como el piano o violonchelo. Su sonido se produce por medio de la pulsación de una o más cuerdas y se dividen en cordófonos de cuerda.
  • Idiófonos, como el xilófono. El instrumento vibra en su totalidad.
  • Membranófonos, tales como la batería o el kazoo. El elemento vibrante cuyo sonido se produce con una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel, o piel sintética.

Más tarde Sachs agregó una quinta categoría, electrófonos, como el Theremín, que producen un sonido por medios electrónicos.[1]​ Dentro de cada categoría hay muchos subgrupos. El sistema ha sido criticado y revisado en los últimos años, pero sigue siendo ampliamente utilizado por los etnomusicólogos y organólogos.

Los idiófonos de metal son frecuentemente llamados metalófonos.

Orquesta Sinfonica[editar]

Sala de conciertos de la Orquesta sinfónica de San Francisco.

La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene generalmente más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada. El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa ‘lugar para danzar’.

Esquema de colocación de los instrumentos de una orquesta sinfónica.

La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):

Agrupaciones Musicales[editar]

Las agrupaciones musicales pueden clasificarse según la cantidad de integrantes:

  • Dúos: Se basan en las agrupaciones de dos personas que tocan instrumentos, porque se habla de dueto si las personas son cantantes.
  • Tríos: Es la agrupación musical de tres personas que interpretan algún instrumento, y también en este caso se llama trío si son cantantes o tocan algún instrumento
  • Cuartetos: Agrupación formada por cuatro instrumentos habitualmente son cuartetos de cuerda, la formación mas habitual es 2 violines una viola y un cello.

Pero también existe la posibilidad de la batería el órgano, la guitarra eléctrica y la guitarra común, o un vocalista. Y también existen los solistas que son los que interpretan musicas solos.

Registro vocal[editar]

Masculino:

  • Tenor: es el registro masculino más agudo, es difícil de encontrar ya que por naturaleza la voz masculina es grave.
  • Barítono: se encuentran en el medio, no es ni muy grave ni muy agudo, es la voz que más se encuentra.
  • Bajo: es un registro vocal muy grave 

Femenino:

  • Soprano: es la voz femenina muy aguda, generalmente no se ve tan seguido ese tipo de registro ya que soprano es muy agudo.
  • Mezzosoprano: son voces “normales” es decir que se encuentra en el medio de ambos
  • Contra-alto: es la voz mas grave en la mujer y es también difícil de encontrar por que por naturaleza las mujeres tiene voz aguda

A las voces no desarrolladas se les llama: "Voz Blanca"

Referencias[editar]

  1. Historia de los Instrumentos Musicales, C. Sachs, Norton, Nueva York, 1940