Usuario:Fonsico/Pruebas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

TÉCNICAS ESTADÍSTICAS[editar]

La organización debe establecer y mantener procedimientos documentados para la identificación de las suficientes técnicas estadísticas necesarias para el control y la verificación de:

La capacidad del proceso. Las características del producto.


Así mismo, la organización debe definir en procedimientos documentados el modo en que habrán de aplicarse las técnicas estadísticas identificadas, así como el control de las mismas.

Las técnicas estadísticas son herramientas útiles en:

El diseño de los productos, los servicios y los procesos. El control durante el proceso de fabricación. La prevención de no conformidades. El análisis de problemas. La identificación de las causas de los problemas. La definición de las tolerancias de productos y procesos. La estimación del rendimiento/ los resultados futuros. La verificación. El seguimiento de los parámetros de la calidad. La determinación del nivel de la calidad de un lote de productos (inspección de muestras).

INSPECCIÓN POR CONTROL[editar]

Los procedimientos de la organización para la inspección de muestras deben tomar en consideración factores como:

-Los métodos de recopilación e identificación de lotes. El método de selección aleatoria de muestras. Los criterios de aceptación. Los criterios de rechazo. Las reglas para ajustes del alcance de la inspección. Las reglas para la separación y clasificación de lotes rechazados.

La errónea aplicación de las técnicas estadísticas podría indicar un nivel erróneo de la calidad del producto.

Para poder llevar a cabo una correcta inspección se han de seguir diferentes normas para la elaboración de planes de muestreo. Algunas de ellas, entre otras muchas, son:

ISO 2859: Hace referencia a los atributos. ISO 3951: Hace referencia a las variables. ISO 8422: Hace referencia a la inspección secuencial.


CONTROL DE PROCESOS[editar]

Con las herramientas que proporciona la norma ISO 9001, se tiene la capacidad de monitorizar la salida de cualquier proceso industrializado, controlando la conformidad del mismo. Estableciendo los ensayos convenientes y con los criterios de aceptación deseados, se puede registrar el proceso, para observar las posibles diferencias con respecto al modelo deseado / esperado. Para obtener una buena aceptación del producto, se debe asegurar que cumpla con los requisitos de calidad esperados. Para poder controlar un sistema, es necesario seleccionar una variable, que será la que controlará el estado del proceso, un dispositivo que nos permita analizarla, una herramienta para mostrar sus resultados obtenidos, y finalmente un protocolo para decidir las acciones a realizar en función de los datos presentados.


EQUIPOS DE MEDICIÓN[editar]

La naturaleza de cada proceso será la que nos indique cual será la variable a controlar. Los equipos de medición actuales permiten controlar temperaturas, dimensiones, pesos, densidades, caudales, potencias, tensiones, pH y un largo etcétera de variables. Para ello se utilizan balanzas, caudalímetros, polímetros, galgas extensométricas, medidores láser, etc.. Cada proceso contará con una unidad de control, que a la postre definirá las cualidades del producto o proceso a controlar. Por ejemplo, para el control del proceso de fabricación de una línea cerámica podemos observar que en distintas fases, se controlan distintas variables.

Por ejemplo; en la fase de atomizado de los polvos, se controlan la humedad y la fluidez; en el prensado es la fluidez y la densidad aparente los parámetros que se monitorizan, para el secado se controla la temperatura del horno y las contracciones de las piezas, etc.


En la medición y control de un proceso, existe un nivel de incertidumbre de los equipos de medición a la hora de establecer los criterios de aceptación. Esta incertidumbre se puede describir como la posible dispersión de los valores que razonablemente se podrían atribuir al mensurando1.(referencia!!!!) Http://www.cartesia.org/article.php?sid=187 Cuanta menor sea esta incertidumbre, mayor será la confiabilidad en los datos registrados en el proceso. Es especialmente importante disponer de una correcta calibración de los aparatos de control, inspección y ensayo. Es necesario tener protegidos los equipos de posibles fuentes de dispersión de los datos y de condiciones ambientales inadecuadas para su funcionamiento. Un correcto registro de las inspecciones de los equipos conducirá a una toma de datos mas confiable, pudiendo verificar la validez de los resultados obtenidos. En caso de haber realizado alguna medida que indicara un posible fallo en la calibración del aparato utilizado, será necesaria una nueva toma de datos, con el objetivo de poder verificar los resultados de las inspecciones y los ensayos realizados previamente, una vez subsanado el error de calibración del aparato.

La norma ISO/IEC 17025 aplica cualquier tipo de laboratorio de calibración o ensayos (pruebas), independiente de su tamaño o actividad; y se integra por una serie de requisitos agrupados en 25 secciones. Las primeras 15 secciones corresponden a los requisitos relativos a la gestión (administrativos) y se caracterizan por su gran similitud con normas de la serie ISO 9001. El resto de las secciones un enfoque meramente contienen los requisitos que el laboratorio debe cumplir para demostrar su competencia técnica y asegurar la validez de sus resultados.

HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS[editar]

Después de efectuar el proceso de toma de datos, se monitoriza la efectividad del proceso, la evolución del mismo en el tiempo y la satisfacción del cliente. Utilizando las técnicas estadísticas que permiten controlar estos datos, como los histogramas, gráficos de barras o de dispersión. Una vez obtenidos los datos necesarios, se deben estudiar los mismos para obtener las causas de las posibles variaciones respecto del modelo ideal.

Principalmente se pueden realizar dos tipos de acciones. Acciones correctivas, en las que tras investigar las causas de la variación del proceso, se determinan y corrigen los puntos del proceso en que se genera esta variación. Prestando atención a la efectividad de los cambios realizados, y haciendo un seguimiento del proceso. Acciones preventivas, en este caso, se investigan las causas potenciales de variación, determinando nuevamente las acciones correctivas, e implementándolas. Del mismo modo que en las acciones correctivas, se realiza un seguimiento de la efectividad de estas acciones.


Otros enfoques distintos para gestionar un proceso, son el método de mejora continua y también el método seis sigma

ESTADISTICA APLICADA[editar]

La aplicación de todas las herramientas estadísticas pertinentes que resulten adecuadas para la ilustración del curso de los acontecimientos corresponden, por ejemplo a: diagramas de barras y tablas (entre otros).

Técnicas de análisis estadístico Algunos tests y procedimientos para investigación de observaciones bien conocidos son: - Prueba t de Student - Prueba de χ² - Análisis de varianza (ANOVA) - U de Mann-Whitney - Análisis de regresión - Correlación - Iconografía de las correlaciones - Frecuencia estadística - Análisis de frecuencia acumulada - Prueba de la diferencia menos significante de Fisher - Coeficiente de correlación producto momento de Pearson - Coeficiente de correlación de rangos de Spearman - Análisis factorial exploratorio - Análisis factorial confirmatorio - Gráficos de control