Usuario:Fedemonte6/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Fedemonte6/Taller

"Juegos en que participamos"( Games People Play: The Psychology of Human Relationships) es un libro bestseller de 1964 escrito por el siquiatra Eric Berne.

Desde su publicación ha vendido mas de cinco millones de copias.[1]​ El libro describe las interacciones sociales funcionales y disfuncionales

Resumen[editar]

En la primera mitad del libro, Berne presenta al Análisis Transaccional como una manera de interpretar las interacciones sociales.El describe tres roles o estados del ego conocidos como el Padre, el Adulto y el Niño y postula que muchos comportamientos negativos se pueden remontar a la conmutación o la confusión de estos roles. El autor analiza los procedimientos y pasatiempos en el comportamiento social en relación a este método de análisis. Por ejemplo, un jefe que habla a su personal como un "padre" controlador a menudo generará un comportamiento auto-humillado obediencia, rabieta u otros comportamientos infantiles como respuesta de sus empleados. La segunda mitad del libro cataloga una serie de juegos mentales, en que las personas interactúan mediante un patrón predecible de "transacciones", que son superficialmente plausibles (es decir, que pueden parecer normales para los transeúntes o incluso para las personas involucradas), pero que en realidad ocultan motivaciones propias, incluyen un significado oculto entre las partes involucradas y conducen a un comportamiento bien definido, generalmente contraproducente.El libro utiliza frases casuales, a menudo humorísticas como "Mira lo que me hiciste hacer" como una manera de describir de manera sencilla cada juego. En realidad el ganador de cada juego mental o [juegos psicológicos] es la persona que utiliza el estado del ego de yo"Adulto" primero.


Un ejemplo de estos juegos puede ser el denominado "Ahora te tengo" en el cual A esta tratando con B, y A descubre que B comete un error menor convirtiéndolo en un error mayor y mas serio hasta que el error se solucione básicamente orientando toda la atención hacia el error menor. Un ejemplo sería que un plomero que realiza un trabajo que cobra $300 y en el que comete un error de calculo en el valor de una pieza que le termina saliendo menos dinero. El cliente no pagará los $300 a no ser que el plomero asuma su error. No todas las interacciones o transacciones forman parte de un juego psicológico. En concreto si las dos partes de la conversación permanecen en el estado del yo Adulto, es poco probable que se esté dando uno.

Origen[editar]

Durante la década de los años de 1950, Berne sintetiza su teoría del "juego humano" basándose en el trabajo de Paul Federn y Edoardo Weiss e integrando los resultados de Wilder Penfield para desarrollar el Análisis Transaccional.[1]​ El Análisis Transaccional , de acuerdo con el médico James R. Allen, es un "enfoque cogitivo conductual" para el tratamiento y... una manera muy efectiva de tratar con los modelos internos propios y ajenos, ademas de otros temas psicodinámicos."[1]

Influencias[editar]

En 1993, el terapeuta y autor norteamericano James Redfield publica The Celestine Prophecy que está influenciado por la teoría de Berne acerca de los juegos psicológicos. Específicamente, el comprender estos "juegos" que Berne define en su libro constituye una herramienta de búsqueda individual para lograr la independencia energética.

Referencias[editar]

  1. a b c Berne, Eric (1964). Games People Play – The Basic Hand Book of Transactional Analysis. New York: Ballantine Books. ISBN 0-345-41003-3. 

Enlaces externos[editar]