Usuario:Dipiert/Ingeniería de diseño

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un ingeniero de diseño es un ingeniero centrado en el proceso de ingeniería de diseño en cualquiera de las diversas disciplinas de ingeniería (incluidas civil, mecánica, eléctrica, química, textil, aeroespacial, nuclear, fabricación, sistemas y estructural/construcción/arquitectura). Los ingenieros de diseño tienden a trabajar en productos y sistemas que implican la adaptación y el uso de técnicas científicas y matemáticas complejas. El énfasis tiende a estar en la utilización de la física de la ingeniería y otras ciencias aplicadas para desarrollar soluciones para la sociedad.

El ingeniero de diseño generalmente trabaja con un equipo de otros ingenieros y otros tipos de diseñadores (por ejemplo, diseñadores industriales) para desarrollar diseños conceptuales y detallados que aseguren que un producto funcione, se desempeñe y sea adecuado para su propósito. También pueden trabajar con los especialistas en marketing para desarrollar el concepto y las especificaciones del producto a fin de satisfacer las necesidades del cliente y pueden dirigir el esfuerzo de diseño. En muchas áreas de la ingeniería, se hace una distinción entre el "ingeniero de diseño" y otras funciones de ingeniería (por ejemplo, ingeniero de planificación, ingeniero de proyectos, ingeniero de pruebas). El análisis tiende a desempeñar un papel más importante en las últimas áreas, mientras que la síntesis es más importante para las primeras; sin embargo, todos estos roles son técnicamente parte del proceso general de diseño de ingeniería.

Cuando un proyecto de ingeniería involucra seguridad pública, los ingenieros de diseño involucrados a menudo deben tener una licencia, por ejemplo, como ingeniero profesional (en los EE. UU. Y Canadá). A menudo existe una "exención industrial" para los ingenieros que trabajan en un proyecto solo internamente en su organización, aunque el alcance y las condiciones de tales exenciones varían ampliamente entre jurisdicciones.

Tareas de ingeniero de diseño[editar]

Los ingenieros de diseño pueden trabajar en equipo junto con otros diseñadores para crear los dibujos necesarios para el prototipado y la producción, o en el caso de los edificios, para la construcción. Sin embargo, con la llegada del CAD y el software de modelado de sólidos, los ingenieros de diseño pueden crear los dibujos por sí mismos, o quizás con la ayuda de proveedores de servicios corporativos.

La siguiente responsabilidad de muchos ingenieros de diseño es la creación de prototipos. Se crea y revisa un modelo del producto. Los prototipos son funcionales o no funcionales. Los prototipos funcionales "alfa" se utilizan para las pruebas; Los prototipos no funcionales se utilizan para comprobar formas y ajustes. También se puede utilizar la creación de prototipos virtuales y, por tanto, para cualquiera de tales soluciones de software. Esta etapa es donde se encuentran y corrigen los defectos de diseño, y se desarrollan las herramientas, los accesorios de fabricación y el empaque.

Una vez que el prototipo "alpha" es finalizado después de muchas iteraciones, el próximo paso es "beta", un prototipo de pre-producción. La ingeniería de diseño, trabajando junto a la ingeniería industrial, la ingeniería de manufactura y la ingeniería de calidad, revisan una versión inicial de los componentes y los ensambles para ver su cumplimiento respeto al diseño y a los métodos de análisis de fabricación/manufactura. Esto se determina frecuentemente a trabés de un control estadístico de los procesos. Las variaciones en el producto se correlacionan a aspectos del proceso antes de eliminarlas. La métrica más comunmente utilizada es el índice de capacidad del proceso Cpk. A Cpk de 1.0, es considerada la base de aceptabilidad para un pasaje a producción.

La ingeniería de diseño puede hacer cambios requeridos y correcciones a lo largo de la vida del producto. Esto es referido a veces como ingeniería "desde la cuna a la tumba". La ingeniería de diseño trabaja cerca de la ingeniería de manufactura a lo largo del ciclo de vida del producto.

El proceso de diseño es intenso respecto a la información y los ingenieros de diseño se han encontrado gastando el 56% de su tiempo involucrados en varios comportamientos relacionados con la información, incluyendo, por ej., un 14% del tiempo buscando información[1]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Robinson, Mark A. (2010). «An empirical analysis of engineers' information behaviors». Journal of the American Society for Information Science and Technology (en inglés) 61 (4): 640-658. ISSN 1532-2890. doi:10.1002/asi.21290. Consultado el 24 de agosto de 2020.