Usuario:Dayarubi/Taller

CENTRO DE EXPOSICIONES SUBTE[editar]

MCentro de exposiciones Subte
Subte
273px
Muestrario cultural
Ubicación
País Uruguay Uruguay, Montevideo
Dirección Plaza Fabini
Centro
Montevideo, Uruguay
Tipo y colecciones
Tipo Público, gratuito
Colecciones SUBTE

Arte uruguayo
Historia y gestión
Inauguración 1936
Director Coordinador Artístico / Rulfo (Lic. Raúl Álvarez)Dirección Administrativa / Dir (I) Adriana Escoto
Información para visitantes
Horarios martes a domingos de 12.00 a 19.00 horas
Teléfono (598 2) 29087643
[1]

El Centro de Exposiciones SUBTE, está ubicado en la Plaza Fabini s/n, 18 de Julio y Julio Herrera,en Montevideo. Desde 1936 el SUBTE nace como espacio expositivo. Ubicado en la Plaza Fabini y en pleno centro de la ciudad se presenta como un eje de la actividad cultural y de las Artes Visuales de Montevideo. Desde 1940, se ha dedicado al apoyo y difusión de Arte Nacional e Internacional. Desde su comienzo el espiritu del SUBTE ha sido promover la actividad artística y hoy en dia se ha transformado en un referente de las artes visuales contemporáneas. Por estas salas y en casi 80 años, han pasado artistas como Pedro Figari, Ernesto Laroche, Francisco Espínola, José Gurvich, etc.

DIRECTIVA & PERSONAL[editar]

SUBTE - Centro de Exposiciones

Coordinador Artístico / Rulfo (Lic. Raúl Álvarez)

Dirección Administrativa / Dir (I) Adriana Escoto

Producción y Gestión Administrativa / Margarita Pacheco

Producción, Montaje y Multimedia / Javier Pereyra

Extensión Cultural / Elisa Pérez, Gonzalo Rodríguez

Atención al público / Alejandra Álvarez, Silvana Selayez y Daniel Martínez,

Mantenimiento / Alfredo Escobar

Comunicación / Saly Gonzalez


APORTE CULTURAL[editar]

Las exposiciones que aquí se desarrollan, incluyen tanto a artistas nacionales como extranjeros. Asimismo se llevan a cabo ciclos de charlas y jornadas que intentan afianzar el perfil crítico de la sala. Nuestro objetivo es apoyar y difundir las distintas perspectivas del arte contemporáneo, enriqueciendo nuestro conocimiento, comprensión y aprecio por la variedad de propuestas e ideas que en el se presentan. Intentamos construir un espacio inclusivo donde se acerquen distintos públicos gracias a nuestro Programa de Extensión Cultural.

En el Area de Extensión Cultural realizamos actividades educativas específicas para los distintos grupos que nos visitan. Nuestro objetivo es profundizar esta experiencia educativa en proceso, afianzando al Subte como espacio de educación no formal buscando una participación activa de los estudiantes y apuntando a que estos no sean meros espectadores, sino que evidencien el arte y sus distintas manifestaciones.

El Centro de Exposiciones SUBTE, en esta nueva etapa, apuesta a una selección de propuestas de calidad que dignifiquen y muestren todo el potencial de arte contemporáneo Uruguayo. Es por esto que anualmente se realiza una convocatoria a proyectos expositivos, donde se proponen metas, y exigencias de rigor y profesionalismo a las propuestas presentadas, en un contexto de igualdad de oportunidades y transparencia del acceso a este espacio emblemático.

El Centro de Exposiciones SUBTE cuenta con un ascensor que permite la accesibilidad universal. Recibe anualmente 60.000 visitantes, lo que alienta a fortalecer la programación de actividades conexas a las exposiciones, con acceso gratuito y en el amplio horario de martes a domingos de 12.00 a 19.00 horas

EXPOSICIONES[editar]

Durante el año, las exposiciones, charlas y jornadas culturales se apoderan del Subte, convirtiéndose éste en uno de los muestrarios culturales uruguayos más concurridos durante el año.

En el Centro de Exposiciones Subte se viene intentando recuperar la memoria institucional. Este año se comenzó un programa abierto a todos los actores del campo del arte nacional con la finalidad de que nos acerquen fotografías e información de exposiciones anteriores al 2008. EL archivo cuenta con escasa información de las actividades anteriores a dicha fecha. El SUBTE, desde su origen en 1936, ha albergado exposiciones emblemáticas tanto nacionales como internacionales con artistas que actualmente poseen una destacada trayectoria y reconocimiento. Es por eso que solicitamos a la población en general la posibilidad de aportar fotografías, catálogos (originales o facsímiles) y/o textos de exposiciones anteriores para así volcarlas a nuestro archivo y poder publicarlo en nuestra web y en las redes sociales. Es de vital importancia que las nuevas generaciones pueden apreciar que nuestra sala es una de la mas importante en la actividad artística del país en los últimos casi ochenta años.

Aquí vemos solo algunas de las muestras que pasaron por aquí:

1936 I Exp. Municipal de Frutas Cítricas 1940 I Salón Municipal (Conferencia Torres Garcia) 1943 Alfredo de Simone / Retrospectiva 1956 50 años del circulo de Bellas Artes 1957 Grabados brasileños 1966 José Cúneo / Retrospectiva 1972 Afiches polacos y sellos postales 1977 Pedro Figari / Retrospectiva 1980 Pintores franceses del siglo XIX 1985 Expresionismo Abstracto Uruguay 1960 1989 Francisco Matto / Obra Monumental 1998 La memoria inmediata: una mirada al arte contemporáneo uruguayo 1999 Sobre Gustos - Colectiva 2005 Ruisdael Suarez - atravesando el Pop / cur: Manuel Neves

REFERENCIAS[editar]

  • [hsubte.montevideo.gub.uy]
  • [2]
  • [3]