Plaza Fabini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza Fabini
Centro PzaEntrevero 110406 027ht.jpg
Localización Centro, Montevideo, Uruguay.
Coordenadas 34°54′20″S 56°11′39″O / -34.9056178, -56.1942894Coordenadas: 34°54′20″S 56°11′39″O / -34.9056178, -56.1942894
Vías adyacentes Avenida 18 de Julio, Av. del Libertador
Inauguración 1964, 1994 (Remodelación)
[editar datos en Wikidata ]

La Plaza Ing. Juan Pedro Fabini, es conocida como Plaza Fabini y, popularmente, como Plaza del Entrevero. Desde aquí, por la Avenida 18 de Julio, se va y viene hacia la Plaza Independencia y la Plaza Libertad, y, por la Av. del Libertador (ex Diagonal Agraciada), hacia el Palacio Legislativo. Desde la Plaza Independencia salen los desfiles de Carnaval; hacia ella y desde el Palacio Legislativo se hacen las grandes manifestaciones populares. Por la Av. 18 de Julio y por la Diagonal Agraciada se camina desde y hacia sus plazas y explanadas: del Palacio Legislativo, Plaza de Cagancha, del Palacio Municipal y la Plaza Independencia.

Descripción[editar]

Desde la prolongación de la simbólica Av. del Libertador, se debatió la solución a su oblicuo entroque con la jerárquica Av. 18 de Julio. Numerosos proyectos procuraron equilibrar con monumentales edificios el majestuoso Palacio Legislativo en lo alto del extremo opuesto, criticándose en la época el sobrio diseño adoptado.

La composición maneja una estudiada libertad, ajena a las regulares plazas coloniales. Desarrolla la idea de recorrido, inducido por la senda que recibe el eje de la diagonal y lo integra a un giro con centro desplazado del centro geométrico. El centro de giro se explicita por pavimentos concéntricos y la fuente con el grupo escultórico El Entrevero, cuya potente conjunción de hombres, caballos y lanzas afirma la dinámica de la composición.

El equipamiento se complementa con pequeñas fuentes, muretes, áreas enjardinadas, arbolado público sobre las calles Rio Negro y Julio Herrera y Obes, así como esbeltas palmeras preservando la visual del Palacio, también cuenta con un local gastronómico y una librería.

En el subsuelo de la plaza se encuentra el Centro de Exposiciones Subte, dependiente de la Intendencia Municipal de Montevideo,[1] sus más de 600 m2 se dividen en tres salas donde se realizan exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, ciclos de charlas, espectáculos teatrales y diferentes actividades culturales.[2]

Monumento El Entrevero[editar]

Inaugurado en 1967, el conjunto escultórico en bronce se encuentra dentro de una fuente circular. En apretado haz, indios y gauchos evocan las primeras luchas de la patria oriental.[3]
El escultor uruguayo José Belloni fue autor de notables monumentos públicos de Montevideo. Su arte se inscribe en el naturalismo total, desprovisto de todo convencionalismo tanto en su pequeña como grande estatuaria. Es uno de los artistas más populares del Uruguay y entre sus grandes obras se destacan: La Carreta (1919) en el Parque Batlle y Ordoñez, el monumento a José Enrique Rodó (1947) en el parque homónimo, La Diligencia (1952) en el parque del Prado y, entre otros, los monumentos a la poetisa María Eugenia Vaz Ferreira (1921), al pintor Juan Manuel Blanes (1947), al Dr. Luis Morquio (1938) y el monumento a Ansina el incansable luchador y poeta, inseparable de Artigas (1944).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]