Usuario:Claudio Gustavo Yacoy/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El cementerio de Avellaneda es un cementerio ubicado en la localidad de Villa Domínico, partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. Creado en el año 1876, se encuentra emplazado en la calle Crisólogo Larralde (ex Agüero) entre las calles Oyuela y San Lorenzo[1]​.

Historia[editar]

Terrorismo de Estado en el cementerio de Avellaneda [editar]

1975: NN de Monte Chingolo[editar]

El 23 de diciembre de 1975 el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo) intentó el copamiento del Batallón de Arsenales 601 (Domingo Viejo Bueno) de Monte Chingolo. La acción dejó como saldo 55 víctimas, de las cuales 51 fusilados y entrerrados de manera clandestina en el cementerio de Avellaneda. Sus restos fueron identificados por el EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense). El resto permanecen desaparecidos. BUSCAR CITAR/REFERENCIAS.

1976-1983: Fosas comunes del sector 134[editar]

A partir de 1976, el cementerio comenzó a ser un engranaje del aparato del Terrorismo de Estado del denominado dentro del Circuito Camps. El lugar fue utilizado para ocultar los cuerpos de los detenidos desaparecidos asesinados en diferentes centros clandestinos y en fusilamientos disfrazados de enfrentamientos. En los primeros meses de 1976 y por orden del intendente de facto de entonces, Coronel Marcelo D'Elía, se construyó un muro de 2mts de alto y unos 30mts de largo entre el paredón de la calle Oyuela y el cementerio con el objetivo de aislar el sector donde funcionaba la morgue y que no quedara al descubierto las cosas que allí sucederían. El sector se denominó con el número 134. Se colocó un portón que permitía evitar la entrada principal y tener una entrada independiente en la misma calle Oyuela. Por el mismo, según relatos, ingresaba un vehículo al que se lo recuerda con el nombre "Dodge de la muerte".

Entre 1976 y mayo de 1977 fue intendente de Avellaneda el Coronel (R.E.) Néstor Oscar Sarobe, que se retirò de su cargo argumentando problemas de salud. En julio de 1977 y hasta 1983 se desempeño en ese puesto el Coronel D'Elía como intendente municipal.

Directores del cementerio durante la última dictadura militar[editar]

El director del cementerio fue Alberto Benegas, quien ocupò el cargo desde el 1 de mayo de 1976 hasta el 31 de julio de 1978, cuando fue reemplazado por Alfredo Yavico, quien continuò desempeñando esa función aun después del retorno de la democracia. Las llaves del sector 134-morgue fueron entregadas al personal de la comisaría 4ta de Sarandí y de la Unidad Regional II de Lanús.

Con el área de unos 300mts2 aislada y lindera a la morgue, se comenzó la tarea de ocultamiento de las víctimas, durante los primeros meses de 1976. Los empleados del cementerio recibían la orden de cavar fosas de 2mts de ancho, 4mts de largo y 2mts de profundidad que se denominaban vaqueras. Las vaqueras eran fosas comunes que se realizaban cada 20 o 25 días. Por la madrugada, camiones policiales y del ejército ingresaban los cuerpos que iban a parar las vaqueras ingresando por la calle Oyuela.

La zona de Villa Corina era militarizada durante el proceso. Los vecinos debían apagar las luces. De lo contario, los militares disparaban contra los edificios.

En los libros del cementario quedaron registrados los ingresos de los cuerpos como NN, casi todos ellos fusilados en simulacros de enfrentamientos. El procedimiento consistía sacar de los centros clandestinos de detención del Circuito Camps a grupos de detenidos desaparecidos con la excusa de trasladarlos. Ya en la calle, en lugares alejados de grandes concentraciones urbanas, se los bajaba de los vehículos y se los asesinaba a balazos.

  1. «Secretaría de Cultura de Avellaneda». Consultado el 14 de junio de 2016.