Usuario:Bleff/Taller5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Afiche político de 1947 conmemorando el segundo aniversario del Día de la Lealtad.

La doctrina peronista, también conocida como justicialismo, es el conjunto de principios que conforman la base ideológica del peronismo y cuyo corpus está compuesto por los discursos de Juan Domingo Perón, los de su esposa Eva, y las diversas normas formales del período del «primer peronismo» (1946–1955), incluyendo leyes, decretos, resoluciones políticas y administrativas, charlas didácticas, lineamientos partidarios, directivas de organización partidarias, entre otras.[1]

Como respuesta a la creciente polarización entre los bloques Occidental y Oriental durante la Guerra Fría, originada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Perón desarrolló su idea de la «Tercera Posición», a través de la cual continuó la tradicional política argentina de no alineación. Según Perón, la «Tercera Posición» era una propuesta superadora al individualismo capitalista de los Estados Unidos y el colectivismo socialista de la Unión Soviética.

Historia[editar]

Características[editar]

En Doctrina Peronista, Perón declara que la doctrina es esencialmente humanista.

Corpus[editar]

Juan Domingo Perón[editar]

Las «veinte verdades peronistas» (1950)[editar]

En un acto de gran concurrencia realizado en Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1950, Perón anunció en su discurso las «veinte verdades del justicialismo» , una formulación de la doctrina que tendría una gran trascendencia y vigencia a través del tiempo.[1]​ El mismo Perón las describió en 1956 como un verdadero «catecismo justicialista», mientras que en 1973 —en medio de intensos debates ideológicos dentro del movimiento— declaró: «No hay nuevos rótulos que califiquen a nuestra doctrina ni a nuestra ideología: somos lo que las Veinte Verdades Peronistas dicen. […] Los viejos peronistas lo sabemos».[1]​ Las célebres «veinte verdades peronistas» pronunciadas por Perón en 1950 son:

  1. La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.
  2. El peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular y, por lo tanto, no peronista.
  3. El peronista trabaja para el Movimiento. El que, en su nombre, sirve a un círculo o a un caudillo, lo es solo de nombre.
  4. No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.
  5. En la nueva Argentina de Perón, el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.
  6. Para un peronista de bien, no puede haber nada mejor que otro peronista.
  7. Ningún peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.
  8. En la acción política, la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la patria, después el Movimiento y luego los hombres.
  9. La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.
  10. Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos, damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.
  11. El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes, pero no mártires.
  12. En la nueva Argentina, los únicos privilegiados son los niños.
  13. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso, el peronismo tiene una doctrina política, económica y social: el justicialismo.
  14. El justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.
  15. Como doctrina política, el justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.
  16. Como doctrina económica, el justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.
  17. Como doctrina social, el justicialismo realiza la justicia social, que da a cada persona su derecho en función social.
  18. Queremos una Argentina socialmente "justa", económicamente "libre" y políticamente "soberana".
  19. Constituimos un gobierno centralizado, un Estado organizado y un pueblo libre.
  20. En esta tierra, lo mejor que tenemos, es el pueblo.

Eva Perón[editar]

Interpretaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Dunda, Rubén Héctor (2022). La comunidad socializada: la "justicia social" en la doctrina peronista (doctoral thesis). Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín. Consultado el 24 March 2024. 

Bibliografía[editar]