Usuario:Antur/Taller B

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fachada del Palacio Pitti.

El Palacio Pitti (en italiano: Palazzo Pitti) es uno de los principales edificios del renacimiento italiano, situado en Florencia, en la margen sur del rio Arno, a corta distancia del "Ponte Vecchio". El núcleo del palacio actual se remonta a 1458, construído para residencia del ambicioso banquero florentino Luca Pitti. El edificio fue adquirido por la familia Médicis en 1539, como morada oficial de la familia gobernante del gran Ducado de Toscana.

Durante el Siglo XIX el palacio, para entonces una mansión repleta de tesoros, fue utilizado como base de operaciones por Napoleón, y posteriormente -durante un brev período- como principal sede real de Italia, a poco de unificada.A comienzos del Siglo XX, el palacio y su contenido fueron donados al pueblo italiano por el rey Víctor Manuel III, y desde entonces sus puertas han permanecido abiertas al público, como una de las mayores galerías de arte de Florencia.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

La construccion del nucleo inicial, severo e incluso adusto edificio, fue encargado en 1458 por el banquero florentino Luca Pitti, principal aliado y amigo de Cosme de Médicis. La historia temprana del palacio es una mezcla de mitos y realidades. Se dice que Pitti deseaba edificar un gran palacio que opacara el brillo del palacio Médicis, incluyendo precisas instrucciones sobre l tamaño de las ventanas, que debian ser mayores que el acceso al palacio Médicis. Aunque Vasari atribuyó el proyecto y la construcción a Brunelleschi, dejando a su alumno Luca Fancelli el papel de simple ayudante, estudios históricos mas recientes tienden a acreditar la mayor parte del mérito a este último.

Mas allá de las obvias diferencias que muestra el edificio en relación al estilo del maestro, Brunelleschi falleció doce años antes de que comenzara la obra. El diseño y el aventanamiento sugieren que el desconocido proyectista tenía mas experiencia en la arquietectura utilitaria doméstica que en las reglas humanistas definidas por Alberti en su libro De Re Aedificatoria.

El palacio original, aunque impresionante, no logró sin embargo rivalizar con la magnificencia de las residencias de los Médicis en términos de tamaño o contenido. Quienquiera que haya sido el arquitecto que lo proyectó, el resultado fue a contracorriente de la moda estilística de la época. La mampostería almohadillada en piedra dá al edificio una atmósfera severa y poderosa, reforzada por la triple repetición de vanos rematados por arcos, que remite a los acueductos del imperio romano. El estilo romano clásico apela al gusto florentino por el renacimiento del arte antiguo. Este original diseño ha superado la prueba del tiempo, ya que la fórmula de su fachada se mantuvo durante las subsecuentes ampliaciones del palacio, y su influencia se extendió en numerosas imitaciones durante el Siglo XVI, y en las recreaciones estilísticas del Siglo XIX.

Las obras se paralizaron luego que Pitti sufriera reveses financieros a partir de la muerte de Cosme de Médicis en 1464. El edificio se encontraba inconcluso en 1472 , a la muerte de su propietario.

Los Médicis[editar]

Una luneta pintada en 1599 por Giusto Utens, describe al palacio en toda su extensión incluyendo el anfiteatro y los Jardines Boboli. La piedra roja retirada existente en el terreno fue utilizada en diversas ampliaciones.

El edificio fue vendido en 1549 por Buonaccorso Pitti, descendiente de Lucca, a Eleonora de Toledo. Afincada en la lujosa corte de Nápoles, Eleonora era la esposa de Cosme de Médicis de Toscana, en ese momento gran duque. Al mudarse al palacio, Cosme encomendó a Giorgio Vasari la ampliación de la mansión para adecuarla a sus gustos. Se aumentó la superficie cubierta a mas del doble mediante la adición de una nueva ala a lo largo del contrafrente.Vasari tambien construyó un pasaje elevado desde el viejo palacio de Cosme, el Palazzo Vecchio, atravesando los Uffizi y el Ponte Vecchio.

Se adquirieron terrenos al fondo del palacio, sobre la colina llamada Boboli, para crear un gran jardín. El paisajista que recibió la tarea de diseñarlo fue Niccolo Tribolo, quien falleció al año siguiente. Fue rápidamente sucedido por Bartolomeo Ammanati. El diseño original de los jardines se desarrolló rodeando el punto central de un anfiteatro construído junto al basamento del palacio. Allí las interpretaciones de raíz clásica de los artistas florentinos como Giovan Battista Cini entretuvieron a la cultivada corte Médicis, con elaboradas escenografías creadas por el arquitecto ducal, Baldassarre Lanci.

El patio y las terrazas[editar]

Con el proyecto de los jardines terminado, Ammanati centró su atención en crear un gran patio junto a la fachada principal, para articular el palacio con los jardines. Este patio tiene una mampostería fuertemente acanalada que ha sido ampliamente copiada, notablemente en el palacio parisino de María de Medicis, el famoso Palacio de Luxemburgo.

Ammanati tambien creó las "ventanas arrodilladas" ,[1]​ un dispositivo de Miguel Angel en la fachada principal, reemplazando los nichos de entrada a cada lado. Entre 1558 y 1570 Ammanati construyó una escalera monumental para acceder con mas pompa al "piano nobile", y amplió las alas sobre el frente del jardín , que rodean un patio excavado en la falda de la colina al mismo nivel de la plaza vecina. Sobre el lateral que dá al jardin, construyó una gruta llamada "gruta de Moisés", por la estatua de pórfido allí situada. Sobre la terraza superior, a nivel de de las ventanas del piano nobile, existía una fuente alineada con los ejes de la composición, posteriormente remplazada por la Fuente de Carciofo[2]​, diseñada por por el ex asistente de Giambologna, Francesco Susini y completada en 1641.


En 1616 se abrió un concurso para diseñar la ampliación de la principal fachada urbana mediante tres módulos en cada extremo. El ganador fue Giulio Parigi. Los trabajos en el ala norte comenzaron en 1618 y en la sur en 1631, esta última a cargo de Alfonso Parigi.

Durante el Siglo XVIII se construyeron dos alas perpendiculares con proyecto del arquitecto Giuseppe Ruggeri, a fin de resaltar la apertura de la Via Romana, creando una plaza centrada en la fachada, prototipo del "patio de honor" luego copiado en Francia.Muchas otras alteraciones y adiciones menores se hicieron a través de los años bajo distintos gobernantes y a cargo de arquitectos diversos.


Casas de Lorena y Saboya[editar]

Dibujo arquitectónico del Siuglo XIX mostrando el plano del Palacio Pitti.

El palacio permaneció como residencia principal de los Médicis hasta la muerte en 1737 del último heredero del linaje, Gian Gastón Médicis, gran Duque de Toscana. La propiedad pasó entonces a manos de los nuevos duques, miembros de la Casa de Lorena, en la persona de Francisco I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La tenencia de los austríacos fue brevemente interrumpída por Napoleón, quien utilizó al palacio como residencia durante su dominio de Italia.

Cuando en 1860 Toscana pasó de la Casa de Lorena a la de Saboya, se incluyó al palacio Pitti entre las propiedades transferidas. Luego del Risorgimento, mientras Florencia sirvió por poco tiempo como capital del Reino de Italia, Víctor Manuel II lo utilizó como residencia hasta 1871. Su nieto, Víctor Manuel III donó el palacio a la nación en 1919.

El palacio y otros edificios dentro del jardín de Boboli fueron divididos en cinco galerías de arte y un museo, albergando no sólo la mayoria de su contenido original, sino con el agregado de muchas otras colecciones adquiridas por el estado. Las 140 habitaciones abiertas al público son en su mayoría pertenecientes a las ampliaciones del núcleo original en los Siglos XVII y XVIII. Se conservan algunos interiores más antiguos, y otras adiciones posteriores como por ejemplo la sala del trono. En el año 2005 se descubrieron baños del siglo XVIII, que muestran instalaciones de plomería muy similares en estilo a los locales sanitarios actuales.

Referencias[editar]

  1. Ventanas arrodilladas u orantes: it:"finestre inginocchiate", en referencia a su parecido con un reclinatorio, o "Prie-Dieu".
  2. Fontana di Carciofo: (it) fuente de la alcachofa.
  • Chierici, Gino (1964). Il Palazzo Italiano. Milan. 
  • Mason (1959). Italian Villas and Palaces. London.  Parámetro desconocido |firast= ignorado (ayuda)
  • Davis, Wayne (1968). Palaces of Europe. London: Hamlyn. 

Enlaces externos[editar]