Usuario:AndVn/Resuelve tu deuda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Reparadora RTD S.A. de C.V.
Tipo Sociedad anónima
Industria Finanzas
Fundación 2009
Sede central Reforma 39, piso 2. Colonia Tabacalera Ciudad de México, Bandera de Ciudad de México,
México México
Productos Reparadora de crédito
Empleados 50-500 [1]
Sitio web www.resuelvetudeuda.com
Lema Reucperamos tu tranquilidad.

Resuelve Tu Deuda es una Reparadora de Crédito en México. Fue fundada en Septiembre de 2009 en México,Ciudad de México. Al inicio de operaciones en el año 2009 marcó la pauta de este giro de industrias capitalizando la oportunidad en el mercado mexicano, siendo la primer recuperadora de crédito en este país.[2]

Resuelve tu Deuda fomenta la cultura de pago en México, es decir, a través de sus servicios facilitar a personas físicas el cumplir con sus pagos a diversos acreedores, principalmente bancos[3]​. Actuando como un intermediario entre los acreedores y el deudor, la empresa crea un plan de pago para el deudor según sus capacidades económicas. Teniendo esta información negocia con el acreedor, posteriormente llegan a un acuerdo sobre cuanto puede pagar el deudor y cuando se completa el pago de dicho monto se toma la deuda como liquidada en su totalidad. [4]


Origen La demanda por la reparación de deuda surgió a partir de la crisis financiera entre 2008 y 2009. Por efectos de esta crisis más de un millón de familias en México cayeron en sobreendeudamiento.[5]​ La necesidad por un tercero que negocie con instituciones financieras en nombre del deudor da lugar a las reparadoras de crédito, ante la ausencia de este tipo de instituciones en el país los fundadores vieron una oportunidad de negocio. El modelo de Resuelve tu deuda está basado en Reparadoras de Crédito que existían antes en países como España, Inglaterra y EE.UU. Hoy en día hay más de dos mil empresas que realizan labores similares de ayuda a deudores morosos en todo el mundo.[6]​ La mala cultura financiera mexicana ha fomentado que las generaciones jóvenes que se enfrentan por primera vez al crédito no sepan como analizar los factores importantes al momento de contratar un crédito.[7]


Historia[editar]

Resuelve tu Deuda fue fundada en Septiembre de 2009 por Juan Pablo Zorrilla Saavedra y Javier Velásquez López. Ambos graduados de la Universidad Iberoamericana y con título MBA de la Universidad de Stanford en los E.E.U.U. El objetivo principal de Resuelve tu Deuda es generar la cultura de pago en México y ayudar a las personas que no pueden hacer frente a su deuda. Este objetivo surgió a partir de la crisis financiera entre 2008 y 2009, donde más de un millón de familias cayeron en Sobreendeudamiento[8]​. Los fundadores y actuales Directores Generales de Resuelve tu Deuda, se dieron cuenta que no existía una alternativa viable para ayudar a estas personas a salir de este problema y de las consecuencias que conlleva. El actual modelo de Resuelve tu Deuda es idea original de sus directores y fundadores. Se encuentra basado en Reparadoras de Crédito existentes en países como España, Inglaterra y EE.UU, dónde actualmente hay más de dos mil empresas que realizan labores similares de ayuda a deudores morosos.

Marco Legal[editar]

En México este giro de empresas no tiene un marco regulatorio; sin embargo, sí están supervisados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco )[9]​. Al no tratarse en sí de una empresa de sector financiero, debido a que no captan recursos de sus clientes, Resuelve tu Deuda no se encuentra regulada por la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Condusef.[10]​ Al ser una industria nueva, las reparadoras de crédito no han sido exactamente comprendidas tanto por los consumidores como por las autoridades del país. Si bien representa una industria nueva y puede existir un riesgo en el cual sea necesaria la participación de un tercer exluyente, la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO puede tomar parte en el asunto, amparando al consumidor. [11]​.

Origen de la deuda[editar]

Resuelve Tu Deuda trabaja sobre la deuda que poseen los usuarios del Sistema financiero mexicano en base a un crédito otorgado por un Banco. Esta deuda esta ligada generalmente a una Tarjeta de crédito o a un Crédito al consumo y carece de un Aval. Cuando esta Deudano es pagada a tiempo, el Banco otorga una calificación negativa al cliente, la cual se ve reflejada en su historial del Buró de crédito con una calificación negativa. El Banco por su parte tiene la necesidad económica de recuperar esa deuda. Resuleve Tu Deuda negocía entonces una nueva deuda con el banco en base al historial del deudor en el Buró de crédito, su capacidad de pago, y su interés de reincorporarse de nuevo al Sistema financiero mexicano

Usuarios del sistema financiero[editar]

Los usuarios que participan en el programa de reparación de crédito de Resuelve Tu Deuda pueden ser candidatos a reintegrarse al Sistema financiero siempre y cuando su historial en el Buró de crédito comience a ser positivo, es decir, conseguir un nuevo Crédito y estar al corriente con el esquema de pagos. El primer préstamo sobre el cual puede ir mejorando el historial generalmente es aportado por Resuelve Tu Deuda. [12]​.

Graduados del programa[editar]

Los usuarios de los servicios de Resuelve Tu Deuda son candidatos a graduarse del programa. Esto quiere decir que las personas completaron el pago de su deuda descontada. Los graduados del programa son reinsertados al sistema crediticio por medio de Resuelve Tu Deuda.


Educación Financiera[editar]

Resuelve tu deuda surgió en 2009 como una respuesta a una deficiencia existente en la educación financiera en México. [13]​ En este contexto, las reparadoras de crédito reincorporan a los antiguos deudores al Sistema financiero.[14]​. Uno de los principales segmentos de la población en donde se cuenta con poca información acerca del crédito y poca preparación para aprovechar positivamente el sistema financiero mexicano es en los jóvenes recién graduados. [15]​ Resuelve Tu Deuda opera con el ahorro de las personas sin necesidad de requerir una deuda mayor para hacer frente a una nuev deuda.[16]​.



Resuelve tu Deuda Tipo: Privado Fundación: 2009 Sede: Ciudad de México, México. Servicio: Reparadora de Crédito Empleados: >200 Sucursales: Distrito Federal (5), Baja California, Chihuahua, Edo. México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo Leon, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Página oficial de Resuelve Tu Deuda

Resuelve Tu Deuda en Twitter