Usuario:AetherYeager/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Introducción[editar]

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que emplean herramientas apropiadas, como las licencias abiertas, para permitir su libre reutilización, su mejora continua y su incorporación de la mano de terceros con fines educativos.[1]

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define a los REA como:

Materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier medio – digital o de otro tipo – que son de dominio público o que se han editado con una licencia de tipo abierto que permite que otros tengan acceso a ellos, los usen, los adapten y los redistribuyan sin costo alguno y sin restricciones o con pocas restricciones.
UNESCO, 2017
  1. Según la definición de los REA, las licencias abiertas permiten a los usuarios adaptar y reutilizar estos recursos de manera gratuita y permanente. De acuerdo con el concepto de las “cinco libertades” de los REA, esto significa concretamente:[1]
  2. Conservar: el derecho a realizar, disponer y gestionar copias de un contenido (por ejemplo, descargar, duplicar y archivar).
  3. Reutilizar: el derecho a reutilizar literalmente el contenido o sin modificar la forma (por ejemplo, descargar, duplicar, archivar y gestionar).
  4. Modificar: el derecho a adaptar, ajustar, transformar o alterar un contenido (por ejemplo, traducir el contenido a otro idioma).
  5. Combinar: el derecho a fusionar el contenido original o modificado con otro contenido para crear algo nuevo (por ejemplo, incorporar el contenido a otro contenido ya mezclado).
  6. Redistribuir: el derecho a realizar y distribuir copias del contenido original, modificado o remezclado con otros (por ejemplo, compartir una copia del contenido).

Tipos de Recursos Educativos Abiertos[editar]

A través de Internet puedes acceder a infinidad de Recursos Educativos Abiertos, en una variedad de formatos distintos, como textos, audiovisuales, pódcast y contenidos multimedia.[2]

Estos no solo dependen del formato donde están expresados sino que también es preciso saber para que se van a utilizar ya que pueden estar destinados para la creación de libros de texto, manuales, guías didácticas, planes docentes, programa de estudios, módulos de formación, simulaciones, cuestionarios, informes, estudios e investigaciones y exámenes.

Origen de los REA[editar]

Hasta el siglo XVIII todos los contenidos que se elaboraban en el mundo de la cultura (obras literarias, ensayos, documentos legales, etc) eran de dominio público, es decir, cualquier persona podía copiarlos o citarlos sin caer en ilegalidades.

Pero esta libertad llegó a su fin en Inglaterra en el año 1710 con la Ley para el Fomento del Aprendizaje, la primera normativa que ideó los derechos de autor con el objetivo de regular el número de copias de los libros impresos. Esta ley fue la precursora de las limitaciones al libre acceso a la cultura en todo el mundo durante siglos.[3]

Pero en el año 1998 comenzó a surgir una nueva filosofía contraria a las restricciones de los derechos de autor, el Movimiento de Cultura Libre impulsado por el catedrático, político y activista estadounidense Lawrence Lessig.

El objetivo del Movimiento de Cultura Libre era y es fomentar la libertad de uso, distribución y modificación de obras de cualquier índole basándose en la filosofía del contenido libre.

Según Lawrence Lessig el derecho de autor era “un obstáculo para producir cultura, compartir conocimiento e innovar tecnológicamente”.

El inicio del movimiento de los recursos educativos abiertos surge el 4 de abril de 2001, cuando Charles M. Vest, presidente del MIT anuncia la puesta en marcha del llamado MIT Open Course Ware, por el cual se facilitará el acceso libre a todos los recursos educativos de la institución en un periodo no superior a 10 años.[3]

Es en el Foro de la UNESCO de 1 de julio de 2002 en donde se acuña por primera vez el término OER (Open Education Resources).[1]

Licencias de uso permitidas[editar]

Los REA son un producto del Movimiento de Cultura Libre y pueden estar publicados bajo dos tipos de licencia con distintos niveles de libertad:[4]

Logo de Copyleft

Copyleft (Dominio Público)[editar]

Se trata de obras de dominio público con libertad de distribución y uso ilimitados. Bajo la licencia Copyleft cualquier contenido puede ser distribuido, modificado, copiado o incluso permitirse para su uso comercial, siempre y cuando disponga de la autorización de su autor. Su filosofía es inversa a la del derecho de autor tradicional.

Logo de Creative Commons

Creative Commons (CC)[editar]

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fomenta el acceso y el intercambio de obras de dominio público en las que el autor establece algunas limitaciones.

El uso de los REA publicados bajo la licencia Creative Commons está regulado en base a 4 condiciones que permiten al usuario:

  • Revisar para adaptar, mejorar o actualizar el recurso educativo.
  • Combinar con otro recurso para producir nuevos recursos.
  • Reutilizar el recurso original o el reeditado en otros contextos.
  • Redistribuir y hacer las copias necesarias para compartir.

El lema de Creative Commons: «Cuando compartimos, todos ganamos».

El autor de un REA puede reservarse algunas competencias. Esto significa que aunque el acceso al contenido sea gratuito, sólo se podrá utilizar si se cumplen con las limitaciones establecidas por el autor. Estas limitaciones están sujetas a 6 tipos de licencia representadas en las obras distribuidas con los siguientes ideogramas:

Publicación de los REA[editar]

Licenciar el recurso creado bajo licencia Creative Commons[editar]

  • Para esto, es posible hacer uso del generador de licencias de CC.
  • Al obtener la licencia (icono o código fuente) se añade o se inserta en la obra o página web.

Pautas para publicar y compartir REA[editar]

  1. Plantilla de elaboración de materiales formativos de la institución /departamento: para aplicar la tipografía, estructura, tratamiento didáctico, etc.[4]
  2. Asignar metadatos adecuados para describir y recuperar cada recurso: título, autor, resumen, palabras clave, asignatura, nivel educativo, competencias, etc.
  3. Aspecto técnico: formatos abiertos y editables, tales como png, mp3, ePub, LaTeX, pdf, OpenDocument, etc.
  4. Aspecto jurídico-legal: Licencias abiertas (Creative Commons). Facilitar la reutilización de los REA con finalidad docente o para el autoaprendizaje.

Espacios para publicar y compartir REA[editar]

Una vez creado, existe la posibilidad de publicar y compartir nuestro REA en distintos espacios de la web:[4]

Financiación[editar]

Los REA reciben financiación por parte de diversas fuentes, tales como instituciones públicas nacionales o internacionales (Un ejemplo de esto es el programa de incentivos de la Universidad de Illinois) y fundaciones tales como William and Flora Hewlett Foundation; con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades y servicios educativos.[5][6]

Referencias[editar]

  1. a b c Fengchun Miao, Sanjaya Mishra, Dominic Orr y Ben Janssen (2019). «Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos» (PDF). Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  2. «Taller: Búsqueda y selección de Recursos Educativos Abiertos» (PDF). 29 de julio de 2015. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  3. a b «Píldora REA - ¿Qué son los REA?». sites.google.com. Consultado el 18 de noviembre de 2021. 
  4. a b c Santos-Hermosa, Gema (2020). «RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) EN EDUCACIÓN SUPERIOR» (PDF). Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  5. Red Universitaria de Aprendizaje. «¿Recuros Educativos Abiertos?» (GIF). Consultado el 15 de noviembre de 2021. 
  6. «Biblioguías: Recursos Educativos Abiertos (REA): Identificar oportunidades de financiación de REA». biblioguias.unex.es. 22 de septiembre de 2021. Consultado el 15 de noviembre de 2021.