Lawrence Lessig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lawrence Lessig
Larry lessig etech05 050317.jpg
Lawrence Lessig, en una conferencia
en San Diego (California)
Nacimiento 3 de junio de 1961, 53 años
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Dakota del Sur
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Pensilvania, Universidad de Cambridge, Yale Law School, Universidad Yale
Ocupación Abogado, escritor, catedrático de universidad
Empleador Universidad de Harvard

Lawrence Lessig (n. Dakota del Sur, 3 de junio de 1961), abogado y académico de Derecho, especializado en derecho informático, fundador del Centro para el Internet y la Sociedad en la propia Universidad de Stanford, y además creador e impulsor de la iniciativa Creative Commons.

También es autor del libro Cultura libre, donde defiende un modelo de flexibilización de los derechos de autor como nuevo paradigma para el desarrollo cultural y científico desde Internet, apoyándose en el movimiento del software libre de Richard Stallman. Lessig es reconocido crítico de las implicaciones de los derechos de autor.

En la iCommons iSummit 07 Lessig anunció que va a abandonar su dedicación a los temas de propiedad intelectual para concentrarse en los problemas de corrupción en el sistema político, para lo que creo un wiki — “The Lessig Wiki”— en el que anima a cualquier persona a que describa casos de corrupción.[1]

Biografía[editar]

Cursó sus estudios en la Universidad de Pensilvania, en Trinity College (Cambridge) y en la Universidad de Yale.

Profesor de Derecho en la Universidad Harvard y en la Universidad de Chicago. Aunque se le considera liberal progresista, fue asistente de los jueces Richard Posner y Antonin Scalia, ambos considerados jueces conservadores.

En 2002, Lessig obtuvo el FSF Award for the Advancement of Free Software de la Free Software Foundation (FSF). El 28 de marzo de 2004 fue elegido para integrar la Junta Directiva de la FSF.[2]

Propuso el concepto de "cultura libre" en su libro Cultura libre, y es un activo promotor del software libre y el espectro abierto.[3] Es actual presidente de Creative Commons, miembro del Consejo de la Electronic Frontier Foundation y miembro de la Junta Directiva del Software Freedom Law Center, creado en febrero de 2005.

Lessig (2 de abril, 2002).


Apagar el ordenador ya no lo desconecta a uno de la Red. Se hace cada vez más difícil oponer resistencia a quedarse fuera del terreno de juego. (Lawrence Lessig)

Activismo[editar]

"El código es la ley"[editar]

En informática, "código" típicamente se refiere al texto de un programa de computadora (el código fuente ). En la ley, "código" puede referirse a los textos que constituyen la ley estatutaria . En su libro Code and Other Laws of Cyberspace , Lessig explora las formas en que el código en ambos sentidos pueden ser instrumentos para el control social , lo que lleva a su máxima de que "El código es la ley". Lessig más tarde actualizó su trabajo con el fin de mantenerse al día con las opiniones prevalecientes de la época y publicó el libro, Código: versión 2.0 en diciembre de 2006.

Cultura libre[editar]

En el 2002, Lessig recibió el Award for the Advancement of Free Software de la Free Software Foundation (FSF), y el 28 de marzo de 2004 fue elegido miembro del Consejo de la FSF de Administración.[4] En 2006, Lessig fue elegido a la American Academy of Arts and Sciences.[5] Lessig es también un conocido crítico de las extensiones de plazo de los derechos de autor .

Él propuso el concepto de " cultura libre ".[6] Él también es compatible con el software libre y el open spectrum.[7] En su discurso de Cultura Libre en la O'Reilly Open Source Convention del 2002, la mitad de su discurso fue sobre las patentes de software , que él ve como una amenaza creciente a la vez libre / open source software y la innovación. En marzo de 2006, Lessig unió a la junta de asesores del Universo Digital del proyecto.[8] Unos meses más tarde, Lessig dio una charla sobre la ética del Movimiento de Cultura Libre en el 2006 Wikimania conferencia. Lessig afirma que en 2009, ya que el 70% de los jóvenes obtener la información digital de fuentes ilegales, la ley debe ser cambiada.[9] En el prólogo a la Freesouls proyecto de libro, Lessig hace un argumento en favor de los artistas aficionados en el mundo de las tecnologías digitales: "hay una clase diferente de creadores amateurs que las tecnologías digitales han permitido ..., y otro tipo de creatividad tiene surgido como consecuencia ".[10]

Neutralidad de la Red[editar]

Lessig ha sido durante mucho tiempo conocido por ser un partidario de la neutralidad de la red . En 2006, testificó ante el Senado de los EE.UU. que creía que el Congreso debe ratificar cuatro Powell libertades en Internet y agregar una restricción al acceso-escalonado, es decir, que no cree que los proveedores de contenido se debe cargar diferentes cantidades. La razón es que la Internet, bajo el neutro de extremo a extremo el diseño es una plataforma invaluable para la innovación y el beneficio económico de la innovación se vería amenazada si las grandes corporaciones podían comprar un servicio más rápido, en detrimento de las nuevas empresas con menos capital. Sin embargo, Lessig ha apoyado la idea de permitir a los ISP ofrecer a los consumidores la opción de diferentes niveles de servicio a diferentes precios. Según se informó en las noticias de CBC a decir que él siempre ha estado a favor de permitir que los proveedores de Internet a cobrar de maneras diferentes para el acceso del consumidor a diferentes velocidades. Él dijo: "Ahora, sin duda, mi posición podría estar equivocado Algunos amigos del movimiento neutralidad de la red, así como algunos eruditos creen que está mal -. Que no va lo suficientemente lejos, pero la sugerencia de que la situación es" reciente. 'carece de fundamento. Si me equivoco, yo siempre he sido un error ".[11]

Derecho de Copy-Left[editar]

Lessig ha sido siempre defensor del concepto de copyleft creado por Richard Stallman, un conocido activista del software libre. Los defensores de copyleft consideran las leyes de copyright como una forma de restrigir los derechos de hacer y resdistribuir copias de un trabajo propio. El copyleft se basa en el concepto de que todo usuario que reciba una copia de una obra artística la pueda modificar o utilizarla o redistribuirla de la manera original o en sus versiones derivadas.

Él ha defendido siempre que la cultura ha de ser renovada constantemente, una vez asimilada, ha de poder volver a ser escrita y reescrita. Lessig piensa que con las leyes que limitan el acceso a la cultura y a la creatividad estamos pasando de la cultura de lectura-escritura a la cultura de sólo lectura y esto es dar un paso atrás, es frenar la innovación y la evolución tecnológica. En su discurso Lessig también ha hablado en numerosas ocasiones de la piratería y no la defiende en ningún momento, sólo defiende a aquellas personas que copian contenidos para volver a reeditarlos de nuevo y hacer nuevas creaciones artísticas. Hoy en día cualquier persona con acceso a un ordenador puede coger imágenes, sonidos y cualquier muestra cultural de su entorno para poder decir las cosas de una manera diferente y según Larry esto es un gran avance.

Larry Lessig ha reflexionado siempre sobre el acceso y la copia de cultura en Internet. Según su opinión, Internet ha ayudado a aumentar la creatividad, a animar a la gente a crear ya que ahora todo el mundo puede mostrar sus obras creativas al gran público. Pekka Himanen, un filósofo finlandés, escribió un libro en 2001 titulado La ética del hacker y el espíritu de la era de la información donde expuso la idea de que la pasión creativa es el motor de la innovación y que ésta no se ha de limitar ya que podría frenar el avance tecnológico. Himmanen también afirmaba en su libro que la curiosidad y la diversión son los motores de la innovación en lugar del dinero.

Crítica a las leyes de derechos de autor[editar]

Larry Lessig ha hecho críticas a las leyes de derechos de autor en numerosas ocasiones como en la conferencia que hizo en TED, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a difundir ideas dignas, ampliamente conocida por su congreso anual y sus charlas donde se habla de un amplio abanico de temas como arte, diseño, tecnología, etc. En ellas han participado personalidades como Bill Clinton o Bill Gates. Larry Lessig también participó en estas conocidas charlas, haciendo un discurso que tituló Laws that choke creativity (leyes que ahogan a la creatividad).

En su conferencia en TED, Lessig habló de las leyes de derechos de autor. Expuso que según su parecer, estas sólo regulan aquello llamado copia y no consideran que algunas de estas copias se han hecho para la reedición. No todo el mundo que coge una creación artística la quiere para ganar dinero con ella sino que puede que la quiera para inspirarse a hacer más creaciones. El artículo 27.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas dice que toda persona tiene derecho a la protección de sus intereses morales y materiales que le correspondan por razón de producciones científicas, literarias o artísticas. Lessig no está en contra de este hecho pero tampoco está a favor de él ya que su filosofía está en contra de los radicalismos de cualquier tipo. Los pensamientos de Lessig se basan en que no se tiene que defender ni aquellos que quieren proteger todas las creaciones artísticas ni aquellos que todo lo quieren copiar y quieren tener acceso a todo en Internet.

Al final del discurso en TED, Lessig expuso una propuesta de ley de derechos de autor que según él sería la correcta. Propuso la creación de empresas de lectura-escritrua para que fluyera la ecología del contenido libre de aquellos autores que quisieran compartir sus obras con todo el mundo. No se ha de olvidar que antes la gente grababa también la música de la radio en cintas de casette y grababa contenidos televisivos y películas en vídeo, así que la piratería no es un hecho que haya nacido hace poco, como afirman muchos expertos. Según Lessig, es imposible evitar la copia de arte pero no se ha de ver este hecho como malo sino como una oportunidad.

Obras[editar]

La edición en castellano de El código 2.0, por Traficantes de Sueños, es fruto del trabajo de un grupo de investigación/traducción compuesto por 43 estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) y por el profesor de Tecnología de la Comunicación Audiovisual de dicha universidad, Florencio Cabello[12] como coordinador.

La realización de este trabajo de investigación y traducción se materializa gracias a la apuesta de Lawrence Lessig por dar pie a un proceso cooperativo y descentralizado de revisión de su obra original. Debido a su espíritu libre y abierto, Lessig inspira la creación de un proyecto de traducción al castellano de su obra, así como la metodología de trabajo adoptada para dicha labor. (Un wiki cooperativo en el que alumnos y demás participaban activamente traduciendo, revisando o corrigiendo).

Esta metodología de trabajo descentralizado, colectivo y cooperativo, basado en la granularidad gruesa o fina de cada uno de sus participantes, impregnados por un deliberado espíritu animoso de crear con el único beneficio de expandir el saber a cuántos más mejor, es lo que denominamos el PROCOMÚN.

Así mismo, en 2012 se publicó la edición en castellano de Remix, desde la editorial Icaria, sumando un trabajo más a los ya realizados por este grupo de traducción colaborativa. La elaboración de este trabajo de investigación y traducción es la continuación del proyecto que comenzó con la traducción de El código 2.0.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Lessig’s blog July 29, 2007 11:55pm».
  2. Leadership of FSF (en inglés)
  3. Spectrum Policy: Property or Commons? de Thomas Hazlett y Lawrence Lessig (1 de marzo de 2003) (en inglés)
  4. «Leadership - Free Software Foundation». Fsf.org. Consultado el 23-01-2011.
  5. «Eight scholars elected to academy of arts and sciences». News-service.stanford.edu (24-04-2006). Consultado el 23-01-2011.
  6. «free_culture». Randomfoo.net. Consultado el 23-01-2011.
  7. «Spectrum Policy: Property or Commons?». Cyberlaw.stanford.edu (02-03-2003). Consultado el 23-01-2011.
  8. «Digital Universe Adds Leading Internet Expert Lawrence Lessig to Board of Advisors». California: Prnewswire.com (13-03-2006). Consultado el 23-01-2011.
  9. Lawrence Lessig (January 8, 2009). Colbert Nation. Comedy Central. Escena en 2:16. Consultado el 2009-05-19. 
  10. Freesouls Forward, Lawrence Lessig
  11. CBC NEWS. Google accused of turning its back on net neutrality. December 15, 2008.
  12. Proyecto Traducciones Procomún

Enlaces externos[editar]

Casos destacados

Conferencias Destacadas (en video)

Descarga legal y gratuita de sus libros