Usuario:Adonny.valencia/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Epopeya de las comidas y bebidas de Chile[editar]

«Epopeya de las comidas y bebidas de Chile» es un poema escrito por el Premio Nacional de Literatura, Pablo de Rokha, publicado en 1949 como parte de la obra "Carta magna de America". A través del tópico gastronómico el autor reflexiona sobre los diversos elementos que componen la cultura y la identidad nacional chilena. Es un poema que pretende cartografiar el territorio geográfico de Chile, con la intención de visibilizar y traer de vuelta a la memoria histórica, lugares y personajes olvidados. La epopeya exalta el mundo campesino y rural mediante una descripción vívida de su cocina, sus rituales y su gente, poniendo énfasis en las sensaciones que los platos y las bebidas provocan en quien las consume.

Contexto[editar]

Pablo de Rokha volvía a Chile en 1949 luego de ejercer durante cinco años como embajador cultural de Chile en America. En 1946 asumía la presidencia de Chile Gabriel Gonzalez Videla, quien inicio una persecución política hacia el Partido Comunista del que Pablo de Rokha era militante, lo que lo mantuvo aun mas alejado de su país natal. Estos sucesos desembocaron en la escritura del poema que es, en cierto sentido, un manifiesto sobre su patria. Ya desde 1930 Pablo de Rokha iniciaba un nuevo ciclo en su obra poética, que se caracteriza ahora por un fuerte contenido social y politico. La poesía rokhiana se vuelca en la defensa de la democracia, el socialismo y el antifascismo.

Contenido[editar]

Los versos del poeta evocan un sinfín de sabores, olores e imágenes. Reflejan también las festividades del campo y el trabajo de su gente. Esta epopeya, mediante el acto de enunciación de las bebidas y comidas, intenta reconstruir la tradición del pueblo chileno. En el poema, todo lo relativo a la cocina forma parte central de la historia de Chile porque, inevitablemente, los alimentos y bebidas –sin dejar de lado los nombres de cada uno de ellos– son la representación más genuina de la mezcla entre un pasado indígena y la herencia de los conquistadores. Por ejemplo, en el siguiente verso Pablo de Rokha reflexiona en torno a uno de los platos mas típicos de la gastronomía chilena, la cazuela de ave:


"Yo sostengo que la cazuela de ave requiere aquellas piezas soberbias y asoleadas

de los pueblos costinos,

el mantel ancho y blanco y la gran botella definitiva y redonda, que se remonta

a los tiempos copiosos de la abundancia familiar y cuyo volumen,

como por otoños melancólicos ciñiendose, recuerda los cuarenta embarazos de

la señora"


Como se observa, la cazuela de ave en el poema de Pablo de Rokha no solo constituye un objeto gastronómico, sino que también es un objeto cultural en la medida que el autor inscribe la preparación dentro de un marco identitario mayor. Además de la comida es importante el ritual que la acompaña y los pensamientos que evoca. Pablo de Rokha crea de esta manera una poesía de los sentidos, alejada de los convencionalismos burgueses de la ciudad, de la "alta cocina" y sus comensales. El poeta siempre intentó que su obra fuese una representación histórica y social de la realidad, mediante su escritura aspiraba a mover los pensamientos, sentimientos y acciones del pueblo. Sin embargo, debido a multiples factores nunca llegó a ser el poeta popular de Chile tal y como añoraba, otros como Pablo Neruda, le superaron en reconocimiento y clamor popular.