Usuaria:Elenaib/Taller 01

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Coumba Sidibe

Coumba Sidibe, cuyo primer álbum fue el más vendido en África para una vocalista femenina, era conocida en todo el mundo como la multititulada Reina de la música Wassulu.

El ascenso a la eminencia de Coumba comenzó cuando era una de las principales cantantes del grupo L'Ensemble Instrumentale du Mali y su presencia llevó la tradición maliense del canto wassulu a la primera línea de la escena musical mundial. Citada por Oumou Sangare y Ramata Diakate como una de sus principales influencias, Coumba Sidibe fue muy influyente.

Murió en Brooklyn, Nueva York, el 10 de mayo de 2009.

https://worldmusiccentral.org/2018/10/10/artist-profiles-coumba-sidibe/

La maliense Coumba Sidibe fue una fuerza pionera en la evolución del wassoulou, la música terrenal y propulsiva que cautivó por primera vez a los oyentes de África occidental a mediados de los años setenta. Cantante de fuerza elemental, preparó el terreno para una generación de artistas como Oumou Sangaré, Issa Bagayogo y Nahawa Doumbia, aunque su fama internacional la eludió constantemente. Nacida en Koninko (Malí) en 1950, Sidibe empezó a cantar en los festivales regionales de la cosecha a los siete años, siguiendo los pasos de su padre Diara, un famoso bailarín y hechicero experto en la tradición de percusión y danza extática conocida como sogoninkun, y de su madre, una vocalista de gran renombre local. Sidibe fue la primera mujer que formó parte del Ensemble Instrumental National du Mali, una orquesta estatal creada para representar las tradiciones folclóricas del país, pero abandonó sus filas en 1977 para formar equipo con Alata Brulaye, la creadora del kamelengon, un arpa de seis cuerdas inspirada en el dosongoni sagrado, un instrumento prohibido para los músicos populares. El sonido funky y percusivo del kamelengoni se convirtió rápidamente en la base de la estética wassoulou, un estilo neotradicional que amenazaba el antiguo dominio cultural de los jelis de Malí, la casta musical cuyas raíces se remontan al siglo XIII. Mientras que los jelis interpretaban canciones tradicionales dirigidas a los ricos y poderosos, los llamados "kono" (es decir, los "pájaros cantores" predominantemente femeninos al frente del movimiento wassoulou) abordaban temas contemporáneos como el romance y el feminismo; éxitos como "Diya ye Banna" le valieron a Sidibe el título oficioso de "Reina del Wassoulou", y su grupo de acompañamiento Le Super Mansa de Wassoulou fue la plataforma de lanzamiento de futuras superestrellas como Sangaré, posiblemente la artista maliense de más éxito de su generación. Aunque era una figura venerada en su país natal, Sidibe nunca atrajo la atención de los entendidos en músicas del mundo y, a finales de los 90, se trasladó con su familia a Nueva York, donde los domingos por la noche actuaba en el pub St. Sidibe murió en Brooklyn el 10 de mayo de 2009. ~ Jason Ankeny

https://tidal.com/browse/artist/3609235

Coumba Sidibe nació en el pueblo de Koninko, en la región meridional maliense de Wassoulou, donde su madre era cantante tradicional y su tío paterno un conocido bailarín de sogoninkun, un espectacular estilo de percusión y danza asociado a las fiestas de la cosecha. En este ambiente, empezó a cantar desde los siete años y enseguida demostró su talento. En 1977, su reputación era tal que fue contratada por el Ensemble Instrumental National du Mali, una "orquesta" patrocinada por el Estado y creada para representar las diversas tradiciones folclóricas del país.

Sidibe fue la primera cantante en representar el folclore de su región natal, lo que dio a conocer los estilos wassoulou en todo Malí de una forma sin precedentes. A principios de la década de 1980, con la disminución del apoyo gubernamental, muchos músicos se vieron obligados a ganarse la vida de otra manera, y Sidibe se lanzó con su propio grupo Le Super Mansa de Wassoulou, que en un momento dado incluyó a Oumou Sangaré como corista.

Fue también durante este periodo cuando Sidibe se asoció con sus amigos de la familia Alata Brulaye y (mucho más tarde) Oumar Diakite, a ambos se les atribuye la popularización del kamelengoni o "arpa juvenil"; el primero es considerado por muchos su inventor. Basada en la más antigua y tradicional dosongoni, o arpa de cazadores, sus notas punzantes y funky acabarían convirtiéndose en sinónimo del sonido Wassoulou.

La popularidad de este estilo neotradicional creció hasta tal punto que desafió el dominio de los jelis del país, la "casta" musical cuyo papel hereditario de "cantores de alabanzas" y músicos ha sido el núcleo de la música profesional maliense desde el siglo XIII. En Wassoulou, sin embargo, no tenían el monopolio de la música, y una nueva generación de artistas (en su mayoría mujeres) se autodenominaba kono ("pájaros cantores").

Las canciones más contemporáneas de los jelis -a menudo dirigidas a los militares o a mecenas como empresarios ricos y políticos- contrastaban con las de los kono, que solían tratar temas más prácticos, como el romance y los derechos de la mujer. "Cultiva un buen corazón y tu vida será feliz" era el consejo que Sidibe solía dar en sus numerosas composiciones de inspiración tradicional. Aun así, también grabó canciones en alabanza de los presidentes de Malí y Costa de Marfil.

A pesar de haber publicado ocho álbumes y de haber desarrollado parte de su carrera en Abiyán, París y Nueva York, la poderosa presencia de Sidibe nunca llegó a pisar un escenario británico. Tampoco alcanzó el éxito de otros artistas wassoulou que siguieron sus pasos, como Sangaré, Sali Sidibe, Nahawa Doumbia e Issa Bagayogo. Finalmente se instaló en Nueva York, donde actuó regularmente en varios locales.

Coumba Sidibe, cantante y compositor: nacido en Koninko, Malí, 1950; (tres hijos, cuatro hijas); fallecido en Brooklyn, Nueva York, el 10 de mayo de 2009. - Biografía de Jon Lusk

Vídeo de un concierto de Coumba Sidibé, DIVA de los Kamalen N'goni del país Wasulu en Malí. Grabado en los años 90 en París, Francia.

https://www.mieruba.com/en/post/article/maestro-coumba-sidibe

"Al igual que otros cantantes como Oumou Sangaré, Sali Sidibé y Ramata Diakité, Coumba Sidibé ha dado protagonismo a la música wassoulou (ritmo didadi) y se ha hecho un nombre en los escenarios de todo el mundo con su profunda voz. Fue apodada Coumba Saba, Wassoulou Coumba, Makossa Coumba o Kabako Coumba. Su voz ronca y jazzística la diferenciaba de las otras grandes voces de Wassoulou. Sus mayores éxitos fueron "Nalé Na", "Déli Guèlinma", "Djanjoba", "Djiguiballa", "Furu", "Maninka Sira", "Poyikan Poyi", "Sissi", "Souba", "Tani Goni" y "Diya ye Banna". Esta gran diva de la música mandinga falleció el domingo 10 de mayo de 2009 en Nueva York (Estados Unidos), a consecuencia de una enfermedad.

Sus comienzos

Coumba Sidibé nació en 1959 en Koninko, un pueblo de la región de Wassoulou, en el sur de Malí. Creció en una familia de cantantes y bailarines. Sus abuelos eran cantantes famosos en la región, y su padre era un famoso bailarín de máscaras sogoninkun y música terapéutica. A los 8 años, Coumba sustituyó a su madre, que tenía que cantar en una boda. Su talento se hizo notar enseguida y actuó en numerosas celebraciones familiares.

El Conjunto Instrumental de Malí

En 1974, asistió al Carrefour des jeunes y al Village Kibaru de Bamako, donde conoció a Zani Diabaté, Zoumana Yoro Traoré y Samba Touré, y pasó a cantar en el Ensemble Instrumental du Mali junto a Ami Koïta, Tata Bambo y Fissa Maïga. Su éxito "Diaye Nyébaga" fue grabado en un LP por el Ensemble Instrumental National justo antes de que el grupo participara en el 2º Festival de Artes Negras de Lagos en 1977. Su carrera estaba lanzada: dejó el conjunto instrumental y se asoció con Alata Brulaye, la virtuosa del kamele ngoni que ofrecía una versión eléctrica del estilo wassoulou. Con su grupo, Super Mansa du Wassoulou, publicó el álbum Coumba Sidibé.

Otros proyectos

Tras mudarse a Abiyán y luego a Francia, se instaló en Nueva York a finales de los años 90, actuando regularmente en el St. Nick's Pub de Harlem antes de fallecer en Brooklyn el 10 de mayo de 2009: será enterrada en Konatébougou. Coumba Sidibé publicó varios álbumes propios, entre ellos "Wari" (1991), "Sanghan" (1995), "Djanjoba" (2000) y "Mansa" (2001), y participó en varias recopilaciones.

*Sources :

http://www.soninkara.com/forums/necrologie/deces-de-la-chanteuse-coumba-sidibe-5460.html

http://www.allmusic.com/artist/coumba-sidibe-mn0000129807

http://www.malijet.com/a_la_une_du_mali/13843-disparition_de_coumba_sidibe_des_conpositions_inspirees.html


https://www.afrisson.com/coumba-sidibe-9486/

La cantante maliense Coumba Sidibe falleció el sábado 9 de mayo de 2009 en su casa del Bronx, Nueva York. Coumba Sidibe, cuyo primer álbum fue el más vendido en África por una vocalista femenina, era conocida en todo el mundo como la multititulada Reina de la música Wasulu.

El ascenso a la eminencia de Coumba comenzó cuando era una de las principales cantantes del grupo L'Ensemble Instrumentale du Mali y su presencia llevó la tradición maliense de canto wasulu a la primera línea de la escena musical mundial. Citada por Oumou Sangare y Ramata Diakate como una de sus principales influencias, decir que Coumba Sidibe era una leyenda no refleja el alcance y la profundidad de su influencia. Sus grabaciones eran difíciles de encontrar a nivel internacional, pero parte de su material apareció en las dos recopilaciones de Wassoulou Sound publicadas por Stern's Music.

"Con su voz profunda y terrenal, su imponente presencia escénica, su profundo conocimiento de la tradición y su destreza compositiva, Coumba era auténtica", afirma Banning Eyre de Afropop. "Tomaba lo más profundo y fuerte de su cultura y lo hacía vívidamente real y relevante para los oyentes de su época moderna. Fue una pionera para las mujeres en la música de África Occidental y una figura materna para uno de los géneros musicales más exitosos de Malí, el Wasulu". La diva Wasulu más conocida del mundo, Oumou Sangare, fue corista del grupo de Coumba".

https://worldmusiccentral.org/2009/05/14/coumba-sidibe-queen-of-wasulu-music-dies-in-new-york/

Una de las pioneras y grandes voces de la música maliense ha dejado este mundo.

Coumba Sidibé falleció el 10 de mayo en Nueva York, donde vivía desde mediados de los años noventa. Se le había concedido la "Green card", un permiso de residencia permanente en Estados Unidos.

Coumba Sidibé fue conducida el sábado a su última morada en Konatébougou por una gran multitud de artistas, familiares, amigos y funcionarios, entre ellos representantes del Ministerio de Cultura. Nacida hacia 1959 en Koninko, en el distrito de Flamana, cercle de Yanfolila, Coumba Sidibé llegó a Bamako cuando sólo tenía ocho años. Pero ya le había picado el gusanillo de la música y el baile. Fue en 1974 cuando se aficionó al Village Kibaru, uno de los escaparates de la actividad cultural de la época. Allí conoció a Zani Diabaté, Zoumana Yoro Traoré y Samba Touré. El Ensemble Instrumental National du Mali se fijó en ella. La cantante, con una voz única, fue reclutada junto a Ami Koïta, Tata Tambo y Fissa Maïga. Su famosa canción "Diya Nyébaga" se grabó en el 33 rpm del Ensemble instrumental national justo antes de la participación del grupo en la 2ª edición del Festival des arts nègres de Lagos en 1977. Animada por su éxito en Nigeria, aprovechó los numerosos contactos que había hecho para viajar al Alto Volta (actual Burkina Faso) con su grupo. El público de Bobo Dioulasso y Uagadugú la acogió calurosamente. Sus actuaciones atrajeron a multitudes impresionantes. Su aventura voltaica fue un éxito inesperado, ya que en aquel momento había asumido un gran riesgo. El talento, la densidad del repertorio y el número de contactos no eran suficientes. Djibril Kane, su primer manager, explica que Coumba Sidibé era una artista dotada de una inspiración fenomenal y componía sus canciones con una facilidad desconcertante. No en vano ella misma se definía como el "granero musical de Wassoulou"... Su sentimiento, su encanto y su aura hicieron de la oriunda de Koninko, durante un tiempo, la estrella más adorada de la capital, la reina de los escenarios de Bamako. Fue entonces cuando la apodaron Coumba Saba, Makossa Coumba, Kabako Coumba y Gabriel ka Coumba. Estos múltiples apodos hacían referencia a la cantante cuya música es tan bella que perturba el trabajo, la cantante que asombra y la mujer de Gabriel... Coumba Sidibé tenía una extraordinaria presencia escénica y sus conciertos eran verdaderos espectáculos, verdaderas atracciones. Fue este talento lo que la convirtió en un éxito durante su estancia en Costa de Marfil. Antes de Coumba, Kagbé Sidibé fue el primero en promover los ritmos wassoulou en Costa de Marfil en los años sesenta. Pero el toque especial de Coumba Saba ha permitido que esta música alcance un alto nivel de reconocimiento a orillas de la laguna de Ebrié. Zani Diabaté lo explica por el hecho de que empezó en el cuerpo de baile Sogoninkoun de Amadou Ba, antes de pasarse al canto. Por eso, a la hora de arreglar sus canciones, siempre recurría al Kamalen n'goni y al tam-tam. La discografía de Coumba Sidibé incluye varios álbumes, entre ellos "Coumba par Coumba" (Syllart, 1989), Wary (1991), "Sanghan" (1995), "Djandjoba" (1998) y "Mansa" (Mali K7, 2001). Déli Guèlinma, Djanjoba, Djiguiballa, Furu, Maninka Sira, Poyikan Poyi, Sissi, Souba, Tani Goni... son sólo algunos de los títulos que han jalonado la larga y brillante carrera de esta gran dama. La diva de Wassoulou deja huérfanos no sólo a sus 7 hijos, sino también a miles de fans. Estos últimos pueden consolarse escuchando a Aïchata Sidibé, la hija de Coumba, que se dio a conocer con un álbum de debut que fue un éxito entre los aficionados a la música... ¡Duerme en paz, artista!

https://malijet.com/a_la_une_du_mali/13843-disparition_de_coumba_sidibe_des_conpositions_inspirees.html

Djeneba Seck

https://en.wikipedia.org/wiki/Djeneba_Seck

Para celebrar el 30 aniversario de su carrera musical, la artista Djénéba Seck va a organizar una gran gira nacional e internacional, parte de cuyos beneficios se donarán a las familias de los artistas y soldados desaparecidos. El anuncio se hizo en una rueda de prensa celebrada el martes 15 de marzo en el restaurante Kora de Badaladougou.

La rueda de prensa fue presentada por Djénéba Seck, acompañado por Mohamed Diakité, promotor de Momo-Production; Mamoutou Kéita, Secretario General de Uaaprem; Souleymane Coulibaly, en representación del promotor de Groupe Kora; y varios artistas, entre ellos Mamou Sidibé y Amy Wassidjé.  Según Mohamed Diakité, promotor de Momo-production, decidieron organizar una gira nacional e internacional para celebrar los 30 años de carrera de Djénéba Sec. "Hoy en día, dada la situación política y de seguridad del país, es importante que Djénéba Seck, una artista que solía sensibilizar a la opinión pública, pueda unir a todos los malienses en torno a la comprensión y la convivencia en comunión". También pretende aprovechar esta celebración de los 30 años de su carrera musical para unir a todos los malienses, dentro y fuera del país, en torno a la causa de la paz. Esta gira de la artista se sitúa bajo el signo de la reconciliación y la convivencia y, sobre todo, del apoyo al ejército maliense", declaró.

"En vista de la difícil situación por la que atraviesan las familias de algunos artistas desaparecidos, nos hemos comprometido a donar una parte de los ingresos de la gira a estas familias y otra parte a las familias de los soldados muertos en el campo de honor", afirma.

https://www.maliweb.net/musique/pour-celebrer-ses-30-ans-de-carriere-sur-la-scene-djeneba-seck-en-tournee-nationale-et-internationale-2969373.html

La artista maliense Djénéba Seck y sus seguidores tienen previsto celebrar en mayo sus 30 años de carrera musical. El anuncio se hizo en una rueda de prensa celebrada el miércoles 15 de marzo de 2022 en el restaurante Kora, en el barrio de Badalabougou de Bamako.

La carrera musical de Djénéba Seck comenzó oficialmente hace 30 años, entre 1992 y 2022. Nacida de madre y padre enfermeros, Djénéba Seck comenzó su carrera profesional en el teatro. Muy tímida en aquella época, consiguió superar su miedo al escenario trabajando con las compañías artísticas y culturales de su barrio. Con el apoyo de sus padres, Djénéba Seck consiguió hacerse un hueco en la escena artística maliense. En 1992 se publicó su primer álbum, en un momento en que Malí vivía un periodo de transición dirigido por el difunto Presidente Amadou Toumani Touré. Antes de la publicación de este álbum, la esposa de Sékou Kouyaté había ganado el Trofeo de Solistas de Bamako en 1982. En 1986, su marido Sékou Kouyaté formó su propio grupo, contratando a Djénéba Seck como corista. Su duro trabajo y su incomparable voz le ayudaron a hacerse un nombre en la escena maliense. En 1995, el artista preparó su segundo álbum, titulado "Kounkanko Kononni". El álbum se publicó finalmente en 1996. A la vez talentosa y audaz, el nombre de la artista no tardó en dominar el territorio maliense y el continente africano. Lejos de desanimarse, Djénéba Seck publicó su tercer álbum, "Djourou", en julio de 1999, y prosiguió sin descanso sus misiones musicales y artísticas, lanzando su cuarto álbum en los mercados nacional e internacional. El documento presentado a la prensa indica asimismo que, en 2012, Djénéba Seck se anotó otra victoria musical y artística con su álbum titulado "Tien". Su álbum se titula "Mangoya froua". "Djénéba Seck se inspira en la vida cotidiana de sus conciudadanos. Su filosofía, su voz incomparable y su dominio del arte hacen felices a los amantes de la música", afirman los ponentes. Mamoutou Keita y Momo Diakité explicaron los motivos de la celebración de sus 30 años de carrera: "Hemos decidido celebrar la rica trayectoria de una artista que es un símbolo para este país. Lo es gracias a su patriotismo y a los mensajes de sabiduría que transmite en sus canciones. Djénéba Seck es una artista polifacética que se ha abierto camino a través de las compañías artísticas de su barrio hasta llegar a la compañía del distrito de Bamako".

El objetivo de esta celebración, dicen, es honrar a "un icono de la cultura y un motivo de orgullo para Malí; comunicar con todos los hijos e hijas del interior y de la diáspora maliense; hacer de este acontecimiento un proyecto cultural de valor social"; y contribuir a la cohesión social, la paz y la convivencia, e incluso apoyar a las fuerzas armadas malienses y a las autoridades de transición. Según el artista, la celebración de estos 30 años de carrera se hace por las familias de los soldados caídos en el campo del honor, así como por las de los artistas desaparecidos. "La serie de conciertos que estamos organizando son para los soldados caídos y los artistas. La mitad del dinero que recaudemos se donará a las familias de los soldados caídos. Otra mitad se destinará a las familias de los artistas desaparecidos. Los artistas que siguen vivos pero atraviesan dificultades también se incluirán en la distribución de este dinero", promete Djénéba Seck. Confiesa que ha grabado 7 álbumes. Djénéba Seck ha anunciado que los conciertos terminarán con la publicación de un nuevo álbum. Según el programa presentado a los medios de comunicación, los conciertos se celebrarán en dos fases (nacional e internacional).

La fase nacional comienza el viernes 6 de mayo de 2022 en Bougouni, vía Sikasso (7/5/22), Koutiala(13), San(14), Koulikoro(20), Kolokani (21), Didiéni (25)... Y la fase internacional comienza en Abiyán, Costa de Marfil (en la fiesta de Tabaski), vía Bouaké (sábado 16/6/22), Estados Unidos (julio-agosto)... La serie de conciertos concluye con una cena de Gala prevista para el sábado 31/12/22 en Bamako.

https://maliactu.net/30-ans-de-carriere-de-lartiste-djeneba-seck-une-serie-de-concerts-prevus-pour-celebrer-levenement/

Djénéba Seck es la ganadora de la última edición de los Trophées de la musique du Mali (Tamani). Popular entre el conjunto de los malienses, la cantante conocida cariñosamente como "la diva predicadora" sigue los pasos de Oumou Sangaré y Adja Soumano. Sus mensajes sobre la importancia de los valores familiares y el lugar de la mujer en la sociedad la convierten en una artista que reconcilia a las generaciones. Tras su coronación, Afrik quiso saber más sobre ella.

"El Tamani d'or a la mejor artista maliense de 2005 es para... ¡Djénéba Seck! El público enloqueció, aclamando a la ganadora de la tercera edición de los Trophées de la musique au Mali. Casi sorprendida por el premio, Djénéba, cuya cuarta obra, Mali Ba, es una de las favoritas de los malienses, recibió el título de manos del Ministro de Desarrollo Social, Solidaridad y Tercera Edad, Djibril Tangara. No hace falta preguntar a los habitantes de Bamako qué opinan de la victoria de Djénéba Seck, porque le dirán que no hace falta decirlo. La "diva de la predicación" no es una desconocida en el panorama artístico maliense. Es un referente. Desde la publicación de su primer álbum (Kankeletigiya, 1992), esta gran dama de la música ha ido escalando peldaños, superando numerosos obstáculos, antes de alcanzar la consagración. Djénéba Seck, con su ternura y sencillez poco comunes, nos recibió en su humilde casa al día siguiente de su coronación.

Afrik.com: Acaba de ganar el Tamani d'or al mejor artista maliense de 2005. ¿Qué opina del premio?

Djénéba Seck: Me gustaría dar las gracias a todos. Estoy muy contento de haber sido elegido por el público. En cierto modo, es la recompensa a un duro trabajo. Es una alegría para un artista ser reconocido por los fans, porque le hace querer hacer aún más para complacer a su público. Fue un momento muy emotivo para mí. Me gustaría dar las gracias a los organizadores de los Trophées de la Musique au Mali, porque eventos como éste son un gran estímulo para los artistas.

Afrik.com: ¿Cómo justifica su triunfo en esta 3ª edición de los Tamani?

Djénéba Seck: Creo que he ganado el Tamani d'or por mis mensajes, que llegan a todas las categorías sociales. En general, en mis canciones doy consejos a la sociedad en su conjunto, y a las mujeres en particular. Mis letras se dirigen a todos, incluso a los que no entienden el bambara. Parece que mis mensajes no dejan indiferente a nadie.

Afrik.com: Cuando da consejos a los hombres, ¿qué les dice?

Djénéba Seck: En mi último casete hablo mucho de las parejas. Todo el mundo tiene que reconocer sus errores y los hombres y las mujeres tienen que permanecer unidos. Porque hoy todo el mundo tiene la culpa. Todo el mundo comete errores. Las mujeres deben someterse a sus hombres porque el hombre es el cabeza de familia. Los hombres también deben asumir sus responsabilidades. También aconsejo a los jóvenes que escuchen a sus padres, porque un niño que no escucha a sus padres se arrepentirá algún día.

Afrik.com: ¿Cómo se inició en la música?

Djénéba Seck: Cuando era más joven, escuchaba la radio y repetía todas las canciones que sonaban. Nunca soñé con ser cantante. Era muy tímida y me daba mucho miedo el micrófono. Hoy creo que sigo mi destino. Me llamaban Fanta Demba, como un gran griot de Malí, porque me encantaba imitar a los artistas que escuchaba. No sabía los nombres de los cantantes ni los títulos de las canciones, pero me sabía todos los estribillos de memoria. Mi vida cotidiana estaba marcada por la música. Cuando descubrí el teatro y la danza, dejé la escuela en octavo curso. Hice teatro por primera vez con una compañía de mi barrio, el barrio de Mali, en la comuna 5 de Bamako. Hicimos un espectáculo para la Bienal. Así conocí a Sékou Kouyaté, que ahora es mi marido. Yo bailaba mientras hacía coros para otros artistas. Eso fue alrededor de 1985, y yo debía de tener unos 11-12 años. Poco a poco me fui interesando por el canto. Sékou Kouyaté me enseñó a sacar el máximo partido a mi voz. Por aquel entonces, ya contaba con el apoyo de mis amigos y mi familia, que nunca han dejado de animarme. Antes de que se marchara a Francia, cantaba mucho para Sékou. Una vez por mi cuenta, no me rendí, al contrario. Trabajé para superarme. Era el apogeo del grupo "Bama Bala" (Les 3 Caïmans). Había un músico, Abdoulaye Traoré, conocido como Warren, que me enseñó cosas nuevas. Fue él quien me ayudó a publicar mi primer álbum, Kankeletigiya, en 1992.

Afrik.com: Ahora que ha ganado el Tamani al mejor artista maliense, ¿piensa internacionalizarse?

Djénéba Seck: Ganar el Tamani no debe impedirme progresar. Al contrario, necesito confirmar y honrar esta distinción. No puedo dormirme en los laureles. Hay que rodearse de gente competente que te ayude a desarrollar tu arte. Aunque tengas talento, sin guía no hay impulso.

Afrik.com: ¿A qué cree que se debe el éxito mundial de la música maliense?

Djénéba Seck: Los occidentales aprecian nuestra música por sus sonidos tradicionales. Si nos aprecian, es esencialmente por nuestras canciones locales. Tenemos que perseverar y desarrollar nuestra originalidad, en lugar de intentar imitar a los occidentales.

Afrik.com : Antes ha mencionado la Bienal. ¿Qué significa para usted haberse formado allí?

Djénéba Seck: La Bienal fue creada por el primer Presidente de Malí. Se celebra cada dos años y es una oportunidad para que compitan todas las regiones del país. Adquirió sus cartas de nobleza en tiempos de Modibo Keïta, antes de ser resucitada por el actual Presidente, Amadou Toumani Touré. Es algo muy bueno para los artistas, ya que les permite mostrar sus características regionales específicas.

https://www.afrik.com/djeneba-seck-la-precheuse-du-mali

Malí: Djénèba Seck apoya a las viudas de soldados y paramilitares caídos

La cantante Kouyaté Djénèba Seck, a través de la Dirección de Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas (DSSA), ha entregado una gran cantidad de alimentos a las familias de los soldados caídos. La ceremonia de entrega tuvo lugar el 23 de agosto de 2022 en la Dirección de Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas (DSSA). En la memoria colectiva, es muy raro ver a un artista maliense trabajando en el ámbito humanitario.

La ceremonia contó con la presencia del Director de los Servicios Sociales de las Fuerzas Armadas, el coronel mayor Bréhima Samaké, y de varias personalidades civiles y militares.

Esta donación es fruto de la promesa hecha por el artista el pasado 2 de julio, durante la celebración de sus 30 años de carrera musical, de donar el 60% de sus beneficios al Servicio Social de las Fuerzas Armadas en beneficio de las viudas de los soldados fallecidos en el teatro de operaciones.

Este gesto solidario, social y humanitario es un fuerte mensaje de nuestro artista internacional a otras personas de buena voluntad para que muestren caridad hacia las viudas y huérfanos del país. La donación consiste en 120 sacos de arroz de 50 kg y 120 latas de aceite de 5 l, además de 60 cajas de jabón donadas por el Director del Servicio Social de las Fuerzas Armadas.

El Director del Servicio Social de las Fuerzas Armadas, Coronel Mayor Bréhima Samaké, reiteró al donante su gratitud, su compromiso y su determinación de trabajar por un futuro mejor para nuestro país en el marco de una fructífera asociación de lealtad y apoyo. El Coronel-Mayor aseguró que la donación se destinaría a aliviar el sufrimiento de algunas de las familias de nuestros camaradas de armas.

La generosa donante, la Sra. Kouyaté Djénèba Seck, declaró que no sólo era un honor y un privilegio, sino también un deber cívico ayudar a las viudas y huérfanos de los soldados que murieron defendiendo a nuestro país. Afirmó que estaba disponible para cualquier actividad de apoyo relacionada de algún modo con la FAMa.

La ceremonia finalizó con una actuación del donante y otros artistas invitados para la ocasión.

https://malivox.net/mali-djeneba-seck-apporte-son-soutien-aux-veuves-des-militaires-et-paramilitaires-tombes-sur-le-champ-dhonneur/

Djéneba Seck: El predicador maliense

Originaria de Kita, Djénèba Seck nació en Bamako a principios de los años 70, de padre enfermero del Estado y madre comadrona del Estado. Cantante y actriz maliense, esta turolense de nacimiento tiene una voz clara y canta en soré (lengua hablada en Tombuctú y Gao) al estilo mandeka bambara.

Djeneba SeckMuy tímida, encontró en el teatro una forma de vencer su timidez frecuentando las compañías artísticas y culturales de su barrio. A diferencia de la mayoría de nuestros artistas, sus padres la animaron. Sin duda percibieron en ella un talento artístico oculto. No pasó mucho tiempo antes de que la niña que todos creían demasiado tímida se convirtiera en una excelente actriz. Así, ganó el trofeo a la mejor solista del distrito en 1984 y participó con la compañía del distrito en la bienal artística y cultural de Malí.

Cambió la pluma de colegiala por el escenario artístico. En 1986, Sékou Kouyaté (que fue uno de sus mentores) creó su grupo musical y contrató a Djénéba Seck como corista. El duro trabajo y la incorruptible voz de Djénéba le ayudaron a consolidarse como una de las prometedoras estrellas de Malí.

El grupo grabó "n`an kadignon yé" para la televisión maliense, un éxito que inundó las ondas. Sin embargo, el interludio duró poco, ya que Sékou Kouyaté, que era a la vez director y cantante, regresó a Francia en 1989.

Lejos de desanimarse, Djénèba redescubrió su pasión infantil: el teatro. Paralelamente a sus actividades teatrales, Djénèba Seck ensaya con la orquesta del distrito de Bamako "Bama Saba" (los tres caimanes). Participó en la producción de un disco de sensibilización sobre las enfermedades diarreicas con Ana Hather, voluntaria estadounidense del Cuerpo de Paz. En 1991, con el viento de cambio soplando en todo el continente, Djénèba Seck grabó su primer álbum en solitario en el estudio Oubien de Bamako (ahora estudio Bogolan) con la bendición de Abdoulaye Traoré, conocido como Warren. Para ser una prueba, fue un golpe de... ¡genio! "Kankéléntiguya", un álbum hecho a medida, iba a convertirse en el himno de la transición democrática de Malí.

Durante un año, Djénèba Seck reinó indiscutiblemente en las listas de éxitos malienses.

En 1995, preparó su segundo álbum, "Kounkanko Kononni", que salió a la venta en 1996 y se vendió mejor de lo esperado.  Siempre en busca de más matices y riqueza en sus composiciones musicales, firmó "Djourou" (crédito, capital) con la producción Syllart en julio de 1999. Djourou" es un nuevo álbum de canciones con un nuevo espíritu.

Djénèba Seck se inspira en la vida cotidiana de sus conciudadanos. Su filosofía, su voz incorruptible y el dominio de su arte hacen felices a los amantes de la música.

Busca la armonía social y la paz. Canta a las relaciones humanas. Sobre un fondo rítmico de djembé, ngono y tama, encuentra su plenitud en la percusión. Se encuentra menos a gusto cuando la música se vuelve más agresiva y los arreglos más modernos. La única canción alegre es, por desgracia, un himno demasiado patriótico. Y los coros recuerdan a los del Ejército Rojo.

La música y las letras de esta mujer, que apelan a los sentidos, casan tanto con el espíritu de pareja como con el espíritu patriótico de todo soldado maliense. Por eso su música es ahora el himno de nuestro buen ejército en el frente.

https://www.maliweb.net/musique/djeneba-seck-la-precheuse-malienne-142605.html

La ceremonia de entrega de premios de la "Nuit du Tamani d'or" tuvo lugar el viernes 30 de diciembre de 2005. La sala Bazoumana Cissoko del Palacio de la Cultura de Bamako fue el escenario de la elección del mejor artista maliense de 2005. Al final de una velada rica en suspense y emoción, la cantante Djénéba Seck sucedió a Oumou Sangaré y Adja Soumano.

Djénaba Seck es el mejor artista maliense de 2005. La tercera edición de los Trophées de la Musique au Mali (Tamani) se clausuró el domingo en el Palacio de la Cultura de Bamako. Tras el recuento de los votos populares y la deliberación del jurado, Djénéba Seck fue galardonada con el Tamani a la mejor artista de 2005, por delante de Doussou Bagayogo y Molobaly Keïta. La ganadora recibió su premio de manos de Fousséni Traoré, creador y diseñador de los premios Tamani. Sigue los pasos de Oumou Sangaré y Adja Soumano. La esperada "Nuit du Tamani d'or" cumplió todas sus promesas, gracias sobre todo a la presencia de estrellas de la canción maliense y africana. Tabu Ley Rochereau, Aïcha Kone, Ami Koïta, Amadou et Mariam, Oumou Sangaré, Tiken Jah Fakoly y King Mensah estuvieron presentes.

El evento de Rochereau

En Bamako circulaban los rumores más disparatados sobre esta tercera edición del Tamani. Mientras algunos apostaban por el fracaso del evento, otros ponían en duda la llegada de las estrellas anunciadas por los organizadores. Al final, el acontecimiento se celebró y los artistas anunciados cumplieron todos sus compromisos. La "Nuit du Tamani d'or" fue la ocasión para que Tabuley Rochereau y Aïcha Koné, los dos invitados de honor, confirmaran su reputación. El nuevo gobernador de Kinshasa, muy esperado en la capital maliense, hizo gala de un gran sentido del espectáculo al interpretar dos de los temas más destacados de su repertorio para deleite del público. Ante un público enloquecido que pedía a gritos un "Bis", el señor, al más puro estilo crooner y con su voz de ruiseñor, demostró una clase inconmensurable mientras Aïcha Koné, Ami Koïta y Mariam Doumbia le acompañaban en el escenario.

Otros artistas de la subregión, como Kandé Kanté, King Mensah, Amazougba y Zouley Sangaré, también actuaron brillantemente. Los cantantes malienses no quedaron al margen del acontecimiento. El mejor artista masculino, Molobany Keïta, llamó la atención con su interpretación del éxito "Tchimitchama". La joven Nampé Sadio, revelación del año, no se quedó corta, al igual que Djénéba Seck, la gran ganadora de la noche, que demostró que no le había usurpado el trofeo. Una ganadora con un gran corazón que lucha por el respeto de las mujeres. No hubo incidentes que empañaran esta fiesta de la música en Malí, y todo el mundo tuvo la oportunidad de felicitarse.

Palmarès 2005

Tamani d’Or du Meilleur Artiste Malien de l’Année : Djénéba Seck

Meilleure Musique d’inspiration Traditionnelle : Molobaly Keïta

Révélation de l’année : Nampé Sadio

Meilleur Artiste Masculin : Molobaly Keïta

Meilleur Artiste Féminin : Djénéba Seck

Meilleur Clip de l’année : Amadou et Mariam (Les beaux dimanches à Bamako)

Meilleur Groupe de Rap Malien : Yeli Fuzo

Meilleur Animateur Radio : Moussa Tidjani Kanté, dit MTK

Meilleur Duo Africain : Amadou et Mariam

Meilleur Artiste du Burkina Faso : Le groupe AS DJ

Meilleur Artiste de Côte d’Ivoire : Meiway

Meilleur Artiste de Guinée : Kandé Kanté

Meilleur Artiste du Bénin : Zouley Sangaré

Meilleur Artiste du Togo : King Mensah

Meilleur Artiste du Ghana : Amazougba

Tamani d’Honneur : Ami Koïta, Kandja Kouyaté, Aïcha Koné, Tabuley Rochereau

Tamani d’Hommage : Feu Toumani Koné, Feu Sada Sissoko

https://www.afrik.com/djeneba-seck-tamani-d-or-2005


Kandia Kouyaté

Kandia Kouyaté


Neba Solo

https://en.wikipedia.org/wiki/Neba_Solo



Ashanti (Pueblo asante) Pueblo asante

Baga Pueblo Baga

Bambara Bambara

Baulé (Baoulé) Baoulé

Bedú bedou sólo se remonta a la década de 1930 y se extendió a lo largo de varias tribus – los pueblos Nafana, Degha y Kulango. Son personas de habla Gur que se consideran parte del grupo Guruntsi. A pesar de que son una pequeña cultura, menos de 50.000 individuos, se encuentran dispersos en las zonas fronterizas de Costa de Marfíl, Ghana y Burkina Faso, siendo principalmente cazadores y pescadores.

Bereber Bereberes ​ o amaziges

Beté pueblo beté de la etnia kru, en Costa de Marfil, No debe confundirse con el pueblo bete, también es conocido como biti y forma parte del grupo etno-lingüístico jukun de Nigeria

Bissa Etnias de Burkina Faso: Unos 600.000. Son un pueblo mandinga. Viven en el sudeste, con algunos asentamientos en Togo y en Ghana. Son agricultores de subsistencia, cultivan mijo, maíz, arroz, judías y cacahuetes, que preparan de todas las formas posibles, y también algodón para comerciar. Una cuarta parte son cristianos, el resto animistas y musulmanes.​ Se dividen en numerosos clanes y hablan varios dialectos del idioma bissa, una lengua mandinga.

Bobo Pueblo bobo, de Burkina Faso

Bobofín

Bwa Lenguas bwa

Dan Pueblo gio

D'ijimini

Dogón Dogón

Fang Fang

Fanti Fante (grupo étnico)

Gan https://www.minube.com/rincon/el-pais-gan-a997031

Grebo Pueblo grebo

GURO Etnia guro

GURUNSI https://triplenlace.com/2023/11/24/los-gurunsi-en-burkina-faso/

KRAHN Krahn

Lobi Lobi

Marka

Maure

Mossi Mossi

N'geré

Nunuma

Peul Fulani

Punu https://en.wikipedia.org/wiki/Punu_people

Senufo Senufo

SONGYE https://en.wikipedia.org/wiki/Songye_people

Toma

Toussiana Toussiana (departamento) https://es.frwiki.wiki/wiki/Toussiana

Tuareg Tuareg

Yoruba Pueblo yoruba

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Zeinebou Mint Taleb Moussa