Jukun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los jukun son un grupo étnico que vive en el valle de Benue, en el norte de Nigeria, y en número menor en Camerún. Está formado por unas 30.000 personas que hablan seis dialectos diferentes de la lengua kwa.

Historia[editar]

Todo apunta a que los Jukun actuales descienden del poderoso imprerio que dominó el valle del Benue desde el siglo XIV hasta mediados del XVIII.

Un reino jukun precolonial fue destruido durante la yijad (guerra santa musulmana) de los fulani en el siglo XIX. El poder colonial británico instó posteriormente el sometimiento de los tiv -pueblo que compartía el territorio de los jukun- por parte de éstos para controlar más fácilmente el país.

Desde la independencia de Nigeria en 1960, el resentimiento tiv ha llevado a esporádicos incidentes violentos entre los dos grupos. En 1991 uno de estos enfrentamientos, que siguió a una elección municipal impugnada, dio lugar a una guerra étnica en la que se quemaron poblados y huyeron de la región miles de personas de ambos grupos. Desde entonces se ha intentado reconciliar a los dos grupos con la ayuda de los gonernantes septentrionales tradicionales.

Arte Jukun[editar]

Mujer en terracota.Cultura Jukun. Procedencia: Nigeria. Cronología: siglo XIII- siglo XV. Altura: 80 cm

Son más abundantes las obras en madera e incluso bronce que se conservan de este pueblo, pero también se dan piezas en terracota conservadas, aunque de número escaso. Es por eso por lo que no se conoce muy bien cómo pudo ser su producción cerámica.

El número de piezas jukun en terracota es muy limitado, de manera que menos de una docena de ejemplares han aparecido desde mediados de la década de los 80. Entre dichas piezas destaca una Pareja en terracota, el único conjunto de pareja en barro cocido hallado hasta el momento (dicha escultura se encuentra expuesta en la Sala Renacimiento del Palacio de Santa Cruz de Valladolid, perteneciente a la colección de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso).[1]

Referencias[editar]

  1. Escultura africana en terracota y piedra. Colección Alberto Jiménez-Arellano Alonso" 2008