Unió Socialista de Catalunya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:04 18 jul 2014 por Manuchansu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Unió Socialista de Catalunya
Líder Joan Comorera
Fundación 8 de julio de 1923 [1]
Disolución 23 de julio de 1936  [2]
Ideología Izquierda, nacionalismo catalán, socialismo
País España
1 Escisión de la Federación Catalana del PSOE.
2 Integración en el PSUC.

La Unió Socialista de Catalunya (USC, Unión Socialista de Cataluña en castellano) fue un partido político catalán de izquierdas fundado en julio de 1923 a partir de una escisión de la federación catalana del PSOE.

Los escindidos defendían una mayor atención a la cuestión nacional catalana, defendiendo el derecho de autodeterminación. En cuanto a la cuestión social, no se diferenciaban apenas de los dirigentes reformistas y socialistas del PSOE. Uno de sus principales dirigentes fue Joan Comorera y su periódico se denominó Justícia Social. Dirigía el sindicato Unió General de Sindicats Obrers de Catalunya (UGSOC).

Historia

Prácticamente disuelta durante la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera, se reorganizó a partir de 1930, manteniendo una gran colaboración con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con la que concurrió en coalición en todos los procesos electorales que tuvieron lugar en los años 30 (municipales y constituyentes de 1931, al Parlamento de Cataluña en 1932). En 1933 su dirigente Joan Comorera pasó a formar parte del nuevo gobierno de la Generalidad presidido por Lluís Companys y, el 3 de enero de 1934 Comorera fue nombrado consejero de Economía y Agricultura, teniendo un papel fundamental en la redacción de la Ley de Contratos de Cultivo catalana, cuya aprobación llevaría a un profundo enfrentamiento con el Gobierno radical-cedista de la República. Asimismo, también participó en la revuelta que proclamó el Estado catalán por lo que fue procesado y encarcelado. Tras el triunfo del Frente Popular en 1936 fue puesto en libertad, reasumiendo su cargo de consejero en la restablecida Generalidad.

En 1933 el partido intentó retornar a las filas del PSOE, pero la dirección liderada por Francisco Largo Caballero lo vetó. Se integró en las Alianzas Obreras en 1934, pero fue expulsada debido a su colaboración con ERC. En julio de 1936 participaría en la fundación del PSUC, en el que se integraría como partido mayoritario.