Universidad de Adís Abeba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Adís Abeba
አዲስ አበባ ዩኒቨርሲቲ
Addis Abeba University.jpg
Fundación 1950
Localización
Dirección Adís Abeba Flag of Ethiopia.svg Etiopía
Administración
Presidencia Andreas Eshete
Sitio web
www.aau.edu.et
[editar datos en Wikidata]

La Universidad de Adís Abeba (formalmente Universidad Haile Selassie I) es una universidad de Etiopía. Al fundarse, originalmente se llamó "University College of Addis Ababa". Posteriormente fue renombrada en honor al emperador etíope Haile Selassie I en 1962. Su nombre actual se estableció en 1975.

La universidad está compuesta de 6 o 7 campus en Adís Abeba (el séptimo está localizado en Debre Zeit, a unos 45 kilómetros de Adís Abeba), pero también se diversifica por muchas ciudades por toda Etiopía, ganándose el título de la mayor universidad de África. El gobierno asigna a los estudiantes mas cualificados a esta universidad, tras completar la secundaria. Los estudiantes también disponen de otras universidades, tales como Unity University. El escritor y teórico Richard Cummings fue miembro de la Facultad de Derecho.

Entre las instituciones asocidadas a la universidad, se incluye el Instituto de estudios etíopes, fundada por Richard Pankhurst.

Historia[editar]

La universidad de Adís Abeba fue fundada en 1950, a petición de Haile Selassie, por el jesuíta canadiense Dr Lucien Matte s.j., como universidad de estudios medios, y empezó a funcionar al año siguiente. Su desarrollo durante los siguientes dos años fue en colaboración con la Universidad de Londres.

Como parte de sus radicales cambios, el Derg ordenó cerrar la universidad de Adís Abeba temporalmente, el 4 de marzo de 1975, y envió a sus 50.000 estudiantes a la ciudad vecina para ayudar a mantener al nuevo régimen. Irónicamente, fue un grupo de estudiantes universitarios formados en la provincia de Tigray quienes fundaron el frente de liberación del Tigray para resistir al gobierno Derg, quienes posteriormente se unieron a otros grupos para formar el frente democrático revolucionario de Etiopía.

La universidad ofreció sus primeros programas de máster en 1979 y sus primeros doctorados en 1987.

Tres altos administrativos de la universidad rechazaron su puesto en Diciembre de 2002 en protesta contra el incremento de las ingerencias del gobierno en los asuntos internos de la universidad. Los oficiales del gobiernos buscaban cambiar el sistema de evaluación de los estudiantes conforme al sistema "gemgema" favorecido por el partido reinante.[1]

Alumnos destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. "Ethiopia: Country Reports on Human Rights Practices: 2002 report", Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, US State Department (accessed 9 July 2009)

Bibliografía[editar]

  • Teshome G. Wagaw. The Development of Higher Education and Social Change, an Ethiopian Experience. East Lansing, Michigan. Michigan State University Press. 1990.

Enlaces externos[editar]