Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima
Sigla UNTECS
Tipo Pública
Fundación 10 de enero de 2001 (13 años)
Localización
Dirección Sector 3 Grupo 1A 03 Cercado (Av. Central y la Av. Bolivar), Villa El Salvador
Lima Metropolitana, Lima, Flag of Peru.svg Perú
Coordenadas 12°12′48″S 76°55′55″O / -12.21333, -76.93194
Campus 23,680 m2
Academia
Pregrado aprox. 1200
Sitio web
www.untecs.edu.pe

La Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima (UNTECS) fue creada el 10 de Enero del 2001 durante el gobierno de Valentín Paniagua Corazao. El Cono Sur de Lima, está conformada por los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurín.

Historia[editar]

La Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima – UNTECS fue creada mediante Ley N°27413 del Congreso de La República el 10 de enero del 2001 y rubricada por el Presidente de la República Dr. Valentín Paniagua Corazao el 1° de febrero del mismo año.

La UNTECS inicia sus actividades académicas con cuatro Carreras Profesionales: Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas. Tras algunos años de espera, el Ministro de Educación, Arquitecto Javier Sota Nadal, en representación del Estado como Promotor de la Universidad, el 23 de abril de 2005, presenta ante el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU), el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad. El 29 de septiembre de 2005, el CONAFU, a propuesta del Ministro de Educación, expide la Resolución Nº 178-2005-CONAFU, mediante la cual se reconoce a la primera Comisión Organizadora, presidida por el Dr. Francisco Mario Piscoya Hermoza e integrada por los doctores Lucio Daniel Huerta Ortiz y Jesús Híber Huari Garay, como Vicepresidentes Académico y Administrativo, respectivamente. El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades – CONAFU, mediante Resolución N°365-2006-CONAFU de fecha 06 de noviembre de 2006 otorga la Autorización de funcionamiento provisional de las actividades académicas de la UNTECS, como Persona Jurídica de Derecho Público interno, bajo el régimen de la Ley Universitaria N°23733, la Ley CONAFU N°26439, el Estatuto de la UNTECS y su Reglamento General.

En Diciembre del 2006 se convoca al Primer Concurso de Admisión y el 25 de febrero del 2007 se realiza el Primer Examen de Admisión que ofertó y cubrió 240 vacantes. Para el inicio de las clases, se construye en el Campus Universitario el primer pabellón de dos niveles con 14 aulas, se instala el Laboratorio de Cómputo con 20 equipos y se convoca y selecciona por Concurso Público una plana docente. En la convocatoria del proceso de Admisión 2010-II se abre el ingreso a la Carrera Profesional de Ingeniería Ambiental, ampliándose un total de 300 vacantes para las cinco Carreras Profesionales que ofrece la UNTECS.

En el área de Bienestar Universitario contamos con los servicios médico, psicológico y de laboratorio clínico. Como parte de la formación complementaria se desarrollan las actividades deportivas, artísticas y culturales, que permite mejorar la calidad de los estudiantes; la UNTECS también cuenta con un Centro de Idiomas que a muy bajo costo brinda formación de calidad del idioma inglés.

Asimismo la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima - UNTECS desarrolla un nutrido programa de proyección social de compromiso con el entorno interviniendo y participando activamente en el desarrollo social, cultural y ambiental como es el caso del cultivo de chacras urbanas en las laderas del Tren Eléctrico.

La UNTECS ha realizado el XIII examen de admisión, proceso de Admisión realizado con transparencia e imparcialidad como lo evidencia la fiscalización del veedor del CONAFU y la Fiscalía de Prevención de Delitos además del Sistema de calidad que implementa la Universidad.

Este año 2013 la UNTECS se prepara para obtener su Institucionalización y autonomía universitaria, siendo así, El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades - CONAFU en su sesión del pleno del día 20 de marzo de 2013, acordó mediante Resolución N° 200-2013-CONAFU reconocer la Comisión de Gobierno de la Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima - UNTECS, integrada de la siguiente manera: Dr. Segundo Castinaldo Vargas Tarrillo Presidente de la Comisión de Gobierno; El Vicepresidente Académico Dr. Ing. Pedro José Rodenas Seytuque; y el Vicepresidente Administrativo Dr. Juan Victoriano Castillo Maza; asimismo la conforman, los Coordinadores de las Facultades, Mg. Martín Gonzáles Bustamante, Coordinador de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Ambiental; Dr. Franc Edmundo Escobedo Baylón Coordinador de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas; también integran la Comisión de Gobierno los Representantes Estudiantiles, Jim Michael Retamozo Llamacponcca, Juan Manuel Chumpitaz Carranza, Luis Alberto Paz Briceño.

Estudios[editar]

Pregrado
Carreras Profesionales

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]