Universidad Indígena Guaraní Apiaguaiki Tupa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Universidad Indígena Guaraní Apiaguaiki Tupa
Sigla UNIBOL
Tipo Universidad pública
Fundación 2 de agosto de 2008
(15 años)
Fundador Juan Evo Morales Ayma
Localización
Dirección Bandera de Bolivia Ivo, Macharetí, Bolivia
Administración
Rector Lic. Gonzalo Maratua Pedraza
Sitio web
https://unibolguarani.edu.bo/

La Universidad Indígena Boliviana Comunitaria, Intercultural y Productiva Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa” (acrónimo: UNIBOL Guaraní) o sencillamente Universidad Indígena Guaraní Apiaguaiki Tupa es una universidad pública boliviana. La universidad fue creada con la función de impartir clases en los idiomas nativos indígenas (Guaraní occidental boliviano y Guaraní oriental boliviano) y que fomenten la formación científica para recuperar la vivencia en comunidad de los pueblos guaranís y de las tierras bajas de Bolivia.[1]

La Universidad Indígena Guaraní viene funcionando en el pueblo de Ivo, municipio de Macharetí, ubicado en el departamento de Chuquisaca[2]​ , desde el segundo semestre de 2009 y su primera rectora fue la profesora indígena Marcia Mandepora Chundary.[1]

Organización[editar]

La universidad se organiza en torno a 4 carreras académicas.

Referencias[editar]

  1. a b Erbol. «Indígenas de tierras bajas ya tienen moderna universidad» (en castillano). Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  2. FUNDACIÓN ACCIÓN CULTURAL LOYOLA (30 de agosto de 2019). «UNIBOL Guaraní presenta libro con cuatro idiomas nativos» (en castillano). Consultado el 10 de agosto de 2023. 
  3. David Silvestre Delgadillo Zerda. «Intersticios de Educación Intercultural e Indígena en la UVI y la UNIBOL Guaraní y pueblos de tierras bajas.» (en castillano). Consultado el 10 de agosto de 2023. 

Véase también[editar]