Unitel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unitel
Universal de Televisión
Unitel 1.png
Nombre público UNITEL
Eslogan "UNIdos por la TELe"
Tipo de canal VHF
Programación Generalista
Propietario Grupo Monasterio
Operado por Empresa de Comunicaciones del Oriente S.L.
País Bolivia
Fundación 1987
Fundador Osvaldo Monasterio Añez
Inicio de transmisiones 22 de julio de 1987 (27 años)
Personas clave Osvaldo Monasterio Añez
Formato de imagen 3:2
Área de transmisión Flag of Bolivia.svg Bolivia
Ubicación Santa Cruz, Bolivia
Reemplazo de «Telesistema Boliviano, TeleOriente»
Disponibilidad
Terrestre
Analógico VHF Canal 2 (La Paz)
Canal 2 (Oruro)
Canal 4 (Sucre)
Canal 4 (Yacuiba)
Canal 9 (Santa Cruz)
Canal 9 (Puerto Suárez)
Canal 9 (Trinidad)
Canal 13 (Cochabamba)
Canal 30 (Tarija)
Satélite
Bandera de Bolivia Nacional Canal 13 (Entel TV)
Canal 74 (Tigo Star)
Canal 002 (Tuves HD) [1]
Cable
Bandera de Bolivia Bolivia Canal 88 (Cosett) [2]
Canal 25 (Cotas)
Canal 51 (Cotel)
Canal 27 (Coteor)[3]
Canal 14 (Digital TV)[4]
Canal 38 (InteracTV) [5]
Online
Unitel Emisión online (en determinados horarios)

Universal de Televisión, más conocida como Unitel, es el nombre comercial bajo el que funciona la Empresa de Comunicaciones del Oriente, una cadena de televisión creada1987 en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, por el Grupo Empresarial Monasterio, presidido por Osvaldo Monasterio Añez. Es propietaria directa de 8 canales de televisión (Canal 2 de La Paz y Oruro, Canal 9 de Santa Cruz de la Sierra y Puerto Suarez, Canal 11 de Cobija, Canal 12 de Montero Canal 13 de Cochabamba), además de una repetidora en UHF (Canal 51 de Montero) y, canales asociados a la red en al rededor de 90 poblaciones del país

Objetivos[editar]

Nacida con el objetivo de convertirse en una red de comunicación más vista en el país, con una propuesta televisiva moderna y competitiva, Unitel ha logrado una sólida posición en la audiencia y anunciantes nacionales hasta convertirse una de varios medios de comunicación más vistos en Bolivia, con cobertura en las nueve capitales de Bolivia y 41 poblaciones intermedias.[cita requerida] Las oficinas centrales de la Red Unitel están ubicadas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y cuenta con sedes regionales en la ciudades de La Paz (canal 2) y Cochabamba (canal 13). Unitel ha estructurado una grilla de programación que incluye una gran variedad de telenovelas, series, programas infantiles, películas e informativos.

Historia[editar]

En 1987, nace en Santa Cruz de la Sierra: TeleOriente, Canal 9 precursor de lo que sería la Red Unitel 10 años más tarde. Propiedad de la familia Monasterio, quienes son dueños del Banco Santa Cruz (ahora Bancos Mercantil.Santa Cruz y Banco Ganadero). Al poco tiempo de su nacimiento, TeleOriente se asocia con Illimani de Comunicaciones y se convierte en afiliada de red ATB.

En 1997 llega un gran cambio al panorama televisivo boliviano con la entrada de nuevos empresarios al negocio de los medios. Todo comienza con la compra por parte de Illimani de Comunicaciones de la red ABC y su posterior venta a Tito Asbún, dueño de Cervecería Taquiña. Y en Santa Cruz de la Sierra, Illimani de Comunicaciones termina su sociedad con los Monasterio, empezando a funcionar a través de Canal 5.

Después de arduas negociaciones, el grupo Monasterio se queda con las acciones de Telesistema Boliviano en La Paz y Oruro, dando el primer paso para convertirse en red nacional. En septiembre de 1997 comienza a funcionar la red Unitel vía satélite y al poco tiempo llega con sus emisiones a todas las capitales de departamento.

Desde el inicio de sus transmisiones a nivel nacional hasta su consolidación, Unitel realiza la prueba de una serie de formatos de programación para llegar al primer lugar en audiencia.

El noticiero central de Unitel se llama Tele País y en 1997 es conducido por Julio Cesar Caballero desde la ciudad de La Paz. Trata de emular el estilo de otro gran comunicador social, como es Carlos Mesa. Sin embargo, la fórmula no funciona y se prueban otras hasta la llegada a la jefatura de prensa del conocido José Luis Pomacusi que realiza un enorme cambio al noticiero central de Unitel, Tele País, que es el programa más importante de su programación.

Los cambios iniciales se inician en la titulación del noticiero. Del formato anterior de 'busto parlante' que mostraba el nombre del entrevistado y su cargo, se pasa a describir la situación, como en Telefe noticias. Otro cambio introducido es la presentación de cuadros didácticos, en la que los presentadores leen una serie de datos, impresos en la pantalla para reforzar la noticia. Los precios del dólar, la temperatura, estadísticas, trayectorias profesionales, noticias en detalle, etc. son presentadas en los cuadros.

Hasta ahí los cambios meramente formales del noticiero. Pero hay otras variaciones del estilo en Tele País, que le dan ese toque polémico y controvertido. Por ejemplo la Música Incidental que se adhiere a los reportajes. La tensión que se logra al poner música instrumental dramática genera mayor atención del público.

Los titulares de Tele País también son presentados de una manera diferente. Un presentador al micrófono lee los encabezados, mientras una música crepitante resuena al fondo y se escogen las imágenes más impactantes que se disponga para conmover al público. Los titulares es una sección de gran importancia del Tele País, llegando a presentar un resumen de todo el informativo creando mayor interés por ver la nota completa. El clip de titulares dura alrededor de 3'30".

Otro factor a ser analizado es el color de escenografía utilizado: el rojo intenso. El estilo de Tele País es considerado por otros comunicadores sociales y en sus inicios (Marzo de 2001) fue catalogado como sensacionalista y amarillista en alto nivel de exageración.

Pero los ratings del Tele País dieron sus frutos desde un inicio, aunque también tuvo bajas. La red Unitel debe gran parte de su éxito al noticiero central que causó gran revuelo en el aletargado circuito de la televisión comercial boliviana.

Muchos de los creadores, periodistas y presentadores originales del Tele País migraron hacia otras redes de TV, llevando consigo la fórmula del Tele País.

El año 2001, la red asumió su primer reto periodístico. El entonces presidente Hugo Banzer Suárez fue diagnosticado con cáncer y se ausentó por cuestiones de salud a Washington DC, Estados Unidos. Unitel mandó a la periodista Karla Revollo a cubrir la noticia en ese país. Desde la clínica militar de Washington se mandaban despachos diarios a Bolivia y el país se enteraba de la declinación de la salud del presidente día a día. Todo el proceso de la enfermedad de Bánzer, su tratamiento en Washington, su retorno a Bolivia y su posterior muerte mantuvieron en vilo a Bolivia y Unitel cubrió la noticia extensamente.

En 2002, la red Unitel cubrió otro evento trágico de gran magnitud: la inundación de la ciudad de La Paz el 19 de febrero de ese año. Mientras las otras redes continuaban con su programación normal, Unitel se dio a la tarea de mandar a todos los reporteros disponibles a las zonas donde se producía la tragedia. Los despachos telefónicos, mediante unidades móviles y reportajes en video mostraron la fragilidad de la ciudad y la muerte de cincuenta y nueve personas del oficialismo fue cubierta por Unitel con el mismo desplazamiento ágil por toda la ciudad en busca de las imágenes de los eventos. Durante toda la tarde, desde las 14 horas hasta las 20, Unitel transmitió con lujo de detalles el vandalismo, asalto a las sedes de los partidos, el incendio y saqueo que sufrieron ante la ausencia de la policía. Solo suspendió la cobertura en vivo debido a que la multitud también amenazaba con asaltar la sede UNITEL en La Paz. Fue otro punto alto en la misión de ganar el primer lugar en audiencia.

En octubre de 2003, Unitel también transmitió minuto a minuto la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada. Desde los enfrentamientos en Plaza Murillo entre miembros de la Policía Nacional y los militares; el levantamiento en la ciudad de El Alto; hasta el escape del presidente en un helicóptero desde la base militar de Irpavi. En el inicio del Tele País del 18 del 2003 se vieron las imágenes del avión que sacaba al ex-presidente Sánchez de Lozada de Bolivia, en vivo desde el Aeropuerto de El Alto.

Unitel también adquirió los derechos de transmisión de eventos deportivos importantes en Bolivia, como la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, o los mundiales de Japón/ Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Unitel sin embargo no presenta ningún partido de la liga en vivo para la televisión abierta, por el contrario revende los derechos de transmisión a empresas de cable en todo el país recuperando por 10 años la inversión inicial hecha, pero no fue suficiente ya que después ATB Red Nacional sacaría provecho con transmisiones en vivo por señal abierta. Unitel se queda con los derechos de imagen, genera la transmisión y el relato, pero éstos solo se transmiten por cable. El Mundial no es la excepción, quedando para el público en general solo el partido de inauguración, las semifinales y la final. El resto se ve por cable.

Unitel también transmite y con mucho éxito una serie de concursos de belleza, como Miss Santa Cruz, Miss Bolivia, Miss Universo y Miss Mundo desde el 2001.

Desde el año 2002, Unitel ha sido elegida como la mejor red de Bolivia, ganando varios premios nacionales y logrando alcanzar los primeros lugares en el rating nacional en casi todos los años del periodo 2001-2007.

Desde el año 2006 que la red Unitel transmite 24 horas al día vía satélite y a todo el país. Aunque el intento no es el primero, pues Canal 5 de Santa Cruz emitía 24 horas al día en 1986 y Canal 11 lo hizo desde 1996 hasta 1999, el formato se ha extendido a su competidora más seria, la red ATB que también emite 24 horas al día.

Unitel tiene una conexión de fibra óptica que conecta los estudios de Santa Cruz con los de La Paz y temporalmente con Cochabamba. Desde La Paz se emite vía satélite hacia todo el país

A mediados de 2013 se convierte en la primera cadena de televisión boliviana en emitir un formato internacional de la productora Endemol, Yo me llamo (Bolivia).

A parte de Bolivia TV y Red UNO, Unitel es el Parther oficial en transmisiones de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 organizado por la FIFA, con transmisiones de partidos en HD, llevando a UNITEL como el 4.º canal de Bolivia en probar la emisión en dicha calidad.

Imagen corporativa[editar]

Período Características
1997 - 1999 El primer Logotipo, y a su vez la mosca, que aparece en la esquina Isuperior derecha de la pantalla, está formado por la palabra Unitel en Arial Black minúscula, las letras UN están en azul, la I era verde con el punto blaco en forma de esfera y TEL en rojo.

Este Logotipo introdujo la esfera y la fuente Arial Black, una identificación del canal hasta hoy.

1999 – Agosto de 2005 Se introduce la esfera con la letra u minúscula y fuente Arial Black, con los tres colores institucionales del canal, y la palabra "unitel" en minúscula y cursiva debajo de la esfera. Este logotipo se mantuvo hasta el año 2005.
2005 – 2007 A partir de 2006, la cadena elimina la u de la esfera, y la vuelve tridimensional pero conserva los colores.
2007 – 2008 Los colores institucionales desaparecieron y solo quedó una esfera transparente y el nombre UNITEL en fuente Arial Black mayúscula, en color blanco debajo de la esfera.

Las cortinillas eran dinámicas consistían en franjas de colores que se movían acorde a la esfera sobre distintos colores de fondo compañada de la canción La Magia Unitel de Octavia y DJ Trago.

El lema era La Magia de Estar Juntos y solo en Unitel Santa Cruz Unitel, el canal que ama Santa Cruz

2008 - 2011 Solo cambia la posición y el tamaño de la esfera que pasa a estar al lado el nombre UNITEL en la misma fuente.

Se conservaron las cortinillas y el lema anteriores.

Septiembre 2011 - Presente Unitel cambia de lema a UNIdos por la TELe y con ello las cortinillas y ligeramente la mosca que, al comenzar un programa o al volver de publicidad aparece la esfera lila que se mueve a la izquierda y aparece el lema de la cadena y al final se quedan las letras UNI de unidos y TEL de tele formando UNITEL.

En las cortinillas siguen destacando los colores pero ahora son circulos concéntricos a la esfera que cambian de tamaño.

Navidad 2011 Se mantiene Unidos por la tele pero se añaden Unidos por la esperanza, por el deseo, por las ganas, por la navidad y por el 2012.
Carnaval 2012 A partir del 2 de enero de 2012 se eliminan las cortinillas navideñas y añaden nueve cortinillas de Unidos por el carnaval una por cada forma de celebración de este en cada departamento de Bolivia.

Canales afiliados de Unitel[editar]

Canales propios de Universal de Televisión[editar]

Canales representados comercialmente por Universal de Televisión[editar]

Canales independientes de Universal deTelevisión[editar]

Unitel tiene canales asociados que transmiten su programación en 80 poblaciones del país pero que no tienen ninguna vinculación económica a la red principal.

Programación[editar]

La programación actual de Unitel incluye telenovelas, series estadounidenses, ciclos de cine y programas de producción propia disponible a la fecha.

Producción propia[editar]

  • La Batidora (programa femenino)
  • Telepaís (programa informativo)
  • La Revista: revista matinal informativa y de entretenimiento
  • A Todo Deporte (programa deportivo)
  • Ahora Fútbol (programa deportivo dedicado exclusivamente al fútbol)
  • Superanimados (programa de series infantiles)
  • Corre Video (programa de bloopers)
  • Fuera de Chiste (programa de monólogos y sketches cómicos)
  • Yo Me Llamo (programa de imitación de música)
  • El cazador urbano (programa de denuncias, pertenece a Tele Pais)
  • Calle 7 Bolivia (programa de pruebas, competencias y bailes juveniles)

Actualmente esta programación esta disponible en la región.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]