Unitel (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unitel (Perú)
Logo de Unitel Canal 27 UHF.jpg
Nombre público Unitel
Tipo de canal Aire
Programación Variada
Operado por Universidad del Aire S.A.
Jupiter TV S.A.C.
País Flag of Peru.svg Perú
Fundación 2 de abril de 1981
Fundador José Luis Banchero
Inicio de transmisiones 6 de junio de 1983
Cese de transmisiones 2013
Indicativo de señal OAY-4G
Formato de imagen NTSC 480i (SDTV) 4:3
Área de transmisión Lima
Ubicación Lima Flag of Peru.svg Perú
Reemplazado por «Capital TV»
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 27 (Lima y Callao)

Universal de Televisión, S.A. conocida como UNITEL fue una estación de televisión que emitia su señal en el canal 27 UHF la ciudad de Lima, creada por José Luis Banchero y que tuvo emisiones intermitentes entre 1983 y 2013. Fue la primera empresa difusora de televisión peruana que transmitió un servicio de TV de pago, utilizando una señal analógica codificada en la banda UHF.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

A fines de 1982, el espectro de la banda VHF en Lima Metropolitana comenzó a saturarse. Había cierta bonanza económica durante los primeros años del segundo régimen de Fernando Belaúnde Terry, y al devolver éste las frecuencias de televisión de derecho privado a sus dueños, nacieron los canales independientes. Ese año, José Luis Banchero quiso hacer un negocio de televisión por suscripción sin cortes comerciales en Lima, ocho años antes de la salida de la televisión por suscripción vía cable en Lima, y paralelamente con la salida de TVS en Iquitos, se comenzó a anunciar el primer canal de UHF en Lima, canal 27, con señal codificada.[1]

Lanzamiento y debacle[editar]

Canal 27 iba a comenzar sus transmisiones en febrero de 1983. Debido a que su transmisor no fue enviado a tiempo a los Estados Unidos, sus transmisiones fueron pospuestas para fines de mayo de ese año. Durante ese mes, se realizaron emisiones de prueba en abierto. El 6 de junio de 1983, UNITEL comenzó sus transmisiones oficiales en señal codificada a 210 suscriptores, desde las 7 p.m. hasta la 1 a.m. del día siguiente. La programación estaba compuesta de películas que ya se exhibieron en los cines pero no se estrenaron en televisión, shows musicales, programas especiales y grandes eventos deportivos. UNITEL transmitía de lunes a viernes de 7 pm a 1 am, y los sábados y domingos de 4 pm hasta la medianoche. La programación era exhibida sin censura y sin cortes comerciales. El servicio costaba en la fecha de introducción alrededor de S/. 35.000 al mes. Los que se suscribían por primera vez, tenían que pagar cerca de S/. 75.000 por gastos de instalación y S/. 350.000 de garantía por el decodificador, precios que subirían con la persistente inflación que azotaba al Perú por entonces.

En los televisores que no se podía captar la banda UHF el canal 27 se podía sintonizar en una caja decodificadora, en los números 3 y 6. También emitía programación en abierto, inicialmente documentales educativos, bajo la denominación Universidad del Aire, además de programas especiales para profesionales y programas técnicos de servicio a la comunidad pero al poco tiempo se especializó en un formato básicamente musical con espacios de videoclips como "Video Música", "Tus hispanos favoritos" y "Telerock".

Luego de algunos años, el negocio de los suscriptores nunca llegó a consolidarse, la falta de ingresos hizo que Banchero mirara a otros negocios. Todo acabó cuando una subsidiaria local de 20th Century-Fox le ganó un juicio por emitir La profecía sin autorización por lo que tuvo que pagar una fuerte indemnización. Desde ese momento, el canal abandonó sus emisiones en señal codificada y se dedicó a transmitir programación con publicidad íntegramente en abierto.

Durante 1988 UNITEL logró su máxima popularidad con el programa "Noti Insólito" conducido por Horacio Ross, un joven y carismático animador argentino, quien luego fue contratado por importantes cadenas de televisión del país.

A mediados de 1990 en medio de la aguda crisis económica que atravesaba Perú y que afectó seriamente a la empresa, el canal 27 cesó indefinidamente sus emisiones.

En 1998 reapareció con transmisiones eventuales de conciertos musicales y teniendo como personal a estudiantes de ciencias de la comunicación que realizaban sus prácticas pre profesionales, esta situación se mantuvo hasta 2002.

Ultima etapa[editar]

En 2005 volvió al aire con una programación variada, espacios como los de Don Pedrito, Susana Bozzo, Olinda Caballero y el del Dr. José Luis Peréz Albela son representativos de esta etapa que duró un par de años, luego el canal nuevamente dejaría de emitir.

En 2010 volvió transmitir pero sólo esporádicamente en señal de prueba de baja potencia con programación continuada de vídeos musicales, ahora con la administración de la empresa peruana Júpiter Tv.

Nuevo canal Capital Televisión[editar]

En 2012 se conoció que había sido adquirido por el Grupo RPP con la intención de convertirlo en un nuevo canal TDT. A fines de 2013 el canal, que aún emitía videoclips e infomerciales, dejó de transmitir llegando de esta manera el final del Canal 27 UHF de Lima para dar paso en 2014 al nuevo canal digital Capital TV HD del Grupo RPP.

Producciones del Canal 27 UHF[editar]

  • Noti Insólito
  • The Superstars
  • Video Música
  • Tennis en el 27
  • Tus Hispanos Favoritos
  • Telerock

Referencias[editar]

  1. Armando Pattroni Chávez (6 de junio de 2001). «UNITEL Canal 27, “El canal fantasma” (1983)». Arkiv Perú. Consultado el 9 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]

Video Música con Pete The Beat
Unitel 1986